Okupas (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2000). 11 episodios. Cuatro jóvenes, con diferentes trasfondos, empiezan a convivir juntos en una casa tomada. Ricardo (Rodrigo de la Serna), un joven de clase media, empieza a vivir el descenso social hacia la pobreza y sus consecuencias. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
8 de marzo de 2013
Impactante serie. Desde el inicio hasta el final del último capítulo no tiene ni una escena de desperdicio y mantiene al espectador atado al televisor. Con actuaciones asombrosas. Entre el guión, la dirección y las interpretaciones da un realismo pocas veces visto en las producciones argentinas. Perfecta.
Nico
8 de enero de 2010
Haciendo zapping una noche, me encontré con algo que no supe de momento de que se trataba; parecía una película, pero estaba tan bien actuada (cosa rara en actores argentinos) que hasta llegué a pensar que era una situación real (claro está que esto duró unos pocos segundos, pero hago fundamental hincapié en el primer impacto); se trataba, luego lo supe, del excelente cuarto capítulo de esta serie. Recuerdo que llame a mi hermano y vimos los minutos que faltaban y esperé hasta la siguiente semana para ver el siguiente capítulo; a partir de aquel momento y hasta hoy, considero a esta serie como una de las más gratas sorpresas de producciones argentinas de los últimos años. Los personajes son carismáticos; tenemos a Ricardo (Rodrigo de la Serna) que es un chico de clase media, disconforme, perdido en cuánto lo que quiere para su vida, sin novia, sin trabajo, y habiendo abandonado los estudios terciarios de medicina, y que recibe la oferta de su prima (quién trabaja en una inmobiliaria) para "cuidar" una antigua casa en total estado de abandono mientras se vendía.
Por otro lado, un amigo de la escuela primaria, el pollo (Diego Alonso Gómez), aparece para acompañarlo en la casa abandonada luego de una discusión con los amigos de Dock Sud (una región de la provincia de Buenos Aires, marginal, donde existen personas trabajadoras en su gran mayoría, y una pequeña porción de delincuentes que le dan mala fama al lugar). Un paseador de perros, Walter (Ariel Staltari), socorre una noche a Ricardo, a cambio de unos pesos, a "ahuyentar" mediante los animales, a unos vecinos que estaban derribando la pared lindera; y por último está "el chiqui" (Franco Tirri), un bonachón personaje, medio vagabundo, y que duerme en las plazas, y que casualmente es amigo de "el pollo". Hay que mencionar también a "Severino", el perro de Walter (excelente actor también). Así comienza una atrapante y cálida historia de amistad entre estos personajes (con algunas peleas en el medio) y se suscitarán enfrentamientos con los delincuentes del "doque" hasta el final de la serie.
Absolutamente recomendable; son once geniales capítulos, siendo el primero tal vez el más flojito de todos. La musicalización es muy buena (Spinetta, Patricio rey y sus redonditos de ricota, The Beatles, The Rolling Stones, Paul Mc cartney, etc.).
Black Floyd
8 de diciembre de 2012
Aunque hace ya un par de años que he visto esta serie/maravilla y que por supuesto la he rememorado unas cuantas veces en mis momentos de tedio/nostalgia de algo realmente bueno, me he decidido a hacer la crítica porque no me puedo creer que mi queridísima Okupas tenga solo 3 críticas y ni siquiera 600 votos aquí en Filmaffinity.
Es absolutamente brillante, todo en ella es bueno, no hay ni un solo capitulo que decaiga, las interpretaciones son excelentes, el guión es sublime, la ambientación es formidable y muy realista, de hecho hay escenas que se han rodado por la calle, cámara en mano y de forma improvisada, y la dirección no tiene nada que envidiar a la de grandes producciones con muchísimo más presupuesto.
Me resulta muy complicado hacer una crítica de algo tan bueno, de verdad, no tengo ni un solo "pero" que ponerle y todo lo que pueda decir van a ser palabras de halago y rendición absoluta por mi parte a este magnifico trabajo. Si no le he puesto el 10 es simplemente por una cuestión simbólica, ya que a la única serie que se lo he puesto es a "Los Simpson" y más que nada por marcar mi carácter y sentido del humor desde bien temprana edad, pero al margen de mis manías personales, Okupas sería uno de esos poquísimos trabajos merecedores de esa nota.
Me atrevo a afirmar, con total rotundidad, que hasta la fecha es la mejor serie que se ha hecho en lengua hispana, y eso que yo he vivido varios momentos "Lost in traslation", pero eso sí, he hecho acopio de un montón de insultos en "lenguaje argento" ¡Que grandes!
Solo 2 cosas que nada tienen que ver con la calidad de la serie:
¿Por qué aquí, a la vieja España, no nos llega Okupas y sí nos llega por ejemplo Patito feo (con todos mis respetos)?
Ya que muchos no la hemos podido disfrutar con una calidad digna ¿Por qué no la sacan en DVD o algo? Por las cosas realmente buenas una siempre está dispuesta a pagar.
PD: sigo absolutamente enamorada del personaje del "Posho" aaahhh (suspiro de amor/pasión)... ¡aguante el Pollo!
Reich
11 de marzo de 2015
Sin duda estamos ante una de las mejores series argentinas, la manera de retratar una época, los personajes, los diálogos, escenas que van a pasar a la historia de la tv, o al menos para aquellos que miramos esta serie, que sufrimos y nos emocionamos. Vemos como un chico de familia de clase alta va evolucionando y entendiendo los códigos que se manejan en la calle, la amistad, los peligros. Me pongo de pie y aplaudo a todos lo que participaron en este proyecto. Súper recomendable.

En spoiler un comentario para los que vieron la serie.
Gabriel
7 de diciembre de 2016
Cada tanto, de mis pagos sale algo asi. Dejamos de lado las series diarias, novelas con un poco mas de producción, y hacemos series en serio, valga la redundancia. Series semanales (casi algo extraño por estos dias de amarreteo al por mayor) con una gran realización. Y cuando digo gran realización, no digo millones gastados. Digo lo que sea de plata, pero bien utilizada. Usando actores profesionales, y otros casi amateurs, con una maestría que asombra. Casi que no se sabe quien es el que actuó en varias peliculas, y quien era la primera vez que lo filmaban.
Esta serie, en lo que es la mejor que he visto, en hacerte poner nervioso. Incomodo. Realmente en muchas escenas, uno se siente que esta próximo a que realmente se desbande todo. Pero no como en las peliculas hollywoodenses, donde empiezan a las bombas, los tiros. Aca es mas casero, a los cuchillazos, a las manos. A las ensartadas. Y ves como esa incomodidad que te genera, va creciendo hasta niveles insoportables. Realmente te sentis ahi. Ya solo con eso, la mejor nota es merecida. El resto esta muy bien logrado, y acompaña perfecto.
Una obra maestra. Despues, a raiz de esto, salieron un monton de historias basadas en marginales, que no pasaron de ser copias berretas, y que terminaron cansando. Aca esta el original (en TV, en cine puede haber sido "Pizza, Birra, Faso", tambien recomendable y del mismo director), este es el que vale la pena ver. El resto, solo para fanaticos del tema.
Martin
1 2 3 4 >>