Myanmar - Birmania Myanmar - Birmania · Burma
Voto de El Roba:
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
3 de abril de 2009
Que el cine Europeo está en alza, no es ningún secreto; tampoco es un gran descubrimiento darse cuenta de que el cine francés es bueno, muy bueno: ya nos lo demostraron en el 2004 con la emotiva "Los chicos del coro" y un año antes con "El señor Ibrahim y las flores del Corán", ahora, nos lo enseñan en "La Clase", verdadero cine social, alabado por llevarse(merecidamente) la Palma de oro en el Festival de Cannes del 2008.

Adentrándonos en la historia, la pelicula nos narra el día a día de un instituto de la conflictiva periferia Marsellesa. Donde reina un conjunto de chavales de muy diversas razas, que afectados por el "virus" de la adolescencia presentan graves síntomas de constante inconformidad y rebeldía. Dentro de este panorama, se encuentra Francois, un compasivo profesor de secundaria que intentará (sin mucho éxito, pero sin descanso) enseñar su asignatura y aún si cabe, hacerlos mejores personas. Este encuentro entre profesor-alumnos, desarrollará estimulantes conflictos verbales que destapará las preocupaciones y ambiciones de unos chavales frustrados y perdidos.
Metiéndonos de lleno en el desenlace del film, llegamos a un final crudo de gran contenido emocional que no puede dejar indiferente a nadie, en el que surge el siguiente dilema: ¿ El Sistema Educativo actual es el correcto o debería ser modificado para una mayor tolerancia y comprensión hacia los chavales que intentan educar? Mi respuesta la tengo muy clara.....

Como curiosidad comentar que, existen contadas ocasiones en que los chavales (jóvenes debutantes) miran nerviosamente a la cámara "como si les estuviesen grabando" un día cualquiera en su ámbito de estudio. Esto puede que resulte algo incomprensible para algunos espectadores, pero a mi parecer, enriquece la película con cierto aire a documental que aporta realismo al film.

En fin, en un panorama cinematográfico actual donde abundan los remakes flojos, segundas partes malas, muchos héroes y pocas ideas buenas, engendradas todas ellas en la industria Hollywoodiense, pienso que el cine llega a ver un poco la luz gracias al cine Europeo, que utilizando un marco espacio-temporal sencillo y fácilmente reconocible por todos, llevan a cabo historias en las cuales retratan los aspectos de la vida y las relaciones humanas.

Para acabar, os recomiendo el visionado de "La cena de los idiotas", "Un crimen en el paraíso" y la reciente "Bienvenidos al Norte", auténticas comedias Francesas que os aportarán una visión distinta a la que podais estar acostumbrados.
El Roba