La conspiración del pánico

Thriller. Acción. Intriga Jerry Shaw (Shia LaBeouf), un joven inteligente pero inadaptado cuyo hermano gemelo acaba de morir en extrañas circustancias, y Rachel Holloman (Michelle Monaghan), una joven madre soltera cuyo hijo está en peligro, se ven de repente juntos e involucrados en una complicada trama de terrorismo que gira en torno a una misteriosa voz que parece controlar sus vidas. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2008
Pensad un momento en "Gran hermano" (Si, eso que nadie ve porque está viendo documentales de la 2) un programa que tiene como objetivo grabar las 24 horas a un grupo de elegidos para desarrollar un experimento sociológico (dejémoslo ahí...)

Imaginad que en esta edición de Gran hermano, "el súper" ese hombre que todo lo ve y que tiene poder y control sobre los concursantes, se cabrea. Si, se cabrea porque en la prueba semanal les había dicho que tenían que dar de comer a las palomas y no a las hormigas. Entonces, enloquecido comienza una cruzada para matar a los responsables de ese lamentable error, usando a otros concursantes para tal fin.

¿Ya os lo habeis imaginado? Muy bien, ahora sólo teneis que cambiar algunos datos sin importancia como personajes, ciudad, y poco más (obviamente Mercedes Milá no sale...) y tendreis la película de "La conspiración del pánico".

Estos americanos es que son tremendos... ¿A quién demonios se le ocurre dejar la seguridad de todo un país a un ordenador con capacidad de razonar, y que encima es un rencoroso cuando no le haces caso? Si es que les está bien empleado... ¡por tontos!

Una fantasmada patriótica, con el himno de los estados unidos de fondo que tanto les gusta ver. Para nosotros sólo una película más, que peca de increíble y fantasiosa.

Ya sabeis, cuidado a partir de ahora... ¡OS VIGILAN!
Gelen
11 de octubre de 2008
Ver esta película significa tres cosas: pasar un muy buen rato, ver mucha acción y sobretodo ver al actor con más futuro de Hollywood, Shia LaBeouf. La película empieza con tono extraño a lo que se riefiere el título, ya pasados los 20 minutos, empieza una gran película que la clasificaría como ''grande, perfecta e intensa''. Mientras ves la película el director consigue llegar a los límites del buen cine, hasta llegar a un punto donde se descubre la película, y ahí empiezas a decirte ''pues paso de ver la película ya sé el final'', pero en esta película no, un final mejorable, pero bueno, un guión eSpléndido y no tengo palabras para ver lo que he visto hoy, le doy este insuficiente 8 porque no me veo capaz de dar a esta obra maestra del cine actual un merecido 10.
sotapacadelupiak
11 de octubre de 2008
Las tres figuras más importantes de una película son, por este orden, productor, director y guionista. Para entender ciertas cosas de “La conspiración del pánico”, debemos detenernos a estudiar este asunto. Por un lado, hay hasta cinco guionistas (Eli Attie, John Glenn, Dan McDermott, Hillary Seitz, Travis Wright) para intentar escribir un relato concebido por el propio Spielberg (mal asunto); por otro tenemos a un director cuyo nombre de pila (D.J.) no aporta ninguna tranquilidad, cuyos antecedentes no son nada halagüeños (“Vidas ajenas”, “Apostando al límite”, “Disturbia”). Pero como quien pone el dinero y la historia es el gran Spielberg, uno tiene ciertas expectativas favorables hacia la película... Así que, cuando termina su visionado, sólo un pensamiento llega a la cabeza del sufrido espectador: ¡Qué increíble decepción!.

Resulta complicado poner de acuerdo a tanto guionista así que lo normal es que, al final, este film viva más de sus efectos especiales y de las interpretaciones que del guión, el cual empieza muy bien con una trama en clave de thriller de espías con algunos toques hitchcockianos y un importante paralelismo con “Matrix”, narrada con un ritmo más que aceptable, llegando a resultar interesante e inquietante. El problema es que aproximadamente a mitad de película, el género cambia de repente para convertirse en una historieta de ciencia ficción de los ochenta, calcada a los innumerables largometrajes que surgieron en aquella época relacionados con la inteligencia artificial, lo cual da una idea del lío mental que tenía el equipo de escritores con los que Spielberg contaba. Llegados al tramo final, el film recupera en parte la tensión inicial pero, a la hora del remate, un último minuto de patetismo, perdón, de patriotismo chominista, termina de destrozar la función.

