Por trece razones (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
10 de junio de 2017
La serie merece algo la pena a medida que van pasando los capítulos. Tiene realidad, pero muy encubierta. Venden acoso escolar y el único acosado es el que está todo el día con la cámara de fotos. Se supone que le hacen bullying, pero apenas se ve nada, hay que esperar a que él mismo cuente verdaderas escenas de acoso escolar.
Lo de la protagonista es otra cosa. Acoso escolar no es que puedas ir a cualquier fiesta, que todos te hablen, ni que te categoricen parte de tu cuerpo como el mejor del instituto.

Como serie de entretenimiento correcta, como lo que denuncian, muy, pero que muy floja.
PolePosition
21 de junio de 2017
Lo primero de todo, antes de tachar a una serie de ''buena''o ''mala'' hay que hacer el ejercicio de determinar unos factores y valores que cada uno busca. Cada espectador busca algo diferente de un producto.

Es por eso que hay que diferenciar entre los aspectos técnicos y otros, como el del contenido. La serie cumplió mis espectativas de manera notable. Sus 5 puntos a favor:

1- Bien relatada, bien estructurada y bien producida. Tres factores importantes a la hora de valorar una serie. ''Por trece razones'' es una serie de gran calidad en estos tres aspectos, y a mi personalmente me chifla cuando una serie es como una especie de puzzle que se va resolviendo. En ese aspecto Chapó.

2- Innovadora. Sé que no es la primera serie ni película que trata este tema. Pero aquí lo abordamos de manera diferente al resto. La idea de las cintas es un poco enrevesada pero eso la hace precisamente única.

3- Correctos aspectos de documentación. Un gran protagonismo tiene la documentación en las series, y en esta este aspecto está perfecto. Nos lleva a los Estados Unidos, y a esa California de manera sublime. Familias de todas las razas, condiciones y estereotipos bien marcados.

4- Interesante e intrigante. Poco más hace falta decir de este aspecto. Momentos tensos, de intriga y que nos hacen sentir a la serie, y por supuesto engancharnos (sobre todo al final).

5- Buenas interpretaciones. Sorprendentemente he de decir que las actuaciones son buenas, y a mi parecer los actores seleccionados cumplen con el perfil de adolescente que se nos quiere enseñar. Para ser la mayoría actores debutantes pocas pegas hay que ponerles. Destaca Dylan Minnette (Clay) que por cierto, es el que más papeles ha tenido en su carrera. Buena separación en el time-line y en los flashbacks. Vemos como en el pasado el protagonista Clay sale sin una tirita en la frente, está limpio. Sin embargo en las escenas del pasado aparece con una herida en la frente que simboliza esa herida que para él ha sido la pérdida de su amiga especial.

Bien, hasta aquí sus aciertos. Y como habéis podido observar casi todos son sobre su calidad técnica. Vayamos a sus puntos negativos. Otros 5:

1- Irreal. En muchos aspectos la serie tiene lagunas, cosas irreales, irrisorias y hasta inexplicables. Antes alababa los aspectos de documentación, pero eso no quita para que se retrate a los adolescentes como personas con vidas perfectas, mini estrellas del equipo de basket, todos con coches y con 17 años parecen tener la vida más encauzada que yo con unos cuentos más. (Cosa contradictoria ya que la serie nos habla de un suicidio)

2- Sin moraleja. La serie no nos enseña nada en especial. ¿No hay que suicidarse? ¿Hay que suicidarse? ¿Hay que grabar cintas antes de suicidarse? En fin ,fatal en este aspecto ya que el tema del bullying no es para mí el principal, ni mucho menos la serie nos enseña que no hay que acosar a los compañeros. Faltaría más que un producto (no lo olvidemos) nos tenga que enseñar a este tipo de actos.

3- Mal, mal y mal. Mal 1. Hannah Baker es una heroína y así parece transmitirlo la serie. Mal 2. Relacionado con lo de antes, parece que el suicidio es ''guay'' por hacer este puzzle con las cintas y esto puede ser peligroso para ciertos espectadores que no se tomen en serio la serie con la madurez requerida. Mal 3. El suicidio como algo comercial. Hay escenas que sobran, y ya veréis cuales.

4- El amor. Y otra vez señores, nos cuelan sutilmente el amor como cooprotagonista de la serie, cómo no, para sensibilizar aún más y VENDER.

