La máscara de la muerte roja

Terror Mientras una plaga devastadora -conocida como la Muerte Roja- diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y excéntrico príncipe Próspero se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras, en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes. (FILMAFFINITY) [+]
8 de noviembre de 2010
No soy muy dado a este tipo de cine de terror, pues mi criterio se formó con las películas de los setenta y ochenta (Terror en Amityville, el resplandor, Viernes 13, etc); todas ellas planteadas en el presente o, al menos, en un pasado cercano. Sí soy, por el contrario, aficionado a Poe, y acogí con escepticismo esta cinta basada en un relato tan genial como sencillo (de tan solo siete páginas, en edición de Valdemar).

Sin embargo, fue esa misma desconfianza lo que me llevo a alquilar esta película, escondida en una esquina del rincón más marginal del videoclub. ¿Qué argumento, que trama se podría sacar de semejante relato? Con intención de descubrirlo, la alquilé.

Para convertir las siete páginas en una cinta de hora y media, se lleva la historia un escalón más arriba, imprimiéndole un aura de reflexión religiosa y moral, que el relato nunca tuvo, ampliando el catálogo de personajes y escenas, cambiando ligeramente la trama y añadiendo varias subtramas vinculadas a personajes secundarios.

El resultado me dejo ampliamente satisfecho. La cinta no se limita a acumular argumento y trama sobre la idea del relato, como normalmente ocurre con este tipo de adaptaciones, sino que le da un sentido nuevo, añadiendo formas y detalles nuevos a las ya conocidas escenas del original (1.comento en Spoiler) para llevar la historia a una nueva dimensión de terror.

En lo negativo, debo señalar que en la segunda parte de la cinta pierde algo de tensión, la convencional interpretación de Jane Asher y el mal envejecimiento de algunas escenas y efecto (2.comento en Spoiler), algo triste e inevitable.

Pero, el gran acierto de esta película, por encima de todo es que, con su horror, violencia, y morbo, ES PARA TODOS LOS PÚBLICOS. ¿Cuántas pelis de terror tienen esta estiqueta? Un brindis por el ingenio de Roger Corman, por crear algo terrorífico sin recurrir a los simples excesos de sangre.

Javier IG
26 de febrero de 2017
Atormentada página de un Poe implacable, riguroso y certero que apunta con su pluma envenenada hacia lo escabroso, como tantas veces, para que R. Corman tome un testigo de pesadilla.
Opresión y asfixia, inquietud en los fotogramas, nerviosismo, palidez en el rostro y ni un minuto de sosiego a pesar de que, por momentos, se echa de menos un superior grado de agilidad narrativa.
J. Asher da la réplica perfecta a V. Price y el coro de convidados de piedra cumplen su papel como marionetas.

Obra de gran complejidad conceptual, pero el director de Detroit parece abonado al acierto.
ABSENTA
26 de mayo de 2022
Roger Corman (1925) aún sigue con nosotros y por lo menos hasta hace cinco años, produciendo películas. Muchos años de darnos la "lata" cinematográfica. Considerado el rey de las películas de bajo presupuesto, semillero de iniciación de posteriormente grandes directores y actores, Corman se vanagloria en el título de su autobiografía de que en su 300 peículas que produjo nunca perdió un centavo. De ellas dirigió 50. La Academía a sus 83 años se lo reconoció con un Oscar honorífico.

En la primera mitad de los 60 le dió por adaptar a Poe. Nada menos que ocho películas en cuatro años con el inefable Vincent Price a la cabeza de cartel. La que nos ocupa fue la penúltima de ellas que parece ser iba a ser la segunda pero se retrasó por no coincidir en "temática" con la reciente (1957) "El séptimo sello" de Bergman (sin comentarios).

"La máscara..." es sin sugar a dudas una película de productor. Un claro ejemplo de aquella famosa coletilla de la canción de Lola Flores: "como me la maravillaría yo". Corman se va a rodar a Inglaterra con un equipo inglés y así poder trincar subvención, recicló los décorados de "Becket" (1964 / Peter Glenville), por donde mueve la cámara con mucho acierto y dejó que Price tirase del carro. La dupla femenina no está nada mal con la veterana Hazel Court y una jovencísima (17 años) Jane Asher, cuyo novio un joven y prometedor músico llamado Paul McCartney rondaba por el estudio.
En realidad los guionistas adaptan sui géneris con culto a Satán de cosecha propia dos relatos cortos de Poe, el hómonimo y "Hop-Frog, o los ocho orangutanes encadenados" publicados en 1842 y 49 respectivamente. Las sensaciones que Poe traslada magistralmente al lector quedan muy lejos del espéctaculo colorista y de cartón piedra con el que juega el director de fotografía Nicolas Roeg.

Así pues con lo que apenas salpica del genial y atormentado escritor de Boston, Corman y su equipo se las maravillan para dejarnos un producto asequible, interesante y consumible que aún resiste su visionado.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
28 de enero de 2017
En 'La máscara de la muerte roja' Roger Corman utiliza elementos presentes en la narración de Edgar Allan Poe, y a partir de ahí construye toda una historia añadiendo personajes, situaciones, escenas… Hay que tener en cuenta que la narración original de Poe era de apenas 8 páginas (según ediciones) y aquí tenemos una película de casi 90 minutos.

En el film destaca un gran Vicent Price que se hace el amo y señor con sus poses, sus caras de maldito y demás… Resalta la película también por una "teatrera" puesta en escena, y es que no podemos obviar que estas cintas de Corman sobre las narraciones de Poe son, por así decirlo, “hijas de su tiempo”, esto es, películas de serie B de los años 60. Ahora bien, desde un punto de vista personal siempre tendré un cariño especial hacia estos films porque a través de ellas descubrí unos mundos tormentosos, siniestros y ominosos… pero también atrayentes.

Aquí Roger Corman pone en primera plana el debate “Diablo Vs Dios”. Un debate que se plantea desde casi el inicio del film y hasta su final. También es posible encontrar una subtrama en la que se critican los excesos de la aristocracia. Una aristocracia (o unos poderosos) que como casi siempre viven en la farándula totalmente de espaldas a la realidad social que les rodea.

En definitiva: 'La máscara de la muerte roja', es una película que, más allá de su probablemente “desfasada y chillante” puesta en escena, plantea debates, problemas y actitudes no superados incluso hoy en día.

-Lo mejor: Vincent Price. La hermosura de Jane Asher. El vestuario de La Muerte Roja.

-Lo peor: El paso del tiempo en estas películas de Roger Corman.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
19 de marzo de 2020
Esta es una de las más afortunadas adaptaciones dentro del ciclo que dedicó Roger Corman al inmortal Edgar Allan Poe. Es curioso cómo Corman, con escasos recursos y tomándose multitud de licencias con respecto a los textos originales, supo captar la esencia del universo del escritor de Boston como no lo ha hecho nadie. Esta "Máscara de la muerte roja" está basada libremente en el relato del mismo título, mezclado con otro cuento, "Hop-frog", que corresponde a la subtrama del enano y la bailarina. Parece que para esta película contó con mayores medios, y eso se nota especialmente en la dirección artística y en la delirante fotografía hiper colorida de Nicolas Roeg. Ésta dota al film de un tono casi surrealista, que unido al carácter casi metafórico del argumento da como resultado una película de terror muy atípica. Vincent Price borda su papel de malo malísimo, como no podía ser menos, y aunque pueda haber pasajes que vistos hoy hayan envejecido mal (por ejemplo, las pesadillas de Hazel Court), es una película muy disfrutable. Y más en estos tiempos de coronavirus.
javi_pb