Ex Machina

Ciencia ficción. Thriller. Drama Caleb, un joven empleado en una importante empresa de tecnología, gana un peculiar premio: pasar una semana con el dueño de la misma en un lugar remoto en las montañas para evaluar si Ava, un robot-mujer con inteligencia artificial, tiene conciencia. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2015
Por qué digo futuro, porque para que esto sea así debe conseguir un grupo muy específico de fanáticos y más pronto que tarde, sin duda, Ex Machina los conseguirá. No será extraño cuando grupos de amigos se unan para ver está película, hablen de ella por un foro o surja en conversaciones de cinéfilos.
Innova, transgrede, creando un áurea de misterio e inquietud que te permite sentir cada una de las acertadas frases y diálogos creados, para llevarte a disfrutar de un gran viaje filosófico y existencialista.
Por todo ello si lo que quieres es descansar tu mente, olvidarte de todo y disfrutar de una película sin más pretensiones, busca otra, para poder disfrutar de Ex Machina deberías mantener una actitud activa y crítica para poder observar todos los detalles que la película nos muestra.
abelsynko
27 de febrero de 2015
Un nuevo acercamiento cinematográfico a la siempre inquietante posibilidad de creación de robots inteligentes y sensibles, a la duración de la vida, a la muerte. Las películas con esta temática son numerosas y, sin ser especialista en la materia, recuerdo “Blade Runner”, “A.I. Inteligencia Artificial.”, “El hombre bicentenario” y la reciente “Her”. En todas y cada una de ellas el debate que nos invade no es tanto lo inteligentes que puedan llegar a ser estos seres sino su capacidad de sentir, su similitud o lejanía con nosotros.

“Ex Machina” es una película que circula sobre los mismos derroteros que las anteriores pero en escenarios cerrados, casi claustrofóbicos. No obstante, en ocasiones breves, el director nos lleva hacia bellos paisajes de Alaska como imetáforas visuales del deseo de libertad. Las escenas se mantienen muy bien gracias a sus cuatro actores principales: conmueven los primeros planos de Alicia Vikander (Ava), se siente una sincera simpatía hacia Domhnall Gleeson (Caleb) así como una profunda animadversión hacia el personaje de Oscar Isaac. Sonoya Mizuno es la presencia inquietante.

Como en muchas películas de ciencia ficción, se nos intenta dar una explicación más o menos científica a la situación de partida, al hecho de convertirnos casi en dioses. Tengo que decir me cuesta seguir estos razonamientos excepto uno que, hasta yo, he sido capaz de entender: el software, la tecnología que hace funcionar a Ava es sorprendente y la reveló en el spoiler?

Esta película va a gustar a los aficionados al género que van a encontrar exactamente lo que se prevé en los anuncios, sin trampa ni cartón. También puede gustar a los que busquen un “thriller” psicológico en el que te vas preguntando por el final. A veces se echa de menos una complicación mayor del argumento.

Es una hermosa película pese a todo, no indicada para los amantes de grandes efectos especiales ni para los deseosos de impactantes escenas de acción.
Babayaga
30 de agosto de 2015
Elegante espectáculo visual, sonoro e interpretativo. Sin aspavientos, paso a paso, con los efectos especiales justos, Ex Machina consigue llevarte a un universo entre claustrofóbico e inquietante que te mantiene pegado al asiento, casi sin pestañear, mientras elucubras sobre qué está ocurriendo realmente, y hacia dónde nos va a llevar el director al final de su metraje.

Los personajes están muy bien perfilados, aunque en el aire se respira la sensación de que no todo es como nos lo están pintando... El magnífico desenlace, esperado o no, le da sentido a toda la película.

Muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción, de películas como Blade Runner o I.A. de Spielberg.
Montaraz
14 de junio de 2015
Grata sorpresa esta obra que no esperaba más que otra (y van unas cuantas) mala copia de "Blade runner" pero nos presentan algo consistente y bien hecho.
Un aspecto visual potente y tramposo. No es algo negativo, es muy positivo que con la estética de la robot y los exteriores te hagan olvidar por completo que el escenario es pequeño y sencillo.
Unas interpretaciones más que correctas con un argumento bien trazado aunque algo simple según pasan los minutos, y son estos últimos los que se alargan demasiado. Escenas muy alargadas para crear una profundidad que ya se deja clara y momentos que no aportan nada a la trama son sus puntos débiles.

Pero como conjunto es una interesante película que a los fans de los robots/I.A. dejará fascinados por sus vueltas de tuerca en forma de reflexiones.

Nota:7,5
FOR8NER
20 de junio de 2015
Primero que nada, tengo que decir que me encantan estas películas que plantean discusiones filosóficas. El "que pasaría si?". Muchas veces se plantea de forma floja, y la mayoría de las veces para darle un final dulce, para que todos terminen de ver la pelicula con una sonrisa y con la sensación de "mision cumplida".
En este caso, realmente me sorprendio. No era solamente el interactuar con una máquina, sino ir mas alla. Alejarse de la idea del bien y mal desde nuestro punto de vista. Y asi la película se convierte en juego de ajedrez, donde se trata de ver quien engaña a quien, quien lleva a cabo el jacke mate. Una historia donde cazador y cazado cambian continuamente, donde nunca sabemos quien es el malo y quien el bueno. Y donde lo mas probable es que no los haya. Donde todos actuen de acuerdo a como les parece que tienen que actuar, de acuerdo a sus principios innatos o aprendidos.
Las actuaciones y los climas muy bien logrados, hacen que todo cierre de una forma notable.
Un cierto parecido con la pelicula "Her", pero vista desde otro lado, y quizás de una forma mas dura.
Para mi, la sorpresa agradable del año.
Martin