5- VENDER. La serie como producto que es pretende eso, vender y para ello van a intentar sensibilizar lo máximo al espectador. Yo lo siento pero, situaciones forzadas, amores imposibles, culebrones imposibles de instituto (una semana estoy con este, y a la siguiente ya me he fijado en otro..ya sabéis. Lo digo por ambos sexos.) Clara confusión entre el amor y el gusto físico.

Para concluir, decir que la serie es JUSTA. Cumple su función, está perfectamente relatada y producida pero fracasa en determinados aspectos. Netflix es justa con el espectador y le da lo que pide. Sangre, morbo, amor y chicos de instituto.

Como última cosa, y lamentable me parece es la mala imagen que se lleva la figura masculina en esta serie. No sé si seré el único que se ha percatado pero sencillamente el hombre queda como el malo de la película . Pero suponiendo que estamos en la era feminista considero que de aquí en adelante será normal ver este tipo de vejaciones hacia el sexo masculino.

No dejo nada para el spoiler, aunque si que hay algunas escenas fraudulentas e inexplicables.
Metalbruiz
8 de septiembre de 2019
Una serie para adolescentes, si, con esa factura tan profesional que tienen la mayoría de series noreamericanas, bien filmadas y con ritmo pero para mi gusto los personajes son demasiado estereotipo , por no hablar del consabido guión tan trillado por aquellos lares del instituto típico con personajes "freakis" por llevar el pelo azul!!! o la importancia de ser popular y , por supuesto, los malotes con coche y bailes horteras de graduación de todas las miles de pelis y series de esta categoría, vi algunos capitulos pensando que serían interesantes en su enfoque del bulling y demás pero me pareció una utilización algo zafia e interesada , increíble que un director de culto como Araki se liara con este proyecto (por dinero supongo), sigo sin identificarme con el estilo de vida norteamericano y no entiendo que en España no nos incomode ver algo tan ajeno.
jaiT
17 de mayo de 2017
Crítica escrita tras terminar de ver la primera temporada completa.
Esta ficción televisiva ha sido un gran éxito de Netflix y se ha hablado mucho de ella en internet, con polémicas incluidas, así que había que verla para comprobar si era para tanto.
Sobre el escabroso tema que trata, en un principio no creo que lo haga demasiado frívolamente ni mucho menos que incite a los jóvenes a hacer lo mismo que hizo Hannah.
Los actores no parecen adolescentes porque tienen algunos años más. Esto es un fallo típico cuando se hacen películas con esa ambientación. Es difícil hacer un “casting” tan joven y que también tengan experiencia interpretativa, así que al final siempre son actores más cerca de los 20 años que de la edad que deberían tener.
Creo que en la primera parte de la temporada, Dylan Minnette está siempre demasiado serio e impasible. Es normal que su personaje esté hecho polvo como todos los demás, pero no sé, es que le veía pocos registros actorales a este chico en esa primera mitad. Solo en muy contadas ocasiones llega a expresar sus verdaderos sentimientos y pensamientos. Por suerte, en la segunda mitad, cuando ya no le queda más remedio que enfadarse de verdad, el actor da mucho más de sí, ofreciendo una actuación más que decente.
Catherine Langford me ha gustado aún más en el papel de Hannah, como chica sufridora que narra en cintas su calvario en el instituto.
El planteamiento de la historia es muy triste, pero gracias a los continuos “flashbacks” no siempre el tono de la historia es negativo. Eso no quita que sea muy seria y dramática, sobre todo cuanto más nos acercamos al final de la temporada. No tiene nada de humor, lo cual es lógico y coherente con lo que nos están contando. Sí que tiene también cierto componente de suspense, al menos al principio cuando no sabemos claramente qué le ha llevado a tomar esa decisión, y qué pasaría entre Hannah y Clay.
El instituto aparece como un microcosmos, una versión reducida de la propia sociedad, que para algunos es un auténtico infierno.
Pienso que este problema siempre ha existido, pero es ahora cuando hay verdadera concienciación con las redes sociales, los medios y ahora con esta serie, que no olvidemos que está sacada de un libro. Pero a pesar de ser de instituto, está hecha para que pueda interesar a un público más extenso más allá de los jóvenes.
Está bien enfocado el tema de que la realidad no tiene solamente una cara o versión, sino que todo depende del punto de vista. Creo que uno de los temas centrales es que la verdad tiene mil facetas y no siempre hay que creer a pies juntillas lo que nos cuentan los demás.
Nos transmiten también claramente que un detalle que puede no tener importancia para unos, para otras personas puede ser algo muy gordo, y eso también es una gran verdad.
Otros interesantes temas son la fragilidad de la amistad en esas edades y la búsqueda de la aceptación social. También se trata la falta de privacidad en el mundo tecnológico actual.
Además, está presente el efecto mariposa. Pequeños incidentes que se encadenan y se acumulan, pueden terminar provocando terribles consecuencias al final.
Todos estos temas son tocados en la serie, además de contarnos la triste historia de Hannah.
Pero, con toda la parrafada que he soltado, y tras haber visto ya los 13 primeros episodios, la verdad es que no me ha parecido para tanto. La escasez de “cliffhangers” potentes, el hecho de que los capítulos duren cerca de una hora y se hagan un poco largos, así como la ausencia de grandes sorpresas o golpes de impacto en la mayoría de las ocasiones, terminan convirtiéndola para mí en una serie que me ha sabido a poco, dado el listón y la calidad que tenemos hoy en día en este mundillo.
Pero aunque subjetivamente a mí no me guste tanto, debe existir. El mundo no es de color de rosa y está muy bien que se muestre este tema para concienciar. Por otro lado, entiendo que al público más joven le pueda encantar la serie, al identificarse mucho más con ese mundillo de instituto.
Una cosa es que a mí no me parezca nada del otro mundo, y otra no reconocerle cierto mérito.
Por cierto, es muy curioso el detalle de la herida en la frente del protagonista. Así podemos saber perfectamente cuando es presente y cuando es pasado lo que estamos viendo.
Se ha anunciado segunda temporada, así que al final no va a ser por 13 razones, sino que será como mínimo por 26, digo yo.
i42poloj
12 de junio de 2020
Nunca había escrito en Filmaffinity aunque leo las críticas desde hace muchísimos años. Me impactó tanto tanto la primera temporada, y me decepcionó tanto tanto la tercerea, que mi primera crítica fue precisamente en la tercera temporada.
Ahora después de haber finalizado la cuarta, vengo a ver las críticas de la primera y veo que la nota de la primera ha bajado considerablemente y que tiene muchas críticas negativas donde se dice que es morbosa, que hay que interpretarla con cuidado bla bla..
Obviamente hay que interpretarla con cuidado! Soy psicóloga y trabajo con adolescentes, me impactó muchísimo la serie a nivel personal (no porque haya tenido una experiencia similar) por su realismo, lo bien contada que está, bien perfilados los personajes y un sin fin de razones (muchos más que 13).
Es obvio como digo que hay que tener una mente fuerte para verla, que siempre recomiendo a los chicos y chicas que la vean con alguien y que otras personas no la vean porque no están preparados para verla. Pero el hecho del peligro de como pueda interpretarse, no puede nublar o desmerecer lo increíblemente interesante y bien hecha que está la serie.

