13 minutos para matar a Hitler

Drama Es la historia de George Elser, un carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich el 8 de noviembre de 1939. Por solo 13 minutos de diferencia, si el Führer no hubiese abandonado su podio antes de lo previsto, Elser podría haber cambiado la historia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
26 de agosto de 2016
Desde "El hundimiento" (2004) Oliver Hirschbiegel, no levanta cabeza, más bien todo lo contrario. A lo mejor por eso recurre otra vez al nazismo buscando la inspiración. Lamentablemente le ha salido un biopic solo apañadito sobre George Elser un campesino y carpintero de la región alemana de Suabia que perpetró, obviamente sin éxito, el segundo de los 6 atentados más famosos contra el Führer (se dice que tuvo 42 intentos), pero ya dice el refrán que: "bicho malo...".
Así pues el meollo de la cuestión no es tanto el atentado en si sino el bosquejo de Elser, y un ligero vistazo a la implantación del partido nazi en las comunidades rurales, todo ello sin profundizar demasiado. Los personajes históricos escasos de volumen psicológico, nos ilustran sobre los hechos y sus consecuencias, a la par que una subtrama amorosa del propio Elser pone el contrapunto en una balanza sin demasiado peso. La producción y la dirección salvan el asunto con dignidad y quedamos a la espera de que a este alemán de a pie que de forma individual tomó conciencia de lo que se les venía encima y arriesgó su vida para evitarlo, le toque un proyecto más acertado y apasionante para volver a contárnoslo.
ELZIETE
9 de noviembre de 2016
Oliver Hirschbiegel conoció fama entre nosotros gracias a El hundimiento, donde narraba los últimos días de Hitler en su bunker. Era correcta, pero poco más. Se beneficiaba de una buena, contenida interpretación de Bruno Ganz. A continuación, el director alemán fue fichado por Hollywood, donde perpetró una sandez mayúscula con el tercer e inútil remake de La invasión de los ladrones de cuerpos, el clásico imperecedero de Don Siegel. Luego nos endilgó una película tremendamente aburrida, Cinco minutos de gloria, se puso en ridículo con el biopic Diana, sobre la desdichada princesita, y decidió volver por sus fueros a su país natal, retomando el universo nazi con Elser. El tal Elser fue un personaje bastante peculiar: comunista sin querer, militante sin querer, mártir sin querer... De esos seres que pasan por la vida sin saber nunca muy bien qué deben hacer. Con estos mimbres, el realizador alemán compone una película aburrida, cobarde y poco trabajada, con un (anti)héroe que desconcierta e irrita a partes iguales (¿cómo se puede ser tan necio?), con el cual cuesta mucho empatizar o simpatizar, tal vez debido a la mediocridad del individuo o a la desganada interpretación de Chrristian Friedel. Si Elser estuvo a punto de cambiar la Historia, con mayúsculas, no parece que la película vaya a hacer gran cosa por la carrera de Hirschbiegel, empantanado ya en series televisivas.
Para amantes de telefilmes de lujo.
Eduardo
23 de mayo de 2020
13 minutos para matar a Hitler es un drama alemán dirigido por Oliver Hirschbiegel, director de Invasión, Cinco minutos de gloria, y Diana.

La película está basada en la historia real de George Elser (Christian Friedel), un carpintero alemán que diseñó una bomba con el fin de asesinar a Adolf Hitler, pero que falló por tan solo trece minutos de retraso

Las imágenes de la vida de Elser en el pueblo antes del atentado y las de la cárcel justo después de estallar la bomba, aparecen intercaladas a lo largo de la película provocando una sensación de shock cada vez que pasa de la tranquilidad de uno a la brutalidad de la otra. Esta técnica también enfatiza el drama que supone para el protagonista haber perdido una vida que prometía ser muy plena junto a la mujer que ama, pero que le ha sido arrebatada.

En general resulta muy satisfactoria, pero al presentar el desenlace de la historia justo al principio de la película, no queda nada de suspense, del que se podría haber sacado mucho partido.

A nivel europeo, la cinta recibió diferentes nominaciones a premios de prestigio, pero no consiguió ganar ninguno.

El Lago de los Cines
4 de junio de 2020
Tengo que calificar duramente esta película, que bien merecería un 7 por su factura técnica, por el que a mi juicio es un error garrafal y es empezar la acción por el final. La cinta comenza con 10 minutos fascinantes que te mantienen pegado a la pantalla para luego tener que soportar hora y media donde se suceden analepsis que no funcionan, que no aportan nada de interés, en definitiva: sobran. Creo que este largometraje bien podría haber sido un corto formidable. Una verdadera lástima.
Cafnedú
26 de septiembre de 2016
Lo que pudo pasar y no paso por cosas del destino. Película que te hace aprender un poco mas lo que paso y lo dificil que tuvo que ser vivir en esa época y como pudo cambiar la historia.
Una de las mas tristes historias de la humanidad y como personas luchadoras vieron y se anticiparon a lo que iba a ocurrir.
Como pusieron sus vidas en juego por sus ideales y por sus convicciones. La pelīcula no aporta mucho, se deja ver y cumple con lo esperado. Un placer.
Megustaelcine
<< 1 2 3 4 5 >>