Críticas de davesnotsafe
1 2 3 4 5 6 >>
5 de marzo de 2017
Hay dos formas de ver esta pelicula: Creyéndose el personale de Mark Wahlberg (asumiendo su nihilismo y empatizando con la mierda de vida que le rodea) o bien con una cerveza fresquita y unos torreznos.

La segunda manera es la que funciona, porque si uno esta embebido en la complejidad insustancial de una clase optativa de literaura no es capaz de ver las cosas que tiene delante como la buena fotografía, las perfectas localizaciones y la adecuadísma banda sonora que fluye al ritmo de lo que uno siente y ve en pantalla.

Como no es capaz de apreciar la increible naturalidad de Brie Larson y los consejos de tio del mórbido John Goodman. De lo mejor.

Quiza tambien se pierda en los recovecos de la narrativa contemporánea mientras pasa de largo la manicura coreana, el guiño a su apellido judío, o la mejor torta de madre que se ha vista en una década (en cash...)

Es normal que el dinero fluya y se desvanezca con este elenco en el que precisamente sobra el bueno de Mark. Pero se le disculpa produciendo joyas como la version americana de "In treatment".

Todo esto encaja a la perfección y resulta una pelicula redonda que engancha desde las primeras escenas. Un cominenzo de gran cine que decae en pocas ocasiones para despues levantar. A mi, el azar me ha conducido aqui, y estoy encantado.
28 de noviembre de 2016
La mania de Oliver Stone de mitificar, de sellar la historia, puede disculparse por su intención de tocar un poco las bolillas a su gobierno y, de paso, por incidir en la idea de retratar a los hombres justos, buenos o no.

Y es que Edward Snowden no necesita una pelicula y menos cuando lo que se va a contar ha sido visto, leido y transcrito cientos de veces. Pero lo que indudablemente me parece valioso de Stone es que sigue insistiendo en ese humanismo tan universal y tan cercano tan suyo. Tan visual y tan respetuoso que, personalmente me serena.

Hay mucho de espiritu progre, que Assange no admitiría nunca. Hay mucho de personalismo y poco de grupos coordinados contra un poder militar desmesurado. Queda mucha pelicula después, sobra pelicula antes. Pero lleva el sello de Oliver Stone, que es garantia de un buen rato. De tener media sonrisa en la boca. De homenajear a un hombre, esta vez sí, bueno.
20 de marzo de 2015
Una película tierna, acogedora. Una mirada original a un futuro cercano que se presenta confuso e inminente.

Una ocasión para darnos cuenta de que el amor, aunque no seamos conscientes de ello tiene unas consecuencias y un significado recíproco.

En V.O. mejor. :)
20 de febrero de 2015
Es buena noticia (y, al mismo tiempo, desalentadora) que sea la ciencia la que cause tanto fuego artificial si se viste de cine, pues imagino, ingenuo, que las acciones nobles se imponen a las vulgares.

Nolan ha sabido explotar la ignorancia científica general para vestirla de fuegos artificiales. Y no me refiero a que haya incorrecciones, que las hay, sino que hay que tener muy poca fe en el ser humano para esconderle que lo que le cuentas es tan real como la razón puede llegar a dilucidar.

Aparte de una buena pelicula es pura divulgación de física elemental. Es decir, que nos deleita con sus fuegos y luego nos dice que son sales metálicas calientes. Y esto, desgraciadamente, es una novedad pues el espectáculo, teniendo como alternativa una aburrida realidad mundana y académica, siempre se ha tornado en aliens, droides, catástrofes y presidentes que salvan a la humanidad (con posterior voto).

Y entre tantos años de cine anti-ciencia y ruido de aliens, de ignorantes, de magUFOS, de descrédito, habrá que vestir, por fin, la ciencia de exotismo, de seres extraños, de brutalismo visual... Habrá que dar forma de cristo a un tronco para explicar los xilemas y los floemas...

Qué dolor produce que aquello que aprendimos leyendo breve historia del tiempo, viendo cosmos o érase una vez la vida, las excursiones al planetario, el cielo estrellado una noche de verano, aprendiendo de presocráticos, neoplatónicos y demás gente extraña... resulta ahora tan exótico y tan lejano, tan familiarmente moderno, una dimensión plegada sobre sí misma que produce resultados inesperados, maquillados, aparentes, revestidos... Qué dolor y qué gusto que la nueva magia, la extrañeza atrayente, exótica y seductora sea solamente nada menos que una puta clase de física.
7 de enero de 2015
Fincher nunca escribió Gone girl. Digo esto porque muchos acusan a Fincher de machista recalcitrante, con películas de machos al estilo club de la lucha y mujeres ausentes, vulnerables, masculinizadas o abiertamente malvadas. Y, en realidad, la autora y guionista se declara feminista y reivindica el “derecho” de las mujeres a ser malas personas en la ficción (y lo pongo entre comillas porque los personajes de ficción no tiene ni derechos ni deberes, vaya).

No es asunto menor este porque lo menos que se puede decir de Gone girl es que es una peli que deja poso. Muchas son las criticas, ciegas en realidad, que la tildan de distorsionar la cultura de la violación, de querer desplazar a un hombre perdido e indefenso. Y muchas otras, oportunistas, la defienden como justa venganza de una mujer sometida. Para todos ellos recomiendo el extenso y acertadisimo articulo de Iker Madiagan en la revista Cactus que hace un repaso sobre la utilización de la mujer por ambas visiones.

Como peli, para mi esta a la altura de Panic Room, una sorpresa que gana mucho a medida que avanza la trama, esos tintes de Hitchcock le van que ni pintado a esta pareja en busca de una relación perfecta. El filtro oscuro que vemos es puro Fincher, y los recursos con pequeños travellings, desenfoques y contrapicados son su sello. Aparte de su fina comedia negra, Gone girl es una cosa de cada. Un telefilm muy elaborado, un neo noir mas gris que negro, un correcto thriller. Una pellicula con recorrido que agradará al que se dé por aludido. Sin que muchos se planteen dias después qué situacion viven con su pareja y cual es la manera mas justa de llevar la relación. Temo que todo quedará, como casi siempre, en apurar la bolsa de palomitas, llegar a casa y adueñarse del mando para ver el futbol.

En resumen, no nos exijamos tanto los unos a los otros que luego podemos encontrarnos con nuestro merecido... o no.
1 2 3 4 5 6 >>