Voto de IvánPérez:
Acción. Thriller Jerry Fletcher (Mel Gibson), un excéntrico taxista de Nueva York, está convencido de que el mundo se rige por conspiraciones a gran escala de las que todos somos víctimas, y ése es el principal tema de conversación con sus clientes. Todos lo toman por loco. Jerry les asegura a todos que la NASA está provocando terremotos y que asesinará al Presidente aprovechando su estancia en Turquía. No deja de acosar a Alice (Julia Roberts), la ... [+]
21 de febrero de 2015
La conspiranoia me persigue.
Desde que entraron los iluminatis en mi vida (figuradamente), las ocasiones en las que el tema ha salido a la palestra han sido innumerables. Por este motivo, unos amigos me pusieron esta película, que nos habla sobre conspiraciones y sobre las personas que se obsesionan con estas.
Jerry Fletcher es un taxista obsesionado con las conspiraciones, y así se lo hace saber a todos sus pasajeros. Tras enviar un artículo sobre el tema, unos agentes intentan atrapar a Jerry; este huirá con la ayuda de su otra obsesión, Alice. Los acontecimientos empezarán a darle la razón al conspirador.

He de decir que jamás había oído sobre esta película, algo extraño dado que sus protagonistas son de una gran fama mundial. Esto nos puede hacer pensar que algún tipo de logia o élite no quiere que sepamos sobre ella por las pistas o informaciones que nos puede dar. Otra teoría puede que sea que la película es bastante regulera.

Mel Gibson interpreta a Jerry Fletcher, un personaje con un punto de locura pero que, en los momentos que la película lo requiere, cobra una lucidez e inteligencia que muchos envidiaríamos. Los pocos momentos de acción en los que Jerry se desenvuelve como pez en el agua también pueden chocar un poco. Quizás con el transcurso de la trama, estos dos factores se puedan medio explicar, pero en un primer momento chocan y creo que eso es un error. Mel Gibson hace un papel de medio loco que traspasa la parodia, dejándonos momentos hilarantes que no pretendían serlo. Esto le resta mucha seriedad a la película.

En el papel de Alice tenemos a Julia Roberts, que por aquel entonces vivía su gran momento en Hollywood. Esta puede ser una de esas películas en las que uno no necesita explayarse mucho como actor, pero les reporta mucho económicamente. Creo que este ha sido el motivo de los dos actores protagonistas para dar el sí. Julia Roberts no hace mucho más que mostrar (a quien le guste) su peculiar belleza.

Como el tercer personaje impoartante tenemos a Charles Xavier Patrick Stewart, que interpreta a un agente secreto que le dará muchos problemas a Jerry.

Bajo mi punto de vista, el director decidió dar más importancia a la historia que a la imagen, por lo que no vamos a ver ningún planos espectacular ni escenas de las que se recuerdan. El estilo es muy característico de finales de los noventa, en los que las películas con poco presupuesto (el presupuesto de esta se habrá ido en los actores principales) daban la impresión de ser una película de las de Antena3 a las cuatro de la tarde —based on a true history—, como bien recalcó uno de los que la vieron conmigo.

No hay mucho más que recalcar de la película, salvo que puede llegarte a entretener si te interesan las conspiraciones, pero también puede hacerte dormir si pasas de ellas, como le pasó a algunos de mis amigos.

Creo que para algunos, esta película sirve para seguir desinformando al público, y mostrarnos que todo aquel que crea en las conspiraciones parezca un loco como el protagonista de la película.
Quizás los locos somos los demás.

Una curiosidad: Entre los descansos del rodaje, el guionista de la película Brian Hegeland estaba adaptando la novela de Richard E. Stark, A quemarropa, para que fuera su debut en la gran pantalla como director. Mel Gibson se interesó por el proyecto que al final se tituló Payback.

Una frase con la que me quedo: «La verdad te hará libre.»

Lo mejor: Los primeros minutos de la película donde nos presentan al personaje protagonista.
Lo peor: La pobre dirección.

Mi puntuación: 5/10

¿Qué os ha parecido a vosotros?

IvánPérez