El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, el jugador)

Thriller. Drama La primera versión cinematográfica del Dr. Mabuse consta de dos partes: “El gran jugador” y “El infierno”. El doctor Mabuse es un villano que no se siente atraído por los bienes materiales, sino por el placer que le proporciona jugar con el destino de los hombres. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2020
Este mega-proyecto de hace 98 años sorprende por su frescura y porqué se adelanta a su tiempo debido sobre todo a la genialidad de tanto FRITZ LANG cómo de su esposa y genial creadora-guionista VON HARBOU.
La historia de un genial criminal, tramposo, especulador, ladrón de los ricos, enamoradizo, seductor, traicionero, y todo lo qué se desee calificarle...sobre todo genio del mal, el Dr. Mabuse; todo un mito del cine.
La película es de casi 5 horas y fue una superproducción qué en la actualidad hubiera costado unos 150 millones de dólares calculo, "a ojo de buen cubero".
Este film del genial Fritz Lang es de obligada visión para amantes del cine , es tan entretenida, cuenta cosas tan interesantes qué te consigué suspender de la realidad que te rodea...
Tiene varias secuencias grandiosas y otras más intimistas con grandes actuaciones de sus actores protagonistas.
Para enseñarla a los estudiantes de cine.
camegcat
16 de mayo de 2013
En algunos puntos, sobre todo entre la segunda y la tercera hora de metraje, el ritmo decae un poco y puede haber momentos algo pesados; no muchos, pero los hay (y es que cuatro horas y media de duración no pasan en balde). Esto me lo tuve que recordar cuando terminé de ver la película, porque el final me dejó entusiasmado y con la tentación de darle un 9 ó más... Pero claro, hay que ser justos.

El resto de la película me ha parecido muy, muy bueno. La primera hora y algo tiene un ritmo muy ágil y emocionante, dejando la personalidad del doctor Mabuse delineada a la perfección. Las dos últimas horas, la parte de "El Infierno" me parecieron también muy entretenidas y se me pasaron enseguida. Al final, los acontecimientos se suceden a toda velocidad dando lugar a un desenlace magistral y expresionista a la máxima potencia.

El Doctor Mabuse es una peli pionera del cine policíaco, una de las primeras de la historia del cine que hacen del villano el héroe, en contraposición a las fuerzas de la ley y el orden, y que ha sido infinitamente copiada después, tanto por los personajes (el fiscal, pétreo, que encarna la justicia; Mabuse, inteligentísimo, sofisticado y perverso) como por la forma en que se desarrolla y su montaje.

Lo que más hay que destacar aquí es la dirección de Fritz Lang. Lleva las escenas con minuciosidad de detalles y con perfecto control del ritmo y de los personajes. Las actuaciones de éstos son muy expresionistas, también muy conseguidas. Uno de mis personajes favoritos, que me pareció espectacular, fue Spoerri, el lacayo cocainómano; también me gustó Alfred Abel, muy en la línea de actuación que le hizo famoso. Y, por supuesto, Mabuse y el fiscal Von Wenk. Con todos ellos, Lang crea un ambiente turbio y oscuro que te atrapa rápidamente.

Pero hay algunas cosas que no me han gustado tanto...

Creo que la película tiene fallos de guión. Aparte de que peca, de vez en cuando, de excesiva ingenuidad y de un folletinismo algo increíble (que lo podemos justificar perfectamente si atendemos a la época), hay incongruencias en el comportamiento de los personajes, reacciones que a veces nos saltan de ojo, algo pilladas por los pelos, y formas de actuar que nadie seguiría con dos dedos de frente. De esto pongo algunos ejemplos en el spoiler para los interesados. Hubo también escenas que no entendí demasiado, y que también dejo en el spoiler, por si alguien me las quiere explicar.

Había algunos intertítulos necesarios, sobre todo en lo referente a cartas o mensajes, que repiten demasiado.

Por lo demás, una muy buena película, toda una pionera en su género, con una dirección estupenda y, por cierto, una música que casaba muy bien con todo el conjunto.
Giunmito
24 de enero de 2021
Una de las mayores coronas del arte cinematográfico, compuesta por el eminente Fritz Lang. Autor de otra tanda de obras como "Metrópolis", "Perversidad" o "Los sobornados". Aquí, el retrato a enmarcar (desde sus primeras incursiones), es el enigmático e impasible en su frío tratado un hombre que manipula el azar de otros. Un criminal. Que aboga por la turbación en sus intervenciones de ocio mediante... vamos a decir argucias mentales.

