El estrangulador de Boston

Intriga. Drama Loretta McLaughlin fue la reportera que conectó por primera vez los asesinatos y dio a conocer la historia del estrangulador de Boston. Ella y Jean Cole desafiaron el sexismo de principios de la década de 1960 para informar sobre el asesino en serie más notorio de la ciudad.
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de abril de 2023
La vuelta del estrangulador de Boston con una mirada distinta, esta vez enfocado en una de las periodistas que llevo a cabo su dedicación en cubrir la noticia sobre dicho asesino. Tiene como resultado una película que posee gran potencial, pero que se va quedando en las buenas intenciones y no saca todo el partido, a lo que pudo ser una ambiciosa apuesta sobre un "True crime".

La película escrita y dirigida por Matt Ruskin tiene un comienzo bastante interesante que permite que entres sin mayor problema en la propuesta que nos están ofreciendo. El problema es que nos quedamos a medio camino en aquella propuesta, a mitad de la película vamos perdiendo el interés alcanzado en su primera parte. La historia comienza a caer en una especie de laguna, lo que hace que nos desconectemos de lo que estamos viendo y aquello hace que no lleguemos con toda la fuerza a su clímax final que termina siendo bastante correcto si pensamos en que el tono de la película calza perfecto con la intención central de ofrecernos una película bastante cargada a dejarnos un mensaje bien feminista en ella.

Cabe destacar que sus dos protagonistas femeninas funcionan de manera maravillosa y se hacen con todo el peso de llevar esta película, en especial Keira Knightley en el papel de Loretta McLaughlin quien se entrega por completo en la piel de su personaje y realmente logra que conectemos con todo lo que está viviendo y realizando durante la investigación. Buena escudera también es Carrie Coon como Jean Cole.

Nos quedamos con una película correcta que sirve como un buen entretenimiento, pero que queda por debajo de otras propuestas similares basadas en crímenes o asesinos en serie. Las intenciones las tenía de sobre manera, la ejecución termina siendo cumplidora y con ello no terminar perdiendo la intención de su mensaje hacia el espectador. Decisión más que respetable y tampoco es un desastre porque la realidad nos demuestra que tenemos una película que termina siendo efectiva con el espectador y bastante agradable de disfrutar y ver sin mayores complejos para una película que va directamente estrenada en una plataforma de streaming.

Para los amantes del género es una película que los dejara con buenas sensaciones, los que podrían esperar algo similar a Zodiac o Seven claramente no quedaran del todo conforme.
Yoamoalcine
23 de abril de 2023
La gracia está en el punto de vista que se plantea, frente a la precedente de Richard Fleischer de 1968. Ahora vemos la importancia de la investigación de dos mujeres periodistas que sacan a la luz que el caso podría deberse a un asesino en serie. Y los problemas al cuestionar el trabajo policial. Esto permite introducir el toque feminista al reflejar la dificultad que podrían encontrarse en aquellos tiempos por el hecho de ser mujer y trabajadora. Más en ciertos oficios.

Con influencia de Zodiac ( David Fincher, 2007) pero con un desarrollo que tiene altibajos y adolece de poca tensión, cuando pudo jugar con ella en ciertos momentos. Se reitera en ciertos aspectos y pierde opciones de indagar en otros que darían más profundidad a las protagonistas y al caso. Por ejemplo, Keira Knightley está genial, pero a Carrie Coon no la han aprovechado tanto. No desarrollan como deberían ambas personalidades y su relación, donde tenían un buen aliciente por su contexto.

Por cierto, otra peli en penumbras, se ve que está cara la luz. Esa fotografía tan apagada de hoy en día que no se acaba de entender.

Un nuevo "true crime" desde una perspectiva periodística y femenina que no supera a sus precedentes. Entretenida, curiosa por ser un hecho real y poco más.
Zam
8 de mayo de 2023
 No siempre los relatos basados en hechos reales, con asesinos en serie y ambientados en época son los batatazos que deberían ni consiguen generar ese magnetismo obligado en torno a estos personajes y sus investigadores, sean civiles o policías. "El estrangulador de Boston" (2023) es en este sentido más "plana" de lo esperado y de hecho lleva a evocar otras cintas, más logradas que supieron sortear con mejor suerte ese trance y obtener mejores resultados con esos ingredientes.

Keira Knightley no alcanza para sostener una historia que merecía más, quizás en manos de otro director, con un guión más atrevido o ambicioso. Lo que desilusiona es que sí logra esbozarlo, pero no lo concreta por alguna razón, prefiere pisar sobre seguro y termina por sumirse en otras subtramas que carecen de la preponderancia que debieran tener los casos mismos.

No estamos hablando de una película mala u olvidable, sin embargo la conducción principal al parecer se distrae con temas como los protagonismos femeninos y opta por elevar el género como un factor a considerar entre los investigadores, cuando en rigor era más fascinante conocer las historias tras los crímenes y las mujeres víctimas, reales objetos de estudio de la historia.

