Por trece razones (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
15 de mayo de 2017
Serie muy floja que aborda un tema muy serio y te da unas razones poco convincentes para tomar esa decisión por parte de la protagonista. Es una frivolizacion de un tema muy importante. Le sobran 12 capitulos.
drmanu
29 de mayo de 2017
Transcurre de una forma muy lenta y pesada, sin embargo lo que me mantuvo viéndola, es la intriga que desata casi desde el primer momento aumentado esa expectación a medida que avanzaba. He de advertir que es una película muy dura, con escenas bastante explícitas, en particular la del último capítulo que deja un mal sabor de boca. Por otro lado muestra a Hannah como una persona bastante débil que hace que personalmente se me haga bastante inverosímil la trama. Por lo demás me parecen actores excelentes.
mariaellede
6 de junio de 2020
Crítica – Valoración de la Serie “Por Trece Razones”.

Es una serie estadounidense de Netflix que comenzó a emitirse en el año 2017 y ha terminado en el año 2020 con un total de cuatro temporadas. Su director es Brian Yorkey y es protagonizada por Katherine Langford (Primera Temporada) y Dylan Minnette (en el resto de las temporadas). Es una serie que se puede englobar dentro del género de drama e intriga, y toca temas como el suicidio, el acoso escolar, entre otros temas; cada episodio tiene una duración aproximadamente de 60 minutos.

Resumen de la Primera Temporada: El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista. Puntuación: 9/10.

Resumen de la Segunda Temporada: Se centra en la denuncia que los padres de Hannah ponen al instituto, llevándoles a juicio por la inseguridad que se vive en las aulas, incapaces de proteger a sus alumnos a pesar de que algunos, como Hannah, hayan recurrido a él en busca de ayuda. En esta ocasión en vez de ser Hannah la que cuente la historia, son el resto de los implicados los que exponen su versión ante un juez, compartiendo los detalles que se pasaron por alto en la primera temporada y cubriendo vacíos que quedaron en el aire. Puntuación: 7,5/10.

Resumen de la Tercera Temporada: Tras el suicidio de Hannah Baker, Bryce Walker (Justin Prentice) aparece muerto de manera sospechosa, por lo que la trama principal planteará interrogantes sobre el autor del trágico suceso, con el apoyo argumental de que cualquiera de los protagonistas podrían tener motivos para hacerlo. Puntuación: 6,5/10.

Resumen de la Cuarta Temporada: Los estudiantes y profesores de la preparatoria Liberty se alistan para la graduación. Sin embargo, la despedida no estará libre de incidentes. La clase sénior se esforzará por mantener un secreto enterrado, aunque ello los pueda llevar a tomar decisiones arriesgadas que marcarán su vida para siempre. Puntuación: 6/10.

Crítica de la serie: La primera temporada fue muy buena, la cual trata temas muy actuales; era necesaria para que la gente pudiera comprender el mundo adolescente y todas sus sombras, todos sus pros y sus contras, y como poder evitar que algo, como lo que paso en la serie, siga sucediendo en el mundo real.

Su punto más fuerte sin duda es mostrar la realidad tal y como es: desagradable. Evita crear un halo de belleza en torno al suicidio adolescente, evita endulzarlo y lo muestra tan crudo como es. Te revuelve el estómago, te hace llorar y, lo más importante, te hace comprender lo dura que puede llegar a ser la vida desde la perspectiva de un adolescente.

En la segunda temporada nos adentramos en el juicio de Hannah Baker y en como cada uno de los compañeros del instituto van declarando en el juicio de cómo fue su relación con Hannah. En esta temporada se puede ver que es muy explícita respecto a los abusos sexuales y el consumo de drogas: hay episodios que resultan más perturbadores que los de la primera temporada. Fue una temporada algo larga y para mi parecer en esta temporada comienza el declive de la serie.

En la tercera temporada vemos que alguien mata a Bryce Walker y en cada episodio vamos viendo la relación de los alumnos del instituto con Bryce y poco a poco se va viendo quien fue el que lo asesinó. Los últimos episodios son agotadores y van perdiendo fuerza la trama; recuerdo que tuve que tener gran paciencia para terminar la temporada, el chicle ya estaba demasiado estirado.

