Conspiración

Acción. Thriller Jerry Fletcher (Mel Gibson), un excéntrico taxista de Nueva York, está convencido de que el mundo se rige por conspiraciones a gran escala de las que todos somos víctimas, y ése es el principal tema de conversación con sus clientes. Todos lo toman por loco. Jerry les asegura a todos que la NASA está provocando terremotos y que asesinará al Presidente aprovechando su estancia en Turquía. No deja de acosar a Alice (Julia Roberts), la ... [+]
14 de abril de 2020
Una de las principales razones para ver esta película la encontramos en sus dos actores protagonistas. La filmografía de Julia Roberts, actriz como la copa de un pino, me parece muy irregular con verdaderas películas interesantes, combinadas con algún que otro bodrio. Su acompañante, con quien se las verá canuta, Mel Gibson, también tiene buenas películas, aunque he de decir que no lo he seguido tanto, como a nuestra querida Julia. El trío lo completa Patrick Stewart que interpreta a un personaje que está ahí, pero bueno, no sabemos que papel desempeña hasta el final. Detrás de este trío de ases, se desarrolla una conspiración -que más que una conspiración, deberíamos hablar de una paranoia con todas las letras- que mantiene atento al personal de principio a fin.
Un guión complejo, elaborado y con demasiadas "salvaciones" de nuestros protagonistas, que esquivan cualquier peligro, da a la película consistencia, aunque hay que señalar que el puzzle se vuelve enrevesado al final. El desenlace del todo imprevisible, y bastante malo, es solo uno de los defectos que puede tener este entretenídisimo film que combina momentos de acción extraordinarios, romance, drama y hasta algún toque de humor. Combinación de géneros que ha logrado satisfacerme aunque bueno, creo que se podría haber conseguido un resultado algo mejor.
En este percal, salir vivo es una tarea complicada, pero las peripecias de una Roberts y un estupendo Gibson hacen que todo el culmen de lo surrealista se vuelva posible. Como posible son las conspiraciones que seguramente existan en el día a día y que nosotros no las vemos, muchas cosas no son lo que parece... y desdeluego, hay cada personaje por ahí, del que fiarse es todo un riesgo. Esta película sirve para reflexionar sobre ello.
En cualquier caso, un film con un éxito moderado que nos deja muchas escenas vertiginosas, donde podemos sufrir, llorar, intrigarnos, en definitiva disfrutar, pero también cambia de rumbo continuamente, lo que hace que en algunos momentos los personajes tengan, dada la complejidad del guión, que decirnos lo que pasa (no quiero decir más a ver si destripo más de la cuenta...)
Una película que, ademas, no logra el mismo entretenimiento en cada secuencia.
Por tanto, nos encontramos conque lo mejor de este film, son sus escenas que logran transmitir cierto sufrimiento, al ver lo cerca de la muerte que está este gran dueto, y en que lo peor es, su enrevesamiento, que viene a quedar reflejado en una última escena, donde al final, parece que no hay que dar a nada ni nadie por acabado. Un conjunto de 8, pero unas sensaciones finales de 4.
neptum
21 de febrero de 2015
La conspiranoia me persigue.
Desde que entraron los iluminatis en mi vida (figuradamente), las ocasiones en las que el tema ha salido a la palestra han sido innumerables. Por este motivo, unos amigos me pusieron esta película, que nos habla sobre conspiraciones y sobre las personas que se obsesionan con estas.
Jerry Fletcher es un taxista obsesionado con las conspiraciones, y así se lo hace saber a todos sus pasajeros. Tras enviar un artículo sobre el tema, unos agentes intentan atrapar a Jerry; este huirá con la ayuda de su otra obsesión, Alice. Los acontecimientos empezarán a darle la razón al conspirador.

He de decir que jamás había oído sobre esta película, algo extraño dado que sus protagonistas son de una gran fama mundial. Esto nos puede hacer pensar que algún tipo de logia o élite no quiere que sepamos sobre ella por las pistas o informaciones que nos puede dar. Otra teoría puede que sea que la película es bastante regulera.

Mel Gibson interpreta a Jerry Fletcher, un personaje con un punto de locura pero que, en los momentos que la película lo requiere, cobra una lucidez e inteligencia que muchos envidiaríamos. Los pocos momentos de acción en los que Jerry se desenvuelve como pez en el agua también pueden chocar un poco. Quizás con el transcurso de la trama, estos dos factores se puedan medio explicar, pero en un primer momento chocan y creo que eso es un error. Mel Gibson hace un papel de medio loco que traspasa la parodia, dejándonos momentos hilarantes que no pretendían serlo. Esto le resta mucha seriedad a la película.