Lang, ya en temprano inicio, muestra un dominio con el soporte de luz excelente. Contraluces y sombras. Una labor de cámara brillante, y un control en su puesta en escena delicioso. El atronador y magnético pulso sonoro que conduce la elaborada elipsis desemboca en varias secuencias de quitarse el propio sombrero, dentro de su orquestada narrativa. Y veo tal asunto un trabajo muy bueno.
A reivindicar, y con entusiasmo, el libreto que escribió Thea von Harbou, la guionista de este celuloide que catapultó a Fritz Lang en la liga de los grandes, con esta pieza del cine mudo.
Este, sí es un ejercicio de gran calibre.

Son algo más de 4 horas y tres cuartos de proyección, dividido en dos partes claramente diferenciadas (pues así, decidió* el propio Lang para evitar el recorte de metraje en su exhibición en cines, y honestamente, tampoco me parece una mala idea debido a su duración); en ambas, 6 actos encadenados y siguiendo un único patrón bien marcado, el desarrollo argumental del protagonista. La segunda, diría más bien ajena al personaje del doctor Mabuse, enfocada en los vaivenes de los secundarios que adquieren más peso y estructura narrativa, obviamente siempre diezmados por nuestro principal, pero con mayor músculo colectivo en el subrayado.
El complot secundario queda más unificado por el aporte, ya sumergido en clave del género policial, del cineasta barajando las grandes dosis de investigación que nutre con eficacia el estrechamiento del cerco advirtiendo la desembocadura de su final.
Se percibe la gigantesca sombra interpretativa de una femme fatale muy notable, una labor de contrincantes suma, y ahora en esta finalizada parte un errático e inestable doctor ofrece uno de los mejores momentos que he visto.

Es una película que debe verse con atención, con calma, y en noche adecuada si es posible. No es grata para cualquier paladar, porque cuesta digerir. Y esa es mi opinión.

El expresionismo alemán contiene mucha estructura, y ésta es una de sus piezas.
Fritz Lang es un maestro.
Ivan CV
5 de marzo de 2021
Una muy buena plasmación de la sociedad de la época, buena música, muy buenos juegos de cámaras.

La historia cojonuda, tenemos aquí a uno de los primeros genios del mal de la historia del cine, en su primera película.

El Dr. Mabuse lo tiene todo: Planes perfectos, múltiples identidades, poderes mentales, siervos más o menos útiles y bastante fieles...

Me ha encantado, la verdad. Es muy larga, eso si, dura casi 4 horas y media, pero engancha mucho, tienes mucha acción, algo de humor, mucha intriga...

Lástima del último trozo, que la cosa decae algo, y no acaba todo lo interesante que podría, pero aún así, es una gran película.
TANOMUERTO
22 de julio de 2017
No pienso criticar la importancia que "El doctor Mabuse" tuvo para el expresionismo alemán. Tampoco que aquí Fritz Lang adapta la novela de una forma que crea un estereotipo, el "mad doctor" que tanto va a proliferar en las pantallas de cine y las viñetas de cómic. Su importancia histórica es brutal e innegable.

De cualquier modo, resulta mucho más interesante analizarla desde el punto de vista de su contexto que gozar su elevado metraje. De acuerdo que era otro tiempo y también un tipo de audiencia distinto al de ahora, aunque hay innumerables ejemplos de películas mudas de duración similar que transcurren ligeras, aportándose siempre cosas en las escenas.

Aquí, entre partidas de cartas, mesmerismos y falsas identidades, da la sensación de que todo podría contarse de una manera más simple y directa. Los intérpretes están muy bien, con los tics de la época, en una ambientación brutal y un aroma de folletín bien logrado.

Pero tengo la sensación de que no me atrapa tanto Mabuse, no comporto la devoción que el genial Fritz Lang le profesó (hizo más en su filmografía sobre él).

Perdonen la ignorancia, termino mirando inquieto el reloj durante la proyección.
El Libanés