España España · barcelona
Críticas de israel
2 de enero de 2010
"More things that happened" se trata de un conjunto de escenas de más de 1 hora que vienen a complementar la última obra maestra de David Lynch: Inland Empire. No desvalaré el contenido de ellas pero sí que diré que para aquellos que pensaban que habían logrado descifrar el significado de Inland Empire, "More things that happened" consigue generarte aún más dudas.
Después de cientos de quebraderos de cabeza más o menos tenía claro el argumento de Inland Empire. Al fin y al cabo el argumento, como siempre sucede en sus películas, es más sencillo de lo que parece, lo que ocurre es que las asociaciones de imágenes y ideas en esa especie de teleraña conceptual que son sus películas, provocan que siempre exista algún cabo suelto que no acaba de cuadrar con la historia que uno se va figurando. Esto en Inland Empire se multiplica por cien y en el fondo es mucho más importante disfrutar de la experiencia poética que propone David Lynch que descifrar sus misterios.
11 de abril de 2009
El mayor logro de la película o falso documental es sin duda la ambientación, el montaje y los adolescentes. Todo ello crea una sensación de realismo que parece que estés inmerso en el aula y que te sientas identificado tanto con el profesor como con los alumnos.

Lo peor (y es bastante gordo) es que no cuenta nada que ya no sepamos. Aunque por desgracia no abundan películas como esta, creo que es un intento fallido de denuncia social ya que sólo se queda en la superficie de los problemas. La inutilidad de los tiempos subjuntivos en el lenguaje coloquial o el hecho de poner Pepito y no Ahmed cuando escribo la oración "Pepito se va de compras" son como mucho meras anécdotas que no permiten contemplar con exactitud los problemas que existen hoy en día en la educación, especialmente en los centros escolares de las periferias. El realismo no está reñido con las reflexiones y el análisis, sólo hace falta ver "Hoy empieza todo" de Bertrand Tavernier (que por cierto es bastante mejor y más o menos abarca la misma problemática), pero parece que en esta película sí que lo está. Ninguna reflexión y ningún diálogo elocuente entre los maestros. Parece que lo único que les preocupa a los profesores es el grado de disciplina o flexibilidad que hay que aplicar a los alumnos. En ningún momento se cuestionan los contenidos de las asignaturas, el modelo de aprendizaje o el mismo sistema educativo.
16 de abril de 2009
Lo primero que me sorprende es como esta película pudo ganar el premio a mejor película en el último Festival de Sitges. Aunque es cierto que no había grandes películas en competición, la sueca Déjame entrar (Let the Right One In) es bastante mejor que esta película pero aún así se tuvo que quedar sin ningún premio. Supongo que la respuesta es que el Festival de Sitges no es tan independiente como se vende y tuvo que premiar "Surveillance" simplemente porque la había realizado la hija de David Lynch. No fuera que el consagrado director se enfadara con los organizadores. Yo personalmente creo que quizá está más enfadado ahora, pues a nadie le gusta recibir un premio por enchufe y David Lynch debe de ser consciente del truño que ha hecho su hija.

No es que sea una película mala o patética, no, de ahí el 4 que le he puesto, si no que no es más que otro thriller americano con cuatro giros en el guión y algunas superestrellas actuando. Las cuatro ideas originales que aparecen en la película no son más que un atrezzo artificioso e inútil, como por ejemplo el interrogatorio utilizando 3 cámaras simultáneamente. Para que sirve?, pues para nada, para aparentar mayor complejidad narrativa de la que realmente tiene. Y no digo más, pues cualquiera que la vea se dará cuenta que las versiones de los diferentes protagonistas no incrementan ni el interés ni la intriga en la película, únicamente sirven para ganar tiempo en el metraje, pues la película pocas cosas más tiene.

Lo único destacable a nivel cinematográfico es la escena cuando los polis paran a los dos coches, torturan a sus dueños y más tarde sucede la masacre. Por lo demás, ni el final merece la pena. No es que no sorprenda o no sea original (bueno, muy original tampoco es, porque esto está más trillado...), sino que a esas alturas de la película ya te da igual y lo único que quieres es que acabe.
7 de mayo de 2022
Gracias filmin por permitir que estas obras (por llamarlo de alguna forma) lleguen al público.

La verdad es que he aguantado hasta la hora y media. Ya cuando he visto a Sanchez Dragó pues no he podido hacer otra cosa que apagar el visionado.

Pero esta película (por llamarlo de alguna forma) me ha hecho pensar muchas cosas. Primero, el tiempo que se dedica para cualquier plano. Parece una cosa tonta pero en esta película se ve evidente cuando se intenta meter a una "gopro" en cualquier sitio, principalmente en la nevera.

Doy gracias a quien haya gastado su tiempo en hacer el montaje de esta película. Los planos de transición entre imágenes están conseguidos, pero no su resolución. Una lástima, mira que eran bonitos, pero se deslizan entre lo que viene y de donde vienen, y al final no quedan en ninguna parte. A mi me encanta ver cosas amateurs pero dudo que esta sea una obra que ni siquiera los que han participado se sientan demasiado orgullosos de ella. El concepto de bizarro realmente queda lejos de lo que podemos ver. Habrá que inventar un nuevo concepto.

Y otra cosa que le diría al montador que no tiene que condicionar la escena a la música de fondo. No sé cuantas canciones con copyright habrá vulnerado, pero da igual, esto no lo verá nadie.

En fin, gracias a las personas que habéis dedicado el tiempo para hacer esta película y a filmin, por darnos ocasión de verla