La clase

Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
3 de abril de 2009
Que el cine Europeo está en alza, no es ningún secreto; tampoco es un gran descubrimiento darse cuenta de que el cine francés es bueno, muy bueno: ya nos lo demostraron en el 2004 con la emotiva "Los chicos del coro" y un año antes con "El señor Ibrahim y las flores del Corán", ahora, nos lo enseñan en "La Clase", verdadero cine social, alabado por llevarse(merecidamente) la Palma de oro en el Festival de Cannes del 2008.

Adentrándonos en la historia, la pelicula nos narra el día a día de un instituto de la conflictiva periferia Marsellesa. Donde reina un conjunto de chavales de muy diversas razas, que afectados por el "virus" de la adolescencia presentan graves síntomas de constante inconformidad y rebeldía. Dentro de este panorama, se encuentra Francois, un compasivo profesor de secundaria que intentará (sin mucho éxito, pero sin descanso) enseñar su asignatura y aún si cabe, hacerlos mejores personas. Este encuentro entre profesor-alumnos, desarrollará estimulantes conflictos verbales que destapará las preocupaciones y ambiciones de unos chavales frustrados y perdidos.
Metiéndonos de lleno en el desenlace del film, llegamos a un final crudo de gran contenido emocional que no puede dejar indiferente a nadie, en el que surge el siguiente dilema: ¿ El Sistema Educativo actual es el correcto o debería ser modificado para una mayor tolerancia y comprensión hacia los chavales que intentan educar? Mi respuesta la tengo muy clara.....

Como curiosidad comentar que, existen contadas ocasiones en que los chavales (jóvenes debutantes) miran nerviosamente a la cámara "como si les estuviesen grabando" un día cualquiera en su ámbito de estudio. Esto puede que resulte algo incomprensible para algunos espectadores, pero a mi parecer, enriquece la película con cierto aire a documental que aporta realismo al film.

En fin, en un panorama cinematográfico actual donde abundan los remakes flojos, segundas partes malas, muchos héroes y pocas ideas buenas, engendradas todas ellas en la industria Hollywoodiense, pienso que el cine llega a ver un poco la luz gracias al cine Europeo, que utilizando un marco espacio-temporal sencillo y fácilmente reconocible por todos, llevan a cabo historias en las cuales retratan los aspectos de la vida y las relaciones humanas.

Para acabar, os recomiendo el visionado de "La cena de los idiotas", "Un crimen en el paraíso" y la reciente "Bienvenidos al Norte", auténticas comedias Francesas que os aportarán una visión distinta a la que podais estar acostumbrados.
El Roba
4 de julio de 2009
Un sistema educativo funciona cuando existen voces críticas que lo cuestionan desde distintos ámbitos. Parece que en este país se nos olvida el poder didáctico que puede tener el cine y la riqueza que posee para debatir temas actuales e interesantes.
Francia es la referencia indiscutible en lo que se refiere a política educativa. Sin embargo, ahí están Tavernier, Philibert o Cantet para examinar sus luces y sombras, demostrando que se puede hacer cine interesante y comprometido sin resultar tendencioso ni aburrido.
Con un estilo cercano al documental, Cantet se adentra en las clases de un instituto caracterizado por la mezcolanza racial, hecho este que da mucho juego a la hora de tratar los distintos problemas del día a día en una clase. Es asombrosa la capacidad del director para hacernos creer que esto es una clase diaria más. Así como también es capaz de meternos en la piel de François, el vocacional profesor de francés, haciendo que nosotros sintamos como él la sensación de frustración por ver cómo es incapaz de domar a las fieras que tiene delante.
Dos temas tangenciales implícitos a lo largo de toda la película son la disciplina y el respeto. Estos dos rasgos constituyen un pilar fundamental para la formación personal y el aprendizaje, pero se nos olvida que estos no deben impartirse en la escuela, sino en casa. Tengo la sensación de que cada vez más, los nuevos padres dejan a sus hijos en la escuela "para que los eduquen". Pues no. La educación comienza desde casa: dedicando tiempo a los chavales, preocupandose por sus amistades y compañías, imponiendo respeto en el trato a los familiares, premiando lo bueno y castigando lo malo. La escuela debe ser un centro de aprendizaje del conocimiento (aprender a aprender) y formación de habilidades, pero para ello debe haber una estabilidad emocional trabajada anteriormente.
Existe por ahí un manifiesto que niega que la nueva educación sea peor que la de épocas anteriores. Se alega que ahora los chavales manejan una cantidad de conceptos mucho mayor y más abstracta. Que los profesores están más formados en los aspectos emocionales del alumno. Y es cierto. Pero hay dos factores que impiden que los nuevos educadores progresen:
- No ha habido una migración de la disciplina, antes impartida en las clases con el castigo físico, a los hogares, con lo cual los profesores están indefensos ante los ataques a su persona, especialmente por la tendencia a la sobreprotección del menor.
- El concepto de educar en valores es peligroso, porque implica una individualización de la enseñanza, algo que en la escuela pública no es viable. Por no hablar de que cada vez más se les atribuyen a los profesores tareas que no son de su incumbencia. (sigo en spoiler por falta de espacio)
tantra
24 de enero de 2009
La película de Laurent Cantet muestra con hiriente naturalidad el día a día de un esforzado y sarcástico profesor de lengua en un instituto publico francés y sus 25 alumnos, jóvenes apáticos y ociosos, inseguros y egocéntricos en un escenario donde el fracaso de la comunicación hace imposible la transmisión de conocimientos de una forma transversal y en el que cada resquicio del lenguaje es aprovechado para empezar una nueva discusión vacía de contenido.