En el papel de Alice tenemos a Julia Roberts, que por aquel entonces vivía su gran momento en Hollywood. Esta puede ser una de esas películas en las que uno no necesita explayarse mucho como actor, pero les reporta mucho económicamente. Creo que este ha sido el motivo de los dos actores protagonistas para dar el sí. Julia Roberts no hace mucho más que mostrar (a quien le guste) su peculiar belleza.

Como el tercer personaje impoartante tenemos a Charles Xavier Patrick Stewart, que interpreta a un agente secreto que le dará muchos problemas a Jerry.

Bajo mi punto de vista, el director decidió dar más importancia a la historia que a la imagen, por lo que no vamos a ver ningún planos espectacular ni escenas de las que se recuerdan. El estilo es muy característico de finales de los noventa, en los que las películas con poco presupuesto (el presupuesto de esta se habrá ido en los actores principales) daban la impresión de ser una película de las de Antena3 a las cuatro de la tarde —based on a true history—, como bien recalcó uno de los que la vieron conmigo.

No hay mucho más que recalcar de la película, salvo que puede llegarte a entretener si te interesan las conspiraciones, pero también puede hacerte dormir si pasas de ellas, como le pasó a algunos de mis amigos.

Creo que para algunos, esta película sirve para seguir desinformando al público, y mostrarnos que todo aquel que crea en las conspiraciones parezca un loco como el protagonista de la película.
Quizás los locos somos los demás.

Una curiosidad: Entre los descansos del rodaje, el guionista de la película Brian Hegeland estaba adaptando la novela de Richard E. Stark, A quemarropa, para que fuera su debut en la gran pantalla como director. Mel Gibson se interesó por el proyecto que al final se tituló Payback.

Una frase con la que me quedo: «La verdad te hará libre.»

Lo mejor: Los primeros minutos de la película donde nos presentan al personaje protagonista.
Lo peor: La pobre dirección.

Mi puntuación: 5/10

¿Qué os ha parecido a vosotros?

IvánPérez
20 de agosto de 2006
Contiene escenas muy divertidas, de acción, de suspenso y románticas. Es muy ingeniosa, con linda imagen y música. Tal vez es un poco fantasiosa y larga, pero eso no la desmerece.
Carol
26 de septiembre de 2010
Con varios trabajos tan bien realizados a sus espaldas como La mítica Profecía, Superman, su posterior segunda parte no tan milagrosa como la primera, los Goonies, tan divertida como el cuento de navidad con Bill Murray en Los fantasmas atacan al jefe hacen de Richard Donner un director algo irregular en su carrera como cineasta, ya que después hay filmes en los que su repercusión no ha sido tan importante, casos como en el de Maverick, Asesinos o Timeline. Si algo se nota en sus películas es que ha sido un notable director en el aspecto de que cuando toca ponerse serio en las secuencias de acción lo hace y consigue un resultado más que satisfactorio. Limpieza y sobriedad pueden ser dos adjetivos que definan a la perfección a éste realizador.

Conspiración es una de esas películas en las que ya todo está bien visto y no hace falta tirar mucho de su argumento para saber de que trata, su propio nombre lo aclara. Jerry ( Mel Gibson ) es un taxista que lleva una vida marcada por sus batallas en la guerra del Vietnam. Siendo veterano del ejército se ve envuelto en una historia manejada por altos nombres del Gobierno. Con la ayuda de su psiquiatra ( Julia Roberts ) recordará ciertos secretos que estaban ocultos en su mente y planteará serios problemas a los hombres que le persiguen.

