La novia del monstruo

Terror. Intriga. Ciencia ficción Un científico realiza experimentos con humanos con la intención de crear un superhombre, pero una periodista se interpondrá... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
4 de mayo de 2024
Viendo las notas que recibe, está claro que hay disparidad de opiniones. Ed Wood, popularizado por Tim Burton en su mejor momento, gozó de una fama consolidada con los años, pero para ser humillado como artista y para reírse de su obra. Algo así ha ido repitiéndose con esos festivales de cine bizarro en los que buscan "nuevos artistas" de los que burlarse, al estilo de Tommy Wiseau y su "The Room". Hoy en día Ed Wood sería algo así como Mark Polonia, con unos filmes terriblemente malos, pero pretendidamente serios. Y es que la "gracia" de reírte de ellos es que pretendían producir una obra seria. Un día tendríamos que hablar de esos artistas "jocosos" que no tienen gracia alguna.

"La novia del monstruo" es el típico filme de serie B, con su mad-doctor, la pareja policía/novia a la que rescatar, su entorno rural y amenazante -en este caso un pantano- su laboratorio, sus sueños de conquistar el mundo y sobre todo, sus monstruos asesinos. En esos años hubo multitud de esos filmes y algunos más malos que el que tenemos entre manos, como "El ataque de las mujeres araña".

Este filme tiene en Bela Lugosi un actorazo. Ya muy mayor y olvidado, Wood le dio la oportunidad de mostrarnos sus dotes interpretativas, demasiado teatrales pero muy convincentes. Un histrión con muchas tablas y lo mejor de la película.

Obviamente, el filme tiene el toque "Wood" , con esos detallitos absurdos en el atrezzo, ese guión absurdo, a Tor Johnson, el indescriptible luchador sueco, ese monstruo de goma sin movimiento alguno, ese reciclado de imágenes de archivo, esas tomas que parece hechas a la primera salgan como salgan, su fetiche de angora (algo propio de Wood). Es un filme bastante acartonado aunque con cierto dinamismo, por lo que no aburre, aunque hay que tener muchas tragaderas con un guión que perece escrito en un momento de pesadilla etílica tras haber visto de tirón todos los filmes de monstruos aquellos años, tal es el batiburrillo que nos muestra Wood.
¿Malo? Mediocre, más bien. Hay otros peores. Y tenemos a Lugosi.
Quinto Sertorio
4 de septiembre de 2012
Mi querido Ed:

Si con "Plan 9 del Espacio Exterior" la conclusión que provocó en mí resultó ser la de una tiernísima obra de cierto cinéfilo (que no cineasta, perdóname amigo mío, pero no puedo nombrarte así) con más corazón que oficio, con un guión aderezado de tópicos, situaciones imposibles y un montaje entrañable por lo patético, "La Novia del Monstruo" traspasa todas las barreras de lo mínimamente aceptable. Lo siento mucho Ed, no pude soportarla.
Te aprecio, ya sabes que dispones de todos los elementos que me fascinan: mediocridad (una mediocridad sana, hasta tal punto que te eleva en valor como persona), falta de buen gusto, guiones de vergüenza ajena que se toman en serio a sí mismos, planos aborrecibles, iluminación de cuartillo... de tí podría asegurar incluso que eres un visionario en tus alusiones a la crítica nuclear, el travestismo de "Glen o Glenda"... pero es que "La Novia del Monstruo" no tiene chispa, tu historia es tan lenta que se hace difícil continuar despierto tras los primeros 15 minutos, y a pesar de tus fallos (siempre tan bien avenidos), no provocas gracia.

Claro que existen cosas aprovechables, amigo mío. Los amigos siempre se apoyan y yo aquí te mostraré mi inmenso cariño: Salvaste a Bela Lugosi y generaste historias absurdas que daban sentido a su figura, a sus actuaciones (empaquetadísimas, deliciosas). Salvaste a otros personajes de la fauna más pintoresca, como Vampirella o Tor Johnson. Precisamente en esta película, la majestuosa figura del monstruo del lago Ness impregna toda la obra de gloria... pero ay, Ed... no es suficiente.
¿Por qué nos castigas con esos guiones en los que tienes que dar mascadito hasta el último detalle? Si con un par de elipsis ya nos damos cuenta... ¿Por qué esta vez la historia es tan monocorde, tan lenta, tan predecible, y los personajes tan someramente coñazos? No hay por dónde coger a ninguno... menos Bela Lugosi, siempre excepcional con su brazo a lo Drácula (como sea, hay que meter la referencia a ese pasado glorioso... quizá para nuevas inversiones, bien pensado).