Y llegamos a la cuarta y última temporada. De esta temporada he de decir que ha habido algunos episodios que me han llegado a gustar (parecía que estuviese viendo una serie de suspense e incluso de terror). Esta temporada final, podemos decir que es demasiado oscura, en donde vemos que cada uno de los alumnos del instituto les atormentan los secretos del pasado y nos les deja vivir.

Valoración final: Como reflexión final de la serie “Por Trece Razones”, decir que es una serie para mí de una sola temporada, el resto de temporadas ha sido estirar el chicle de una manera totalmente innecesaria. Me quedo con ciertos personajes que se les coge cariño después de tres años y que trata de ciertos temas que parecen estar prohibidos actualmente pero que es necesario que un adolescente tenga el apoyo ya sea de su familia o de un amigo, y evitar aspectos como el suicidio o el acoso escolar.

Puntuación: 7,25/10.
José Ángel Barea Molina
27 de agosto de 2020
Primera temporada, muy buena, quizás al principio un poco lioso con tanto personaje, pero al final te haces con ellos. Me gusta mucho como está trabajado cada personaje y finalmente como se van desarrollando.

Chirría muy poco, pero algo chirría. Algo ilógico como la reacción de algunos padres, que han violado a su hija, y parece como si no hubiera pasado nada. Pero bueno, perdono un poco estas cosas, porque veo que quieren centrar la atención más a los jóvenes.

Segunda temporada, chirría un poco más, pero aún está muy bien como está ejecutado. La justicia, y todo como se muestra, está bastante bien.

La tercera temporada, está bastante bien también, aunque ya chirría en tu cara. Está bien por saber que pasó, mucho misterio y juegan mucho contigo, pero quizás demasiado porque se nota que ya lo que quieren es llegar al máximo, pero se pasan...

Y la cuarta, ya chirría bastante, es como: última temporada y vamos a pasárnoslo bien. Porque hay 1 ó 2 episodios que parece que hagan honor a ciertas películas de terror como Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street. Hay momentos muy de terror... y a parte de que sigue chirriando, pero ya mucho, pues parece eso, que se lo pasen pipa haciendo la última temporada. Interesante también la trama, pero... no bien llevado.

No entiendo tanta polémica, la seria "Shameless" que hemos visto antes que esta, es mucho peor, da un ejemplo horrendo, incluso hay un personaje que yo la considero un asesino, y es el personaje principal que encima hace gracia... y no pasa nada con esa serie! Y esta en cambio parece el fin del mundo...

En fin, una serie que empieza muy bien y acaba con un aprobado muy justito, casi suspendido.

Otra cosa que me llamó la atención, aunque lo agradecí, que parece una película de temática gay. No paran de salir del armario más y más protagonistas. Al final, casi, hay más personajes gays que heteros. Y mola jajajaja. Nada real, pero mola, ya me hubiera gustado a mí, haber estudiado en ese instituto...
edugrn
29 de noviembre de 2020
Considero que esta serie trata asuntos tal y como son. He leído muchas críticas negativas y no hace falta recalcar que estoy en absoluto desacuerdo con ellas. Trata asuntos tales como el suicidio, la violación o el acoso escolar desde diferentes puntos de vista.

No todos vivimos las situaciones de la misma forma y esta serie lo demuestra. Personas tan diferentes como un jugador de futbol y un estudiante que al principio no tiene amigos, han vivido circunstancias parecidas y ambos lo han afrontado de distintas formas.

Me parece que todos los personajes evolucionan al transcurso de toda la historia y muchos nos podremos ver reflejados en alguno de ellos, en mi caso me reflejo en varios.

Algunos ven a Hannah Baker como una chica con una enfermedad mental, otros la ven como una heroína. En realidad simplemente es una adolescente a la que el mundo terminó siendo una tortura y en vez de buscar ayuda acabó decidiendo acabar con su vida. No la culpo por ello, si bien el suicidio no es la solución, prefirió dejar de vivir en una vida en la que ,a pesar de las personas que la querían, ya no encontraba un motivo por el que luchar.

Hay varias razones por las que considero que es una buena serie (algunas tendrán spoiler)
Nerea_0110_mm