La clase

Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
25 de enero de 2009
Crítica rápida:

Película extremadamente realista. Intérpretes más que naturales. Credibilidad total. Situaciones que se pueden extrapolar a colegios públicos españoles y sacar conclusiones interesantes. Visión documentalista y seria de los problemas de la enseñanza. Toques de humor. Imparcialidad con los personajes.

Lo mejor: Es un filme extremadamente real. Casi parece un documental.

Lo peor: Su realismo hace que la película no parezca una obra de ficción. Se plantean más preguntas que respuestas. Los conflictos que se dan en el colegio en el que sucede son bastante leves, lo que hace que el filme flojee un poco de falta de drama.

Conclusión: Obra imprescindible para profesores en activo y para gente interesada en la situación de la Francia actual.

Absténganse de verla los fans del cine de entretenimiento: puede que se aburran o que lo que se cuenta no les interese demasiado (lo que confieso que me ocurrió a mí).
metabaron
4 de abril de 2009
"La clase" retrata, en tono semidocumental, la realidad de las aulas en un instituto francés. La película se mueve entre la verdad y la ficción, desde el momento en que el actor principal se está representando a sí mismo. Hablo de François Bégaudeau, que escribió el libro en que se basa la película, contando sus experiencias como profesor. En el filme interpreta a un profesor de Lengua, que encara un nuevo curso al frente de una clase conflictiva.

El título original de la película es "Entre los murs", porque toda ella se desarrolla en los estrechos márgenes del aula y del instituto, trasmitiendo por momentos una sensación claustrofóbica. En la clase salen a relucir los conflictos, la violencia, la diversidad, la miseria y la grandeza de una clase real, que se nos presenta como microcosmos de la Francia contemporánea, con su mezcla de culturas y razas diversas.

El tema principal de la película es el diálogo, la lucha socrática del profesor por educar a través del diálogo con los alumnos. En este sentido, queda perfectamente reflejada la dificultad de la tarea, la labor ardua y diaria que supone educar, moldear a los adolescentes, con la frustación que conlleva cuando solo se consigue el fracaso, como en el caso del alumno expulsado, o de esa alumna que a final de curso le dice al profesor que no ha aprendido nada.

La clase es una película que destila autenticidad y veracidad por todos lados. Como profesor que soy, diría que no conozco una película en el cine moderno con un acercamiento tan cabal, y tan necesario a la realidad de las aulas, con sus valores y sus miserias.

Uno de los aspectos que más me gustan de la película es que no pretende criticar ni aleccionar. Tan solo muestra una realidad posible, de la que el espectador podrá sacar su propias conclusiones. Aquí no hay buenos ni malos, aunque al principio estos alumnos nos parezcan terribles. Cuando se produce el proceso de expulsión a alumno africano, se siente la desolación de un proceso inútil, y se percibe que el fracaso de este alumno que es también el fracaso del sistema.

Por último, hay que destacar que el estilo documental no quita que haya momentos estéticos y evocadores en la película. Me quedo con el plano final, que retrata las sillas vacías de la clase, abandonadas sin alumnos a las vacaciones de verano.
Travis
19 de mayo de 2009
NO DIGO QUE se trate de una mala película.

NO DIGO QUE sea aburrida.

NO DIGO QUE la forma de rodar no resulte original.

NO DIGO QUE los chavales, sin ser actores profesionales, lo hagan mal.

NO DIGO QUE los diálogos no parezcan creíbles o suenen forzados.

NO DIGO QUE esta película no se mereciese la palma de oro en Cannes... ¡UN MOMENTO! ¡Eso SÍ QUE LO DIGO!

¿Conclusión?

Es una BUENA película, para verla una vez como cosa curiosa, vale, pero no es una película GENIAL, al menos dentro de lo que yo entiendo por cine, claro...

Está originalmente rodada y la película en sí es original: el planteamiento, la conclusión... No es la típica peli de Michelle Pfeiffer haciendo que los monstruitos muten, NO.

Los chavales y el profesor lo hacen bien, incluso resulta imposible no cogerle manía a "Esmeralda", la niña más repelente de todo Francia por lo que parece...

Los diálogos no suenan forzados, y eso se agradece y hace bastante por el film.

Y NO, esta película no se merecía la PALMA DE ORO EN CANNES.

Termino con una reflexión personal. ¿Cuándo vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre? Si hay un "inventor" que se llama DOCUDRAMA, pues vamos a darle uso. Si las películas como ésta, o como Gomorra, que no son ni Documental ni Cine Documental ni Semidocumental (porque si ROMA, CIUDAD ABIERTA es un semidocumental, "esto" no puede llamarse igual...) y que TANTO gustan a los críticos del mundo son DOCUDRAMAS, pues démosle caña al término. Por lo menos de esta manera las personas NORMALES sabríamos a qué atenernos. ¡¿La clase un Drama?! (Entonces lo miraríamos en Filmaffinity y veríamos "Docudrama") ¡Ahhh! Vale, eso sí. JE. Por sugerirlo que no quede...
Midori
17 de enero de 2009
Vista en VOSE, Documental (más que película) con una buena dosis de honestidad y un reflejo más o menos fiel de los aconteceres y problemas de la docencia frente a determinados escenarios. Sin embargo, carece de historia, trama o enfoque, con lo que, aún siendo un buen ejercicio fílmico, no creo que sea una buena película.

Y no creo que sea una buena película porque no explica una buena historia. Es más, no explica ninguna historia. Es una magnífica vitrina de cristal sobre un entorno (algo que tiene su mérito, sin duda) pero... ¿evolución de algún personaje? ¿trama?..
Es un buen reflejo del libro, que debió tomarse como base para un guión pero no como guión.
(Opinión personal, claro).

Himajina
11 de abril de 2009
El mayor logro de la película o falso documental es sin duda la ambientación, el montaje y los adolescentes. Todo ello crea una sensación de realismo que parece que estés inmerso en el aula y que te sientas identificado tanto con el profesor como con los alumnos.

Lo peor (y es bastante gordo) es que no cuenta nada que ya no sepamos. Aunque por desgracia no abundan películas como esta, creo que es un intento fallido de denuncia social ya que sólo se queda en la superficie de los problemas. La inutilidad de los tiempos subjuntivos en el lenguaje coloquial o el hecho de poner Pepito y no Ahmed cuando escribo la oración "Pepito se va de compras" son como mucho meras anécdotas que no permiten contemplar con exactitud los problemas que existen hoy en día en la educación, especialmente en los centros escolares de las periferias. El realismo no está reñido con las reflexiones y el análisis, sólo hace falta ver "Hoy empieza todo" de Bertrand Tavernier (que por cierto es bastante mejor y más o menos abarca la misma problemática), pero parece que en esta película sí que lo está. Ninguna reflexión y ningún diálogo elocuente entre los maestros. Parece que lo único que les preocupa a los profesores es el grado de disciplina o flexibilidad que hay que aplicar a los alumnos. En ningún momento se cuestionan los contenidos de las asignaturas, el modelo de aprendizaje o el mismo sistema educativo.
israel