Divergente

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2014
El inicio pinta bien. Una sociedad utópica, dividida en grupos en los cuales cada uno desempeña el papel que mejor sabe hacer. La película podía haberse centrado en cómo una persona de cualquier grupo conseguía ser plena y feliz. Pero era muy superficial, se han centrado en el grupo de ti@s buen@s y atlétocos, con una historia de amor de dos adolescentes en celo, y una guerra futurista para enmascarar la pastelada gratuita. Superficial y destinada a un público concreto y conformista. Las personas odiamos la "osadía", y que tire la primera piedra quien no haya criticado al típico creído.
zoiberg26
3 de agosto de 2014
Primero: no se explica qué causo la "gran guerra" que, básicamente, alteró el orden mundial.

Segundo: no te explican porqué los seres humanos sólo están concentrados en ese pequeño terreno, detrás de unas murallas.

Tercero: Para qué las murallas? quien los va a atacar? no creo que los animales le puedan hacer mucho daño a los humanos a no ser que -los animales- hayan sufrido mutaciones a causa de la guerra.

Cuarto: Las facciones.

Bueno, a través de un sistema que marca la personalidad del individuo, los ciudadanos son etiquetados e ingresados en una de las cinco diferentes facciones (verdad, abnegación, osadía, cordialidad, erudición).
Estas marcan como debe ser la personalidad de las personas. Las personas en la películas son robots, personas carentes de alma y deseos, no se preguntan nada, y no es que haya un sistema de propaganda maravilloso. NO, los personajes son realmente de plástico. O son corteses, o son valientes, pero ninguno puede ser ambas cosas a la vez. ¿Por qué? Pues, joder! porque no!

Quinto: ¿Por qué se creo ese sistema?

Si, si, ya sé! para ordenar la sociedad y todo eso. Pero le falta peso al sistema. No hay ningún mínimo detalle del sistema social y económico cuando pudieron haber recreado algo mucho más amplio que justifique todos los agujeros negros que dejó la trama.

Sexto: Cuatro (el entrenador se llama Cuatro)

Al principio de la película demuestra ser absolutamente duro, frío, con la idea clara en llevarlos al extremo en cuanto a la exigencia física. Pero de una escena a otra pasa de ser un tipo duro, a un tipo que se enamora de la chica que tiene que entrenar y se convierte en .

Séptimo: ¿Por qué no pueden volver a ver a su familia una vez que eligen su facción?

Pensamiento del guionista: "bueno, hagamos que cuando eligen su facción los separan de sus padres y sus hermanos",
¿por qué? ¡pues por que yo lo escribo! CARAJO!

Octavo: No se entiende porqué una facción traiciona a otra. Supongo que había que ponerle un poquito de acción a la historia. ¿Sino como iban -nuestra protagonista y su novio- a demostrarle a los espectadores que eran los héroes de la película?

Pensamiento del guionista: "bueno, ahora le pongo un poquito de acción para que no sólo sea una película cursi"

FIN.

Y... ¡si! ya sé que la película es una real basura para adolescentes y muchos al ver una crítica negativa dicen "no es fiel al libro, el libro es mucho mejor". Ay gente... eso no justifica nada, por lo que me contaron el libro también es basura pura (igual que Crepúsculo y Los Juegos del Hambre -que de hambre nadie se muere en realidad-). Es imposible hacer una película decente cuando desde el libreto esta destinada al fracaso.
Adrián Gonella
4 de mayo de 2014
Antes de Divergente, vi un trailer de "Yo, Frankestein". El crítico de ciencia ficción y hombre de mediana edad en mí querría escribir: "muy adecuada la yuxtaposición del enésimo refrito cinematográfico de la obra de Shelley con otra película que reinventa la rueda".

Luego aparece el historiador en mí y le recuerda al snob anterior que "los arquetipos de las historias de ciencia ficción apenas han variado desde la época de las revistas pulp de principios del siglo XX, aunque los avances sociales como los papeles femeninos se hayan introducido..."

Después de sacudirme a tan pesados personajes de encima, debo reconocer que la película se ajustaba a lo que promete: una historia sobre sociedades distópicas; sobre la sensación de no encajar, muy propia del público al que va dirigida, y, por supuesto, gente guapa en pantalla. No se pone una excusa ni medianamente seria de cómo una sociedad así podría aguantar un año, no digamos ya generaciones, sin colapsar. Tampoco se nos da una explicación convincente de por qué no se utilizan los avances tecnológicos que permitirían solucionar muchos de los problemas: avances que "ya" existen y serían necesarios para construir buena parte del tinglado que se nos enseña.

