Okupas (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2000). 11 episodios. Cuatro jóvenes, con diferentes trasfondos, empiezan a convivir juntos en una casa tomada. Ricardo (Rodrigo de la Serna), un joven de clase media, empieza a vivir el descenso social hacia la pobreza y sus consecuencias. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
29 de noviembre de 2021
Ya vimos Okupas y

Legendaria miniserie de la televisión en argentina que gracias a una remasterización se puede encontrar en Netflix, cosa para agradecer. 4 años duro este proceso de transición a lo digital y trabajo de imagen en full HD. Anteriormente me había encontrado la serie por una sarta de páginas pero su calidad era muy mala a nivel visual, además de que estaba silenciada en algunas partes por uso indebido del copyright. Y claro los tiempos eran otros, los modos de ver TV también. El creador de Okupas es Bruno Stagnaro, director de la maravillosa película Pizza, birra, faso la cual comparte muchas cosas con la serie de Okupas. Entre ellas y lo más característico, el brutal realismo de la producción, tanto en manejo de situaciones como en sus actuaciones, igual al tratamiento de sus espacios y escenografías todas rodadas en espacios reales, saliendo de la comodidad de los estudios de la TV argentina. Ese realismo casi documental de la serie te explota en la cara y te hace dudar a veces si lo que ves es real o mera ficción. A veces la línea que separa las dos cosas es casi invisible. Muchos de los amantes de la serie dicen que Okupas es la The Wire de Latinoamerica, y es una comparación muy loable esa.

Okupas centra su desarrollo en la realidad de personajes que no queremos reconocer que existen, que en nuestra eterna y sesgasda neutralidad hemos naturalizado su presencia como un mal menor. Pero no, la realidad retratada por la miniserie va más allá de un grupo de vagos indigentes y desadaptados, la realidad va por la ceguera social de no entender que se vive en un sistema que construye y destruye este tipo de personas por igual. La serie tiene momentazos, el capítulo inicial es el ideal para engancharte de cabo a rabo, pensando un poco en aquel maravilloso cuento de Cortazar “La casa tomada” pero sin ese corte político tan evidente. Aunque al final y por inercia siempre pienso que lo social tiene mucho de político. Otro gran momento es aquel en que los amigos van a comprar merca, un momento que los une para bien o para mal y que los hace parte de todo lo que viene. Pero sin duda, la genialidad llega a tope con la secuencia del Mascapito, unos doce minutos de tensión absoluta que harían sudar al mismísimo Alfred Hitchcock. Capitulazo que incluso influenció una de las escenas más icónicas de la película The Training Day. Que personaje más detestable es el Negro Pablo por Dios. Que buen trabajo se hizo con esos actores naturales.

Okupas también tiene un desarrollo de personajes soberbio, sobretodo de su protagonista, Ricardo que en su viaje de autodestrucción ve como sus decisiones y sueños de grandeza toca todo aquello que le importa. La música importa mucho en la serie, y como debe ser, pues Argentina es uno de los países que más influencia tiene culturalmente en nuestro continente. Sobre la música hay muchos cambios según leí con respecto a la original, por derechos de autor ya no escuchamos a los Rolling Stones, The Beatles o Jimmy Hendrix por mencionar algunos, pero esta readaptación calza bien con la inclusión de joyas de grupos como Sui Generis , Pescado Rabioso, Spinetta o Almendra que revitalizan esa bendita abundancia y magia de nuestra música latina. La Música es vital para entender el entorno y el desarrollo de cada uno de los personajes y cosas que pasan. Al final, después de ese descojonante desenlace y mientras corrían los créditos me pensaba. “Carajo, para esto es que se debe pagar Netflix, para esto sí”, desde ya y con mucha ansia espero el nuevo proyecto de Stagnaro con la plataforma que llevará de nombre El Eternauta.
CINELOCURA
13 de octubre de 2023
Empecé a verla tras ver que tenía una muy buena puntuación en el ranking de series/pelis de Netflix de este foro.

