Fantasmas de Marte

Ciencia ficción. Terror. Fantástico. Acción Marte, año 2176. Debido a la superpoblación de la Tierra, el Planeta Rojo se ha convertido en una zona habitada, pero sigue siendo un lugar peligroso. Para colmo, durante una exploración se descubre que una civilización marciana que ha permanecido dormida mucho tiempo, ahora está despierta. En tal circunstancia, un pequeño grupo de policías es enviado a una lejana población minera con la misión de escoltar a un peligroso criminal. (FILMAFFINITY) [+]
5 de enero de 2011
Me encanta Carpenter, pero aquí ha patinado. Y es una pena, porque están malote Statham, la chavala de "Species", Jackie Brown y la mítica replicante Zhora.

Pero nada: los FX cantan más que una folclórica, el villano principal se parece a Marilyn Manson, el desarrolo de la segunda mitad del filme linda con Uwe Boll (sí, en serio) y los bichos en cuestión (cazadores de cabezas que diríanse han salido de "Rescate en Nueva York") terminan por cansar.

Y da pena, carajo. La BSO hardrockera tiene un punto. La prota es un personaje que se sale de los clichés habituales y el toque western no falta.

Pero es que los resultados...

Ay...
metabaron
17 de septiembre de 2007
Que bazofia de película, John Carpenter me debes dinero por alquilar semejante disparate, y quien te dijo que Ice Cube actúa, a los usuarios no vean esta porquería, casi no recuerdo el argumento, por que precisamente no lo tiene.

Nota: otra en mi lista de peores películas, que mala.
venezolano
10 de mayo de 2008
Cuando John Carpenter estrenó sus "Vampiros" la crítica se le echó encima, acusándole probablemente de haber derivado su cine de terror al de acción más palomitero. Podría ser, aunque en mi opinión aquellos cazadores de chupasangres comandados por James Woods resultaban efectivos. Al menos ponían en entredicho a los jerarcas vaticanos, el héroe y el villano estaban bien interpretados y tan sólo podía achacársele un cierto parecido con "Abierto al amanecer", de Robert Rodríguez.
Carpenter decide por ello plasmar la misma idea en su siguiente película: "Fantasmas de Marte". Sin embargo, la idea no es ya tan buena porque mezcla elementos de otros precedentes como "Aliens", "Horizonte final" o "28 días después". La escultural y curvilínea Natasha Henstridge - recordada por su excitante erotismo en "Species" - repite prácticamente el papel que realizara en "Adrenalina", junto a Christopher Lambert; Ice Cube está flojito como presunto asesino sanguinario; Jason Statham cumple en sus típicas pelis del género y el resto de secundarios no aportan tampoco excesivamente al conjunto final. Además, se pueden apreciar notables fallos (ver spoiler). Todo, pese a que el planteamiento del argumento no sea malo con un hilo conductor desarrollado a través del informe de la teniente Melanie Ballard (Natasha Henstridge) ante el tribunal que la enjuicia, con flashbacks alternativos que narran el punto de vista de cada uno de los protagonistas.
Francamente, prefiero el Marte descrito en "Desafío total" por Philip K. Dick y plasmado en la gran pantalla por Paul Verhoeven.
Por último, da la sensación de que John Carpenter ha buscado más la comercialidad que la calidad (incluso la música compuesta por él mismo es más ruidosa que en otras ocasiones)
Luis Miguel
1 de diciembre de 2022
Fantasmas de Marte es la última película presentable de John Carpenter, la última que tuvo cierta repercusión y sin embargo fue un fracaso de crítica y público que llevó a su responsable a un prolongado cuasi-retiro que dura hasta nuestros días. Y es que el cine de Carpenter experimentó su declive a lo largo de los noventa y a comienzos del siglo XXI este tipo de producciones de serie b no estaban de moda, a pesar de que hubo varios films estrenados en esa época ambientados en Marte como, Planeta rojo, Misión a Marte o ésta que nos ocupa. Todos ellos fracasaron por cierto.

Si se hubiese estrenado veinte años antes habría sido rentable y hablaríamos seguramente de una película de culto. Con el tiempo las malas críticas que tuvo durante su estreno se han suavizado y es precisamente el factor tiempo el que la puede rescatar del olvido y reivindicarla como se merece. De hecho, pienso que la época actual es más propicia para este tipo de propuestas.

La película es un compendio de las obras más representativas de la filmografía de su autor. Recuerda a Asalto a la comisaría del distrito 13, por la acción localizada en un escenario cerrado, La noche de Halloween, por ese líder de los villanos descuartizando humanos, Rescate en Nueva York, por esos zombies sanguinarios, La cosa, por esa criatura invisible y maligna que se apropia de cuerpos ajenos para destruirlos e incluso El príncipe de las tinieblas por idéntico motivo.

Fallos que le encuentro y que explican su hundimiento son, por un lado que la trama no cautiva al ser muy convencional, las escenas de acción son bastante discretas y algunos diálogos entre Jason Statham con pelo y Natasha Henstridge son ciertamente ridículos. No obstante, si te gusta el cine de Carpenter no te decepcionará del todo, el paso del tiempo no la está tratando mal y resulta medianamente entretenida.
Harold Angel
3 de octubre de 2016
Yo quiero ser benevolo con mi admiradisimo John Carpenter, pero en sus momentos más oscuros y con su carrera en franco declive, uno con lagrima naciente, no puede ser más que condescendiente por toda la magia y momentos inolvidables que nos dejó. Fantasmas de Marte es un filme que quizás no merezca estar en la filmografía del maestro de la serie B, una filmografía con joyas como Golpe en La Pequeña China, 1997: Rescate en Nueva York, Christine o Están Vivos... Sin querer dejarme atrás su mejor película, La Cosa, una maravilla que dio su talento y del que no hay rastro en Fantasmas de Marte, pero las cosas son como son y el film ahí está para bien o para mal.

Un pastiche de western, zombies y sci-fi en el que no hay rastro de la tensión y atmósfera que siempre hubo en la obra de Carpenter, pero ¡ojo! la película tiene sus aciertos, la fotografía es decente otorgando cierto misterio y ambiente, su reparto de caras conocidas esta por la labor y Statham, Ice Cube y Natasha Henstridge cumplen con unos personajes que quizás sean lo mejor de la función, tenemos alguna acertada secuencia de acción y lo que quieran añadir los acérrimos del director, entre los que me encuentro con fervor, no obstante no se puede evitar ver la desgana y el descontento en muchos momentos de la producción así como fallos argumentales de niños de pre-escolar (para respirar en Marte te llegan unas gafas de motocross y cosas así) de los que Carpenter siempre fue más cuidadoso.

Una producción de aquella manera que esconde una película indigna de Carpenter con un lastre que jamas tuvo el neo yorquino, la inocuidad de todo su visionado y que no nos deja ninguna clase de regusto al verla que es lo que mata la función, que veas una película de Carpenter y te transmita poco o nada es su mayor sentencia. Con todo le doy un cuatro, quizás bordeando el cinco por que soy incapaz de soltarle un cero a mi querido John y el filme tiene dos o tres momentos que uno puede identificar como Carpenterianos!!
Esmiz