Y con todo ello, me parece un buen pasatiempo. Precisamente porque no intenta ir mucho más allá, cumple con eficiencia lo que requiere, ser un imán de cierto tipo de público y no matar de aburrimiento al resto. Lo que, debo decir, mucho del cine pomposamente serio no es capaz de hacer. Claro está, que si se insiste en hacer paralelismos con películas como los Juegos del Hambre, luego hay que ir más lejos y se atasca uno en la eterna reinvención de la rueda. Como si hubiéramos avanzado algo desde que Shakespeare hiciera una categorización de todas las historias posibles. Pero diverjo...
NeoAC
16 de septiembre de 2014
Nos encontramos en una época en la que las novelas juveniles están cogiendo auge y como tal las productoras cinematográficas lo aprovechan para llenarse la saca. Lo vimos con novelas clásicas como 'El señor de los anillos' o 'Las crónicas de Narnia', posteriormente con sagas literarias más actuales como 'Harry Potter' o 'Crepúsculo'. Pero últimamente la fantasía ha dado paso a los futuros distópicos, así tenemos, por ejemplo, la saga de 'Los juegos del hambre', o esta de 'Divergente'.

En 'Divergente' podemos encontrar similitudes con 'Los juegos del hambre' (en mi opinión una de las mejores sagas de los últimos años), sobretodo en el estilo de la protagonista (físico, forma de ser, forma de vida...). Sin embargo el universo de 'Divergente' es realmente original y con muchas posibilidades.

Particularmente la película me ha gustado, no me ha apasionado, pero la considero bastante mejor que la media. Shailene Woodley hace una magnífica interpretación, en todo momento transmite veracidad. Y no solo ella, porque con 'Divergente' he vibrado, por tanto discrepo totalmente con la crítica de Peter Travers de Rolling stones. En cuanto a lo de que es predecible....pues en muchos momentos es cierto que sí (sobretodo en lo de "chico conoce a chica"), pero no tiene un trayecto tan típico como se podría pensar, en mi opinión contiene bastantes sorpresas, o mejor dicho, se sale bastante de la linea argumental típica (dejando a un lado, por supuesto, que la historia no es precisamente habitual).
La banda sonora está repleta de canciones del estilo habitual de este tipo de sagas juveniles, pero música principal es una muy reconocible por algún anuncio de televisión, y que suena parecido a las teclas del teclado que estoy pulsando al escribir esto.

Veamos como evoluciona la saga, de momento me atrae 'Insurgente', aunque el final de la película no sea de los que dejan con muchas ganas de ver la próxima, la verdad.

Y por último algo que seguro que nos hemos planteado todos los que hemos visto la película o los que han leído la novela: ¿en qué facción entraría yo? Lo que tengo claro es que osadía no es la mía...
Markisho
6 de septiembre de 2014
Desde la tontería sinsentido para adolescentes acríticos de Los Juegos del Hambre, llega ahora su nueva copia absurda (a nivel literario) hecha película.
La crítica no es en sí de la película (que también; aunque poco puede hacer con este sinsentido), sino del argumento en sí. No ya por lo inverosímil, sino por lo absurdo y estúpido (y sólo llevo 23 min. de película).

Otra historia distópica de un futuro opresor (hasta aquí bien), fundamentada de nuevo en otra fémina (ya vamos mal... No me extrañaría que también se debatiera entre 2 chicos, el chulo y el bonachón, como Crepúsculo y Los Juegos del Hambre y otras mierdas varias), en el que la sociedad, tras una gran guerra de hace 100 años, viven en una ciudad algo post-apocalíptica y con aspecto ruinoso (coño, ¿en 1 siglo no han tenido tiempo de darle una mano de pintura siquiera?)... y como medida para "asegurar la paz" (como la Pax Romana), el opresor Estado divide a la población en facciones (gran idea y atrayente).... especifiquemos.. en sólo 5 facciones (y seguimos mal...).

¿Cómo puedes dividir una sociedad en 5 facciones?
- Una que se encargue de las leyes y administración (Verdad)
- Otra que se encargue de la inteligencia e investigación (Erudición)
- Otra que se encargue de la alimentación (Cordialidad)
- Otra que se encargue de la seguridad y sean las "fuerzas del estado" (Osadía)
- Y... esto... una de izquierdistas hippies pacifistas e idiotas que dan de comer a los necesitados (Abnegación, que encima es la de la prota)

Esto... ¿nadie se dio cuenta de que Abnegación sobra? A parte de que es una estupidez brutal... El pacifismo hippiesco no acaba con la pobreza y las penurias, sino que las perpetúan. Ya que al no enfrentar los problemas, lo que haces es continuarlos; y cada vez habrá más nº de necesitados, y el resto de personas honorables empezarán a pasar hambre (un poco como la problemática que sucede en España con la inmigración; mientras los españoles son deshauciados de sus casas y no encuentran trabajo).

A parte, ¿dónde están el resto de facciones? Hablo de la que se encargará de mantenimiento y construcción.
O la que se encargará de fabricación y manufacturación (no me veo a los "científicos de Erudición" en un taller construyendo los asientos esos tan modernos que habrán diseñado).
O la que se encargará de las emergencias: sanitarios, bomberos, etc... (no me imagino a los de Osadía con su parkour tratando de apagar un fuego a volteretas)
¿O dónde están los artistas? (Vale esta tiene sentido que un Estado opresor la suprima, para mantener oprimidos a los borregos; pero al menos que lo expliquen).
Jagu