Tienes el poder de hipnotizarme con tus creaciones... esta vez te has quedado hueco, falta alma, faltas tú. Estás demasiado contenido (a excepción del pulpo). Las subtramas no interesan, el amor que siente Tor Johnson por la muchacha, Loretta... no le importa a nadie. El héroe de la película es Bela, no ese Tony McCoy alias "Tirillas".

Lo que me gusta de ti es tu recurrencia: los policías llegando al final, cuando todo casi se ha solucionado ya (alusión a la inoperancia policial, divertidísima), tu clásica escena de pelea cuerpo a cuerpo, rodada como sólo tú sabes hacerlo... Seguiré viendo tus películas, aunque esta de la que te escribo hoy sea repulsiva, terrible, abominable, una pérdida de tiempo excepto para los amantes del peor cine.
Por tu ternura, porque en el fondo somos los mejores amigos del mundo.
Con todo mi cariño:

MRPresident.
Pluscuamperfecto
5 de julio de 2013
Si se tratara de un director diferente, diríamos que nos encontramos ante una película vulgar y anodina, pero no carente de cierto valor y que pudo haber resultado interesante para determinados grupos de espectadores, fundamentalmente para cierto público infantil de mediados de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.

Para el gran público carece de interés y para el cinéfilo sólo posee valor en función de quien firma la cinta y de quien la protagoniza.

Pues dicho queda.
ABSENTA
11 de abril de 2015
Bueno, después de leer las duras críticas sobre el film he puesto el listón muy muy bajo; esto puede haber ayudado a que la película obtiene el aprobado a pesar de tener infinidad de fallos.
La historia no está mal del todo (hasta tiene un mensaje moral), aunque si es verdad que la acción sucede de una manera muy lenta, los diálogos no encuentran su lugar en el guión, las actuaciones dejan mucho que desear (excepto el Doctor que interpreta Lugosi) y los efectos especiales se repiten continuamente.
Llama la atención un tal "Tor Johnson" en el papel de "Lobo", una descomunal bestia de esas que ya no existen, pero que no tiene nada más que intimidación, ya que su sobreactuación es penosa...
¿Por qué entonces le pongo un 6?
Por el final, el final es sin lugar a dudas LO MEJOR de la película; No es el clásico final sorprendente de los últimos 15 minutos de rodaje, no aquí lo impresionante son los últimos 15 segundos antes de que aparezca "The End".

Shock, para bien eso si :)
dark_priest
4 de agosto de 2023
Hasta la fecha la mejor película de Ed Wood.

El único gran fallo, es el pulpo. Hay muchos rumores y no se sabe a ciencia cierta al final que pasó, unos dicen que "robó" el pulpo pero no pudo con la mecánica que hacía mover el pulpo, otros que lo alquiló legítimamente.

Lo que está claro, es que la mecánica no funcionaba y se notaba mucho que era de plástico, y que los actores cogían los tentáculos para que tuvieran movimiento, y se notaba demasiado.

Quitando esto, la película es una más de serie B de aquella época, con un gran Bela Lugosi que realmente hace que la película se levante y tenga un status decente. Realmente esta es su última película con diálogo... ya se le veía mayor al pobre hombre que al año siguiente moriría.

Tony McCoy, que haría una película más, está aquí porque la película (como casi siempre) tenía problemas de financiación y se paró varias veces, hasta que al final un granjero la financió con dos condiciones, primera que su hijo fuera uno de los protagonistas y segundo que al final hubiera una explosión. Cosas raras de los americanos, digo yo. El joven Tony, sale muy esbelto e incluso la parte final hay un momento que se arranca la camisa dejando sus pectorales al descubierto, que oye, ni tan mal tampoco. Al menos alegraba la vista.

Ed... el gran Ed y sus ideas, que porque no le dejaban por el dinero, que si no... jajajaja.
edugrn
<< 1 2 3 4 >>