Empecé el primer capítulo y lo dejé a medias, tras ver alguna secuencia en la que llegué a pensar que la serie podía caer en partes de guion flojas. Aunque creo que principalmente dejé el capítulo porque en ese momento más bien yo buscaba algo más documental o "ensayístico" de cómo se puede ir cayendo sin desearlo en el triste pozo llamado pobreza. Supongo que me pasó porque evito leer varias reseñas pues, aunque no lo deseen, al revelar aunque sea poco del argumento, de alguna escena o de algo, me quitará la sensación de sorpresa o los posibles sesgos de lo que me imagino que voy a ver en pantalla.

Por suerte, retomé la serie y, aprovechando un par de días seguidos de fiesta, la vi casi del tirón.

Tras verla, me deja la sensación de ver algo realista, aunque no haya pisado Buenos Aires ni Argentina en mi vida, me transmite esa sensación, y bastante dramático. Deja sensación de tristeza, el ver pobreza, delincuencia, decadencia, marginalidad y drama, pero, al mismo tiempo, deja sensación de realidad. El final no lo considero feliz pero tampoco demasiado triste, al igual que lo que va ocurriendo durante los capítulos, alternando momentos buenos y malos. A mí me ha dejado un poco mal, o negativo, pero, como he dicho, lo hace de forma tristemente realista, y eso tal vez sea, paradójicamente, lo que más me ha gustado.
vikyng
3 de octubre de 2022
En serio que esta miniserie está en el número 14 de las mejores del siglo XXI?
Es una broma verdad?

Es indudable que "Okupas" es valiente, porque tema de tema del que se habla en voz baja en todos los países del mundo. Los sin casa, la gente que vive en las calles y sobre todo habla de la pobreza. Nunca habíamos visto a la Argentina tan fea y no es porque ese país lo sea, sino porque es justamente lo que quisieron mostrar sus creadores. Lo malo fue que para darle más realismo ocuparon gente de la calle, con cero preparación en actuación no tienen y los resultados, en algunos casos fueron hasta chocante.

La historia, casi documental, tiene mucha libertades. Pareciera no tener guión definido y seguramente su director explica solo lo que quiere lograr y deja a los actores improvisen los diálogos. Acá nada se explica y solo sabemos el paso del tiempo a través del crecimiento de una planta de mariguana.

El eje central es la caída en picada de Ricardo, que entendemos su inestabilidad emocional y su incertidumbre de saber qué es lo que quiere y hacia dónde va. Pero, verlo llorar tanto en los once capítulos termina por cansar.

En resumen, "Okupas" es buena, pero compararla con "The wire" me parece una exageración por parte de un crítico de Argentino.
oscar de chile
11 de agosto de 2021
A 21 años del estreno de la primera serie Argentina, que se animó a mostrar el buenos aires marginal, con casi todos actores desconocidos a excepción de Rodrigo De la Serna.
En el cine ya habíamos visto "Pizza, Birra y Faso" un brillante film, de temática similar, dirigido por este mismo director en dupla con Adrián Caetano, que es el otro gran referente de las producciones sobre la marginalidad argentina. En esta película encontramos un desfile de provocaciones, drogas, delincuencia, ocupaciones, personajes pintorescos, todo ambientado en una Buenos Aires en crisis, previa al derrumbe de finales de 2002.
La sigo en spoiler, porque hay varias situaciones del guión que no me cierran y aunque es fácil encariñarse con estos antihéroes, que viven el día a día, en la lucha por subsistir y también en lucha contra sus propios fantasmas.
Luego de ver varias producciones similares más recientes, caso "Un gallo para esculapio " o "El marginal", parece como que falta calidad, sobre todo en el guión, pero pensando en el año que fue realizada, y los temas que tocó, generó una revolución en la cultura audiovisual y dio un aire nuevo a las producciones televisivas de la región.
CINEPOSTA
24 de septiembre de 2019
Una serie que de la nada se hizo viral en su tiempo y hasta el día de ahora sigue siendo una reliquia la historia como esta contada con amor.
La cosa cosa es así termina fenomenal.
bianchy
<< 1 2 3 4