Como decía, la primera parte de esta cinta es lo mejor que se puede encontrar en ella por varias razones. Mel Gibson estaba en su época dorada y en todo momento ayuda al persona a que la película sea mas llevadera con su divertida actuación, luego aparece Julia Roberts que tras su éxito en La boda de m mejor amigo nadie dudaba de su sacrificio ante la cámara y el director contribuye y echa también una mano de esas que se agradecen para que el espectador no se aburra en su butaca con la típica historia de espías. Divertida y desenfrenada, Donner recuerda a sus mejores momentos en otras comedias realizadas por él, y plantea una peculiar tragicomedia en donde se puede apreciar que no sabes muy bien lo que se está observando. Según avanzan los minutos, cae en el tópico de no dar sorpresas esperanzadoras por el hecho de que en todo el filme se espera el acontecimiento esperado que de a la cinta un toque más importante en cuanto a su línea argumental. Fuera de esa importancia en cuanto al guión las escenas en las que la acción predomina están a un nivel superior y hacen de la Conspiración que tiene Mel en su cabeza un entretenido disfrute. Y cuando todo va a acabar con un sabor agridulce, suspiramos por el aceptable desenlace que el director propone.
MigueL
18 de enero de 2024
Jerry Fletcher (Mel Gibson), un taxista obsesivo compulsivo de la ciudad de Nueva York, visita a su amiga Alice Sutton (Julia Roberts), que trabaja para el fiscal federal en el Departamento de Justicia. Ella está tratando de resolver el asesinato de su padre. Jerry escribe un boletín sobre teorías de conspiración que detalla todos los lugares y situaciones posibles por sorprendentes que parezcan. Habla compulsivamente de extrañas conspiraciones que cree dominan el mundo y que se esconden detrás de cualquier cosa: la ONU, la NASA, Oliver Stone, la política monetaria internacional, nada ni nadie está libre de sus sospechas. Jerry la dice que la NASA está intentando matar al presidente usando un arma secreta en el transbordador espacial que puede provocar terremotos. Jerry identifica a algunos hombres en la calle como de la CIA, los sigue hasta un edificio y finalmente es capturado por ellos. Se despierta en un hospital psiquiátrico atado a una silla de ruedas. Un médico (Patrick Stewart) le abre los ojos con cinta adhesiva y le inyecta una sustancia. ¡Sabían demasiado!. ¡Lo que sabes podría matarte!. ¿Y si tus pesadillas más paranoicas se hubieran hecho realidad? ¡Jerry Fletcher ve conspiraciones por todas partes!. ¡Se ha demostrado que es verdad!. ¡Ahora sus enemigos lo quieren muerto!. ¡Y ella es la única en quien puede confiar!.

Aunque los acontecimientos en este retorcido thriller se vuelven cada vez más improbables hacia el final, una extravagante y divagante fascinación rara vez deja de apoderarse. Mel Gibson es bastante bueno como el excéntrico y chiflado taxista de Nueva York que vive atemorizado por un pasado que no puede recordar y que suele ver señales siniestras por todas partes. Richard Donner (¨Timeline¨, Superman¨, The Omen¨) vuelve a tener a Mel Gibson como protagonista, como ya hizo en las cuatro entregas de ¨Arma Letal (Lethal Weapon)¨ y ¨Maverick¨. Compartiendo protagonismo con Gibson, Julia Roberts, o lo que es lo mismo, dos de los actores mejor pagados de aquella época. Mel Gibson es más un friki que un héroe, pero resulta atractivo de todos modos, al igual que la heroína Julia Roberts y mientras, el gran veterano Patrick Stewart interpreta eficientemente en su usual estilo un sospechoso psiquiatra de la CIA que tampoco es lo que parece ser. Este ¨Conspiración¨ resulta ser otra colaboración agradable, exitosa y muy rentable entre el productor de grandes éxitos comerciales Joel Silver, Mel Gibson y en el prolífico productor y filmadorRichard Donner.

Interesante y sorpresivo guion por escritor y ocasional director Brian Helgeland. El mentor de dirección de Helgeland fue Richard Donner cuando trabajaron juntos en este ¨Conspiracy¨ (1997) y luego cuando Brian comenzó a dirigir Payback (1999). Helgeland ha escrito, producido o dirigido películas dignas, como: ¨The Ticking Man, A Knight's Tale, The Messenger, The Order, L. A. Confidential, Highway to Hell, 42 (2013), Legend (2015), Finestkind (2023)¨, entre otros. La película ha sido profesionalmente dirigida por Richard Donner, aunque tiene sus altibajos y excesivo dialogo. Donner fue un experto en cine de acción con numerosas y prestigiosas películas , tales como Superman, Assassin, Teoría de la conspiración, Timeline, saga Arma letal, 16 calles....El film atraerá a los fans de Mel Gibson y Julia Roberts. Calificación: 6/10. Aceptable y pasable, vale la pena verla.
miguelan

Últimas películas visitadas