España España · Pamplona
Críticas de maggnus
1 2 3 4 5 6 >>
13 de abril de 2024
Este es un vodevil de Berlanga, que añade el sesgo de la corrupción política. Siempre se decía que durante el Franquismo, los grandes negocios se hacían durante las cacerías que Franco realizaba con la flor y nata de las oligarquías económicas y sus ministros en los alrededores de El Pardo. Escopeta Nacional es la continuación de esas prácticas ya con el dictador fallecido.

La sinopsis podría ser algo como que un empresario catalán, Jaume, acude con su amante a una cacería con la intención de vender sus porteros automáticos, en ella encuentra a todo tipo de personajes tópicos de la España de la alta sociedad en los años 70: los ministros, el obispo, los aristócratas, los criados. Jaume intenta hacer negocio, vender rápidamente su mercancía. En la cacería Jaume encuentra como los diversos personajes intentan sacar tajada, en lo que es evidente era una práctica habitual.

El director Berlanga de nuevo trabaja con el guionista Rafael Azcona, en su enésima película juntos. Humor mordaz, la sátira, la película es una crítica a la corrupción que anida en los consejos de ministros, plasmada en las cacerías que serían el equivalente en la actualidad a los palcos de los grandes estadios de fútbol. El enfoque de Berlanga choca mucho con la mentalidad actual, pues pinta una sociedad bastante machista, donde la mujer está relegada a un segundo plano, y en general muy relacionado con la sexualidad.

Jaume se arrepiente muchas veces de pagar por una cacería, por elegir el camino fácil, el político, en lugar del de los viajantes como le enseñó su padre, que es el camino seguro.

Me ha sorprendido que López Vázquez aceptara un papel tan extravagante, como el del hijo onanista del marqués, un hombre casi enfermo, típico del universo de Berlanga, tal vez por ello su nivel de actuación no sea tan alto como en otros metrajes. El protagonista es José Sazatornil que está inconmensurable y es el que sostiene toda la película, su pareja Mónica Randall, en una de sus mejores interpretaciones. Un punto importante antes de ver esta película es que se ven muchos subtítulos, porque en su mayoría Sazatonil y Randall hablan entre ellos en catalán. Y por su puesto Bárbara Rey con un papel de actriz del destape, algo que no podía faltar en las películas de los años 70, y amante del ministro.
10 de abril de 2024
Esta película está basada en lo que pudieron ser los últimos días de vida de Sandra Mozarowsky, una chica de apenas 18 años, actriz de cine de bajo presupuesto y erótico, que estaba al comienzo de su carrera. Sandra falleció al caer desde la terraza de su casa, un 4º piso de una finca junto a la Castellana y el barrio de El Viso, una de las zonas más acomodadas de Madrid.

Sandra fue presuntamente amante de El Campechano, a quien en el film denominan El Importante, un hombre alto de estatura y muy poderoso, que manda a varios agentes de inteligencia a su casa para convencerla de que aborte. Debe hacerlo porque su bebé no nacerá le dice una agente.

Este drama apenas requiere actores, tiempo, el metraje son 82 minutos, ni recursos para conmoverte. Quien conoce la historia sabe el final, sin embargo no dejas de pensar en la angustia vital que tuvo que sentir esta mujer, en cada minuto de la película.

Soberbia interpretación de Claudia Traisac, no la conocía, pero a pesar de ser muy diferente físicamente a Sandra, ha clavado el personaje. El de una madre desesperada.

Me ha parecido interesante que el director Borja de la Vega haya comenzado y finalizado el film con flashbacks de la vida de la protagonista, con imágenes de cuando ella era feliz, porque eso te hace sentir que su vida era feliz antes de este drama. Lo que pudo ser y no fue. Una vida truncada de una mujer muy joven que podría haber sido una de las actrices que marcaron época en este país.
17 de febrero de 2024
Con que se sea un poco perspicaz ya te das cuenta de que va esta serie. Un padre y una hija adolescente, con problemas que el progenitor, ahora viudo, no sabe responder, conoce a una mujer, pero ¿Quién es?¿Por qué es tan misteriosa?
Esta serie es australiana, una mezcla de comedia-cómica, sin complicaciones argumentales o de trama, los capítulos apenas duran poco más de 20 minutos, por lo que los 6 de la primera temporada se pueden ver cómodamente en una tarde, y los 7 de la segunda lo mismo.
Si a alguien le gustan las tramas complejas, los guiones sesudos, los grandes actores y actrices, esta no es su serie. Esta es una serie de corte infantil, para toda la familia, muy simple, y con apenas trama. Con personajes infantilizados, sin ninguna picardía o maldad.
2 de febrero de 2024
Los dioses y las diosas, en los primeros años eran astros o fenómenos meteorológicos que los antiguos no entendía y por tanto temían, por ejemplo: el sol, la luna o el viento. Más tarde, con el desarrollo de ciencias como la astrología en Mesopotamia, estos dioses fueron sustituidos por otros, de aspecto humano, estas deidades eran muchas veces antiguos reyes y faraones. Puede que sorprenda pero Alejandro Magno fue un dios en su época, tanto para los macedonios, como para los egipcios y seguramente para los antiguos persas.