Se critican muchísimo las razones de Hanna y se menosprecian. Es obvio que nada justificará un suicidio, pero esas fueron sus razones, ella no pudo soportarlo. Hay que enseñar a la sociedad a pedir ayuda, a comunicarse, hay que escuchar a los adolescentes no solo castigarlos. Hay que cambiar cosas para que puedan confiar en los adultos de referencia, hay que esforzarse para que entiendan que los apreciamos y los valoramos como personas que sufren por cosas que aunque a nosotros actualmente nos puedan parecer una chorrada, para ellos son importantes por los motivos que sea. Hanna no encontró la manera de solucionar sus problemas y es muy triste, pero con ello no creo que los creadores quieran transmitir que su suicidio esté justificado. Quiere transmitir errores de la sociedad, valores, el pensamiento de los adolescentes super bien retratado, ... Una serie de adolescentes que adultos no pueden ver, que les toca, que hace sufrir por la gran empatía que puedes llegar a tener con Hanna por como está contada la historia. ¿Cuantas series han conseguido esto? Pocas. ¿Cuantas series de adolescentes? Para mi, ninguna. Una serie para mi necesaria a ver por todo el mundo, para verla, enfrentara, que te hace remover tus entrañas, tu pasado, tu vida actual... puede ser criticada, pero no juzgar a Hanna Baker. Las escenas más sensibles fueron eliminadas (entiendo los motivos perfectamente porque es un contenido demasiado accesible para personas vulnerables) pero no pueden ser olvidadas o metidas en un cajón para siempre.
Superdrey

Últimas películas visitadas