Así se nos pasa más de una hora y cuando perdemos la fe en que la cinta "levante" el desenlace nos deja claro que sí era necesario abordar todo con otro prima, poniendo los acentos en otros sitios y dejándonos con más de una mueca de conformidad forzada.

Recomendación:
Regular, apenas aceptable. Gracias por la historia pero muy al debe por el enfoque del relato.

=Buyinski.blog=
buyinski
21 de agosto de 2023
"El estrangulador de Boston" narra la investigación periodística que llevaron a cabo dos periodistas del Boston Record American, dos mujeres concretamente. Sorprende que lo fuesen, y complace. La película está basada en hechos reales y eso ayuda a elevar el nivel, pues si bien en otros casos puede dar lo mismo, aquí sí importa.

No hay fuegos artificiales ni grandes escenas de tensión, pues es adulta, sobria y hasta fría, deliberadamente fría, pero si aceptas el juego hallarás una producción hecha con mucho oficio, de argumento interesante y muy bien llevada por parte de la dirección. Tan sólo hay un momento en el que parece descarrilar ligeramente, justo después del ecuador, cuando la investigación se vuelve incomprensible, pero poco después se entiende el viraje. No hay que olvidar que son hechos reales.

El reparto es realmente extenso. Destaca el genial Chris Cooper como el jefe del periódico, un tipo que se arriesgó, la breve aparición de Bill Camp y, por supuesto, las dos protagonistas, Keira Knightley y Carrie Coon, aunque sólo la primera ejerce tal función. Ese es un pequeño fallo. Si bien Knightley lleva el peso con solvencia, la cosa hubiese mejorado con una mayor presencia de Coon, una actriz que me fascina y que, fuera de objeciones personales, me parece la mejor de su generación. Con sólo un gesto o una mirada, la película las define a la perfección y lo opuesto de sus caracteres es un gran acierto.

No rompe ningún techo ni tampoco lo busca, sino que es un ejercicio narrativo estupendo. Si os interesa la verdadera historia de El estrangulador de Boston, la investigación periodística que se llevó a cabo o, más ampliamente, cualquier película bien llevada, esta es un buen ejemplo.
Jaime Flores
20 de mayo de 2023
Escrita y dirigida sobre hechos completamente reales, por Matt Ruskin, un desconocido director que contó con el respaldo del legendario Ridley Scott, posiblemente el mejor realizador de nuestro tiempo. Siempre comprometido Scott nos lleva a un mundo tremendamente machista, que ahogaba a las mujeres, en sus anhelos por hacer algo más que procrear y cuidar de su prole. A nuestros ojos parecería un mundo distópico, pero no lo es, fue un mundo muy real que estuvo presente en los años 60, cuando las mujeres comenzaron a incorporarse en masa al mercado laboral. Los afroamericanos no fueron los únicos en sufrir el rechazo de la sociedad americana en esa época, pero sí en reclamar sus derechos civiles. Mientras mujeres como Loretta McLaughlin, protagonista de la cinta, luchaban casi en solitario, como heroínas anónimas.

Scott nos rememora su opera prima Thelma & Louise, cuando dos mujeres buscan su libertad y no la encuentran. En Boston Strangler nos muestra la lucha de dos periodistas como Loretta McLaughlin y su compañera en el diario Boston Record, Jean Cole.

Estuve a punto de titular a esta crítica como "La historia la escriben los vencedores" porque en esa sociedad tan machista y a veces despiadada, fueron hombres fracasados y corruptos los que escribieron esta historia. Sin embargo fue McLaughlin quienes les iluminó el camino, que casi nunca aceptaron por sus prejuicios sobre las mujeres, por su ego masculino herido y porque su corrupción y sus propios intereses, les llevó a aceptar una mentira, que pasó a la historia.

Sin salirse de su rol femenino, la protagonista Keira Knightley se muestra como una abnegada mujer de familia, que sin embargo lucha por sus vocación y convicciones. Knightley no pide nada, sólo lo hace, para desesperación de su marido, en el marco de una sociedad tan patriarcal.

Loretta McLaughlin fue una periodista tremendamente metódica e implacable, nada la apartaba de saber la verdad, porque se trataba de atrapar a uno de los asesinos en serie más mediáticos y despiadados de la historia. Oficialmente lo que hubo tras lo que se conoce como Boston Strangler asesinó a 13 mujeres, pero fueron muchas más. Sólo la corrupción policial evitó que se conociera la verdad.

Lo que más me impresionó de la película es que está filmada como si todavía estuviéramos en los años 60, no hay nada que te recuerde que es un film del 2022, absolutamente nada. Con una luz tenue de la época, por momentos lúgubre, rodado por el veterano Ben Kutchins.

Esta película es un soplo de aire fresco, de verdad, de libertad y de feminismo, toda una lección aplicable a hoy en día. Y también es una buena manera de comprender como se escribió la historia, con retales de mediocridad y falsedad. La historia siempre la escriben los vencedores.
maggnus
<< 1 2 3 4 5 >>