Argentina Argentina · San Fernando
Voto de Adrián Gonella:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2014
Primero: no se explica qué causo la "gran guerra" que, básicamente, alteró el orden mundial.

Segundo: no te explican porqué los seres humanos sólo están concentrados en ese pequeño terreno, detrás de unas murallas.

Tercero: Para qué las murallas? quien los va a atacar? no creo que los animales le puedan hacer mucho daño a los humanos a no ser que -los animales- hayan sufrido mutaciones a causa de la guerra.

Cuarto: Las facciones.

Bueno, a través de un sistema que marca la personalidad del individuo, los ciudadanos son etiquetados e ingresados en una de las cinco diferentes facciones (verdad, abnegación, osadía, cordialidad, erudición).
Estas marcan como debe ser la personalidad de las personas. Las personas en la películas son robots, personas carentes de alma y deseos, no se preguntan nada, y no es que haya un sistema de propaganda maravilloso. NO, los personajes son realmente de plástico. O son corteses, o son valientes, pero ninguno puede ser ambas cosas a la vez. ¿Por qué? Pues, joder! porque no!

Quinto: ¿Por qué se creo ese sistema?

Si, si, ya sé! para ordenar la sociedad y todo eso. Pero le falta peso al sistema. No hay ningún mínimo detalle del sistema social y económico cuando pudieron haber recreado algo mucho más amplio que justifique todos los agujeros negros que dejó la trama.

Sexto: Cuatro (el entrenador se llama Cuatro)

Al principio de la película demuestra ser absolutamente duro, frío, con la idea clara en llevarlos al extremo en cuanto a la exigencia física. Pero de una escena a otra pasa de ser un tipo duro, a un tipo que se enamora de la chica que tiene que entrenar y se convierte en .

Séptimo: ¿Por qué no pueden volver a ver a su familia una vez que eligen su facción?

Pensamiento del guionista: "bueno, hagamos que cuando eligen su facción los separan de sus padres y sus hermanos",
¿por qué? ¡pues por que yo lo escribo! CARAJO!

Octavo: No se entiende porqué una facción traiciona a otra. Supongo que había que ponerle un poquito de acción a la historia. ¿Sino como iban -nuestra protagonista y su novio- a demostrarle a los espectadores que eran los héroes de la película?

Pensamiento del guionista: "bueno, ahora le pongo un poquito de acción para que no sólo sea una película cursi"

FIN.

Y... ¡si! ya sé que la película es una real basura para adolescentes y muchos al ver una crítica negativa dicen "no es fiel al libro, el libro es mucho mejor". Ay gente... eso no justifica nada, por lo que me contaron el libro también es basura pura (igual que Crepúsculo y Los Juegos del Hambre -que de hambre nadie se muere en realidad-). Es imposible hacer una película decente cuando desde el libreto esta destinada al fracaso.
Adrián Gonella