Como ya he comentado antes, ante esta situación eran de esperar unos efectos especiales impecables, sobre todo tratándose de la factoría Spielberg. Ciertamente todas las explosiones son visualmente más que correctas y las persecuciones de las que está plagado el film resultan vertiginosas, pero ¿cómo es posible que en una película donde la acción termina resultando lo más importante no se den ni tiroteos en condiciones ni una sola buena pelea? Además, tampoco hay originalidad ya que todas las secuencias de este tipo suenan a “déjà vu” (sobre todo una calcada a “La jungla 4.0”, aunque de inferior calidad).

(Sigo en Spoiler por falta de espacio)
Edgar
11 de diciembre de 2008
Esta crítica es poco objetiva por lo siguiente, el tema a tratar no es el que esperaba ver. En mi opinión es más de ciencia ficción que de acción. Y mucho me trataréis de pirado, pero soy así.

Ya de por sí el género de ciencia ficción no me atrae nada, os aseguro que son mínimas las pelis que suelo ver. Y cuando una peli abusa de efectos especiales, de acción intrépida, de cámaras rápidas y de primeros planos en tal cantidad que sientes agobio viendo la peli...no disfruto nada. Y eso es lo que me ha ocurrido con este producto de D.J. Caruso. Del reparto en esta clase de pelis no suelo opinar, porque considero verdaderamente difícil para los actores poder destacar cuando su única función en la trama es correr y poner cara de asustado, si le añades estar constantemente rodando con pantallas azules...se pierde toda la calidad interpretativa.

La trama es de las que tampoco me llenan. La simple idea de que en un futuro quepa la posibilidad que nos dominen las máquinas...me resulta dantesco. Aquí vemos esa idea trasladada a la pantalla en un grado superlativo. Te controlan las cámaras, tu móvil, tus pasos, tu vidad, hasta a la gente que te rodea en todo momento. Sin embargo solicitan tu colaboración para conseguir un propósito...¿ algo falla en el planteamiento no?.

Hacía tiempo sinceramente que no deseaba que terminase tanto una peli como me ha ocurrido hoy.

Si buscáis una peli que tenga una velocidad que no os permita respirar durante casi 2 horas, la vais a encontrar...que os guste es otra historia.

Por cierto, sigo sin entender la manía que existe en el mercado del cine español de modificar los títulos originales. Una vez vista la película, su título en inglés es perfecto incluso traducido al español EL OJO DEL AGUILA.
THE CROW
7 de septiembre de 2009
La historia del cine nos ha deparado un sinfín de máquinas que toman conciencia de sí mismas y se comportan como seres humanos con algo parecido a sentimientos. Desde los míticos Hal y los replicantes de “Blade Runner”, hasta Skynet y los fallidos protagonistas de “Inteligencia artifical”, pasando por los más… ¿cómo decirlo?... ¿humildes? ¿chabacanos? ¿cutres? ¿entrañables?... Bruno (de la estrafalaria “Pluto Nash”) o el Robin Williams de “El Hombre bicentenario”.

Con “La conspiración del pánico” tenemos un miembro más en la lista, Eagle Eye, con una mezcla de la ciberesquizofrenia del Hal de “2001 Odisea en el Espacio”, de la omnipotencia del Whopper de “Juegos de guerra” y de la estética de la V.I.K.I. de “Yo, Robot”. Hasta aquí, por tanto, nada nuevo. Como tampoco hay nada nuevo en la historia de una pareja guapa y normal que al principio no se llevan muy bien pero que tras verse envueltos involuntariamente en una misión para salvar la libertad y el sueño americano… en fin… no creo que haga falta seguir.

Pero a pesar de que no cuenta nada nuevo, “La conspiración del pánico” tiene un gran atractivo: lo poco que cuenta, lo cuenta de maravilla. No hay un momento de respiro, cada escena pelea con la anterior para superar su espectacularidad y ver si es posible sacar cada vez tecnocachivaches más alucinantes, en mayor cantidad o con más lucecitas. Aviones, misiles, satélites, napalm, lásers, una pareja protagonista con la química y la complicidad de LeBeoug y Monaghan… vamos, en resumidas cuentas, cine de palomitas en estado puro.

No tiene los silencios del cine húngaro ni ganará la Concha de Plata de Cannes, pero vale el precio de la entrada.
OsitoF