Este documental aporta una novedosa y objetiva visión de la vida de un emperador, uno de los más grandes de la historia, un hombre predestinado a gobernar un pequeño territorio al norte de Grecia, que a través de la osadía y la inteligencia táctica, ganó batalla tras batalla, hasta hacerse con un basto imperio cuya metrópoli era la colosal Babilonia.

La bisexualidad de Alejandro, la astucia de su madre para ponerlo en la cima del poder, su obsesión por recorrer lugares épicos o sagrados antes de cada batalla, su credulidad para ser sugestionado por los oráculos, y su auto-convencimiento en que era una deidad, fueron los motores de su vida. Una vida extraordinaria, donde se movía con gran astucia y persuasión de que estaba predestinado por los dioses a ser el más grande.

Esta serie es limitada en cuanto a escenificación de las batallas o movimientos de tropas, pero cuenta con grandes especialistas en la Grecia Antigua, Persia y Egipto, que desmenuzan con gran precisión tanto la personalidad de Alejandro Magno, muchas veces desmitificándolo, como debes ser, además de explicando minuciosamente cada evento de su vida, como cada campaña militar.

Para mí en un buen hallazgo porque soy un gran seguidor de la historia antigua.
2 de enero de 2024
Año 1977, el Boogie-woogie arrasaba en las discotecas (nightclubs) de toda América del Norte durante los años 70. Había que hacer una película que reflejara ese increíble ambiente.

No creo que fuera casual que Paramount eligiera a John Badham, de apenas 38 años, para dirigir el film, aunque en realidad el elegido habría sido John G. Avildsen, que el año anterior había ganado el Oscar de la Academia por Rocky. Badham quiso hacerle su homenaje a Avidsen colocando un poster de la película Rocky en la casa del protagonista "Tony" Manero, interpretado por un John Travolta de 23 años. Este fue el papel que impulsó para siempre su carrera. Manero es un chico de apenas 19 años, nacido en un suburbio de Brooklyn, con gran parte de su población emigrante italiana y puertorriqueña, separado de la rica Manhattan por un rio. Un rio que separa la clase obrera, de la rica sociedad y el lujo neoyorquino.

Manero se cría en una familia humilde de un vecindario de clase trabajadora. Su padre empleado de la construcción, está en desempleo, su madre ama de casa siente pasión por su hijo mayor que es sacerdote. El orgullo de la familia. Badham hace un trabajo impresionante y muy meticuloso describiendo a las familias italianas en aquellos años 70. Familias patriarcales, muy machistas, donde la "mamma" tenía su peso, pero era el padre, quien mandaba en la casa y se hacía lo que se decía él. Hay un dicho italiano que dice: "Todas las mujeres son unas fulanas, menos mi madre que es una santa" y este dicho se puede aplicar a toda la trama, ya que el mundo de la película es italiano antes que nada. Llama poderosamente la atención los roles en la casa de Tony Manero, y sobre todo el papel de la mujer "italiana" en aquella sociedad de hace casi 50 años.

El argumento de esta obra, para mí maestra, es muy sencillo: un chico que sale de la adolescencia para llegar a la madurez, que trabaja en una ferretería para ganarse el dinero que le costee su ropa de última moda para ir a bailar a las discotecas, que tiene una pandilla, de la cual es el líder, y cuyo mundo es el baile, las discotecas. El baila porque es su vida, lo que realmente le gusta.

Lo que me encanta del enfoque del director sobre Tony, es que en ningún momento lo que quiere retratar como un héroe, sino como un chico normal, atractivo para las mujeres, eso es evidente, pero a parte de eso, su personalidad es muy corriente, a veces inseguro, sincero, contradictorio, con sus cosas buenas y malas, pero ante todo un chico joven e inexperto en la vida, y esto queda perfectamente definido en cada escena.

Apenas hay tramas familiares en la película, salvo el enfoque que le da el director John Badham al tema religioso, muy interesante por cierto. Si que hay tramas sentimentales, dentro de una sociedad cruelmente machista, que choca casi frontalmente con la sociedad actual, o al menos debería chocar.

En un papel secundario al de Tony está Stephanie Mangano, una chica de la que Tony se queda prendado. Badham nos plantea una relación entre un hombre de 19 años (a punto de cumplir los 20) y una chica de 20, sin embargo la madurez es la principal diferencia entre ambos. Es por ello una relación extraña, sin embargo aunque Tony no se entere en toda la trama de lo que significa para Stephanie, para ella los sentimientos por él son cada vez más y más fuertes.

He visto otros musicales de la época como "Greese" que también Travolta rodó al año siguiente junto a Olivia Newton John, o por ejemplo "Fama" de 1980, que introduce la música electrónica en el cine, pero ninguna de ellas tiene una trama del nivel de "Saturday Night Fever"

Estuvo nominada en la categoría a la Mejor Película en los Globos de Oro, sin embargo no fue premiada. A veces es complicado el entender algunas decisiones de los críticos de cine.
1 2 3 4 5 6 >>

Últimas películas visitadas