España España · Jaén
Voto de Travis:
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
4 de abril de 2009
"La clase" retrata, en tono semidocumental, la realidad de las aulas en un instituto francés. La película se mueve entre la verdad y la ficción, desde el momento en que el actor principal se está representando a sí mismo. Hablo de François Bégaudeau, que escribió el libro en que se basa la película, contando sus experiencias como profesor. En el filme interpreta a un profesor de Lengua, que encara un nuevo curso al frente de una clase conflictiva.

El título original de la película es "Entre los murs", porque toda ella se desarrolla en los estrechos márgenes del aula y del instituto, trasmitiendo por momentos una sensación claustrofóbica. En la clase salen a relucir los conflictos, la violencia, la diversidad, la miseria y la grandeza de una clase real, que se nos presenta como microcosmos de la Francia contemporánea, con su mezcla de culturas y razas diversas.

El tema principal de la película es el diálogo, la lucha socrática del profesor por educar a través del diálogo con los alumnos. En este sentido, queda perfectamente reflejada la dificultad de la tarea, la labor ardua y diaria que supone educar, moldear a los adolescentes, con la frustación que conlleva cuando solo se consigue el fracaso, como en el caso del alumno expulsado, o de esa alumna que a final de curso le dice al profesor que no ha aprendido nada.

La clase es una película que destila autenticidad y veracidad por todos lados. Como profesor que soy, diría que no conozco una película en el cine moderno con un acercamiento tan cabal, y tan necesario a la realidad de las aulas, con sus valores y sus miserias.

Uno de los aspectos que más me gustan de la película es que no pretende criticar ni aleccionar. Tan solo muestra una realidad posible, de la que el espectador podrá sacar su propias conclusiones. Aquí no hay buenos ni malos, aunque al principio estos alumnos nos parezcan terribles. Cuando se produce el proceso de expulsión a alumno africano, se siente la desolación de un proceso inútil, y se percibe que el fracaso de este alumno que es también el fracaso del sistema.

Por último, hay que destacar que el estilo documental no quita que haya momentos estéticos y evocadores en la película. Me quedo con el plano final, que retrata las sillas vacías de la clase, abandonadas sin alumnos a las vacaciones de verano.
Travis