Durante un año escolar se suceden reuniones de profesores, clases de lengua y reflexiones que cuestionan la utilidad de enseñar a quien no quiere aprender. Y por encima de esto se escucha durante todo el metraje un murmullo incesante de voces de alumnos como molesta pero descriptiva banda sonora, que uno quisiera apagar pero sin la cual no podríamos sentir realmente que estamos dentro de una clase, caldo de cultivo del desinterés, la falta de respeto y la violencia verbal .

La película muestra simplemente la vida tal cual en un instituto de una gran ciudad, unos profesores que ya conocen a sus alumnos, unos adolescentes de 14 y 15 años que creen conocer lo que les van a decir en todo momento y una mezcla racial y cultural ya prevista (tal vez el único nuevo en esta película sea el espectador) sin una trama, sin evolución de personajes, casi sin argumento, o argumentos de 2 minutos que forman un todo heterogéneo, una amalgama de ideas que no tiene principio ni fin.

Dentro del aula, único escenario en la mayor parte del film, la cámara se mueve en tres campos, el profesor, los alumnos que responden, y los que están ajenos, aburridos, apáticos, con las cabezas en la mesa, y el patio, casi siempre con vista panorámicas, como si estuviera observando desde la ventana esa interacción de individualidades. Entre les murs reflexiona, sólo en contadas ocasiones, sobre el papel del educador, burócrata ceñido estrictamente a normas, que los árboles le impiden ver el bosque, o aventajado profesor como motivador de la juventud, que no da por perdidos a sus alumnos. Se pregunta hasta dónde llega la función del profesor y no obtiene respuesta clara, atado entre su propia vocación de educador y sus compañeros, hartos de las situaciones que se viven en el aula, como el alumno con vocación de aprender, aunque no domine el idioma, y sus compañeros hartos de no se sabe qué.

Tal vez por eso se eche en falta durante el film un hilo conductor, una historia concreta que se mantenga más tiempo, pero el acierto del film esta en sentir que cada día es diferente, que cada mañana es otra batalla que dura 55 minutos. La película consigue lo que pretende, acercar y plasmar una realidad diaria a ras de tarima, alejada de los grandes debates y grandes cifras. Lo que un día es victoria, a la mañana siguiente se vierte en derrota aplastante.. y mañana será otro día.
Un siete.
davesnotsafe
27 de noviembre de 2008
Contundente drama escolar, necesario para cualquier clase ética en cualquier escuela del mundo, donde Cantet coloca la cámara en una clase y no la mueve hasta que sus intérpretes ya no tienen nada que contar, que no es poco. De cómo sostiene la cámara este director es un prodigio que consigue dando rienda suelta a un drama necesario para entender los mecanismos de un profesor que se dirige inexorablemente a la autodestrucción por parte de dos de sus alumnas.Su final, que recuerda a aquel de "Secretos y mentiras", es una lección de lo mejor que se ha visto en el cine de 2008.
Atentos a cómo se enlazan los temas entre los alumnos, sus coversaciones, cómo llegan a las discusiones, a la temible duda de pensar quién tendrá razón,...Excelente!!
enyel
22 de febrero de 2011
Porque reconozco que se deja ver, y a ratos incluso entretiene bastante. Pero no es original el retrato, y la clase -los alumnos- son bastante increíbles en sus comportamientos: lindando continuamente la insubordinación y la revuelta, pero manteniendo la compostura para que el profesor pueda explicarse. Cuesta de creer, la verdad.
Esta filmada a modo de documental y la mayoría de los que aparecen en la película parecen auténticos profesores y alumnos. Si ya tienes una edad es inevitable ponerse del lado del profesor protagonista que lidia con semejante ganado.
Si es lo que hay en los suburbios parisinos, apañada está la grandeu...
Nota: 5,85.
Feldon