España España · Vilanova i la Geltrú
Críticas de Superdrey
28 de agosto de 2019
Lo más destacable en negativo es que Por trece razones impactó por su realismo y sensibilidad bien contada. No era necesario que te hubiera pasado lo mismo que a la protagonista, era muy fácil empatizar porque todos hemos tenido sentimientos parecidos a los de los protagonistas en menor o mayor medida y daba pie a reflexionar sobre aspectos propios y de la sociedad. En esta temporada, se cargan todo lo conseguido y se convierte en una serie más, ya que la trama principal es saber quien asesinó a una persona y esa trama, más propia del suspense o thriller, se encuentra en cualquier película o serie más. Además, la pérdida de realismo se basa en que el hecho de que cualquiera de tus amigos pueda ser un asesino, es ciencia ficción, y más en Europa donde no tenemos armas al alcance. Eso hace que te alejes y no empatices con la historia.

Además, podrían haberlo salvado con un thriller bueno, giros de guión, etc., pero no, se me ha hecho muy pesada, incluso los flashbacks me resultaban difíciles de seguir, y desde el principio el personaje de Ani no está bien introducido, pienso que los primeros capítulos no le coges el hilo a la historia o no entiendes qué hace ella en el nuevo grupo de amigos. Es decir, de nuevo vuelven a pasar por alto explicarnos cómo se construye una relación personal o de amistad, cosa en la que se centraba toda la primera temporada contándonos la relación de Hanna con cada personaje.
12 de junio de 2020
Después de haber hecho yo misma una muy mala crítica de la anterior temporada, esta me ha parecido bastante mejor. Un inicio un poco extraño o perdido, pero a medida que pasan los capítulos te das cuenta de que los creadores han querido volver a los inicios, vuelve a tener ese punto reflexivo y existencialista. Imagino que con el desastre de la anterior temporada he considerado esta temporada con buenos ojos y los últimos capítulos me parecieron bastante interesantes. También después de toda la basura que he llegado a ver durante el confinamiento, hay que reconocer la serie está muy bien hecha y que los creadores han hecho un esfuerzo. A mi siempre me ha gustado mucho el personaje de Clay, así que no me aburre.
12 de junio de 2020
Nunca había escrito en Filmaffinity aunque leo las críticas desde hace muchísimos años. Me impactó tanto tanto la primera temporada, y me decepcionó tanto tanto la tercerea, que mi primera crítica fue precisamente en la tercera temporada.
Ahora después de haber finalizado la cuarta, vengo a ver las críticas de la primera y veo que la nota de la primera ha bajado considerablemente y que tiene muchas críticas negativas donde se dice que es morbosa, que hay que interpretarla con cuidado bla bla..
Obviamente hay que interpretarla con cuidado! Soy psicóloga y trabajo con adolescentes, me impactó muchísimo la serie a nivel personal (no porque haya tenido una experiencia similar) por su realismo, lo bien contada que está, bien perfilados los personajes y un sin fin de razones (muchos más que 13).
Es obvio como digo que hay que tener una mente fuerte para verla, que siempre recomiendo a los chicos y chicas que la vean con alguien y que otras personas no la vean porque no están preparados para verla. Pero el hecho del peligro de como pueda interpretarse, no puede nublar o desmerecer lo increíblemente interesante y bien hecha que está la serie.

Se critican muchísimo las razones de Hanna y se menosprecian. Es obvio que nada justificará un suicidio, pero esas fueron sus razones, ella no pudo soportarlo. Hay que enseñar a la sociedad a pedir ayuda, a comunicarse, hay que escuchar a los adolescentes no solo castigarlos. Hay que cambiar cosas para que puedan confiar en los adultos de referencia, hay que esforzarse para que entiendan que los apreciamos y los valoramos como personas que sufren por cosas que aunque a nosotros actualmente nos puedan parecer una chorrada, para ellos son importantes por los motivos que sea. Hanna no encontró la manera de solucionar sus problemas y es muy triste, pero con ello no creo que los creadores quieran transmitir que su suicidio esté justificado. Quiere transmitir errores de la sociedad, valores, el pensamiento de los adolescentes super bien retratado, ... Una serie de adolescentes que adultos no pueden ver, que les toca, que hace sufrir por la gran empatía que puedes llegar a tener con Hanna por como está contada la historia. ¿Cuantas series han conseguido esto? Pocas. ¿Cuantas series de adolescentes? Para mi, ninguna. Una serie para mi necesaria a ver por todo el mundo, para verla, enfrentara, que te hace remover tus entrañas, tu pasado, tu vida actual... puede ser criticada, pero no juzgar a Hanna Baker. Las escenas más sensibles fueron eliminadas (entiendo los motivos perfectamente porque es un contenido demasiado accesible para personas vulnerables) pero no pueden ser olvidadas o metidas en un cajón para siempre.