Love & Mercy

Drama Biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, sobre su influencia en la música, y sus problemas nerviosos que propiciaron su relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2015
Brian Wilson es uno de los personajes más importantes que ha conocido el pop-rock en su historia. Un indiscutible alquimista de la composición y producción pop, mago de la melodía y las armonías, profundo en la expresión emocional y meticuloso orfebre en la experimentación en estudio; además, huelga decir que fue el fundador de uno de los mejores grupos de la historia musical: The Beach Boys.

Bill Pohlad, reputado productor estadounidense responsable de exitosas películas como "Brokeback Mountain" (Ang Lee, 2005), "El árbol de la vida" (Terrence Malick, 2011) o "12 años de esclavitud" (Steve McQueen, 2013), entre otras... y con solamente un filme dirigido en los años noventa "Old Explorers" (Id, 1990); es el encargado de llevar a la gran pantalla la convulsa vida del músico británico.

En este atípico biopic hay dos líneas argumentales bien definidas y diferenciadas: una ambientada en la década de los sesenta y la otra en los ochenta. Por lo que se refiere a la subtrama de los sesenta, nos muestra a un Wilson, que tras retirarse de las actuaciones en vivo, se enmarca en la gestación de sus álbumes más laureados: "Today!" (1965), "Pet Sounds" (1966) y el inconcluso e inédito "SMiLE", que un año más tarde sería reciclado en el disco "Smiley Smile" (1967). Es fascinante como Pohlad exhibe las creaciones de estos discos, considerados como verdaderas obras maestras de la música popular; sus procedimientos en el estudio de grabación (como su meticulosidad en los arreglos o sus excentricidades, sirva de ejemplo el incendio controlado en una de las grabaciones); y también, como sus problemas mentales derivados de su infancia difícil (perpetrada por un padre de Wilson frustrado y tiránico que le maltrató, dejándole sordo de un oído), la obsesión con la música de los Beatles (sobretodo tras el lanzamiento del disco "Rubber Soul", que le cautivó y lo consideraba el mejor álbum de todos los tiempos); además del consumo de drogas (como la cocaína y el LSD).

En relación con la subtrama centrada en los ochenta, vemos un Wilson bajo la tutela del polémico doctor Eugene E. Landy, que le trataba las adicciones y problemas psicológicos, siendo también la misma época en la cual conoció a la que sería su segunda esposa, Melinda. Pohlad nos muestra de forma precisa como Landy, con sus métodos viscerales y poco ortodoxos, tenía el dominio total de la vida del músico británico, controlando todos sus movimientos, visitas, salidas, comidas, etc..., y asimismo, le recetaba fármacos psicotrópicos que agravaban aún más sus problemas mentales.

Es necesario recalcar las portentosas interpretaciones de Paul Dano y John Cusack, que dan vida al músico en las dos etapas mostradas en el filme, los sesenta y ochenta respectivamente. En menor grado, también destacan las de un pasado de vueltas Paul Giamatti, que encarna al doctor Landy, y una deliciosa Elizabeth Banks, que da vida a Melinda; asimismo, su ritmo pausado e introspectivo que le imprime su director, al igual que el desarrollo simultaneo de sus subtramas, hacen de este biopic un retrato muy interesante; aunque se podría objetar que hay algunos detalles de la vida de Wilson que se han quedado en el tintero; sin embargo, no empañan para nada este magnífico largometraje.

Llegados a este punto, cabe resumir que "Love & Mercy" (título prestado de la primera canción de su primer y homónimo álbum en solitario) y que además describe a la perfección la esencia del filme... "amor y misericordia"; es una película notable, con unas interpretaciones verdaderamente espléndidas, repleto de las formidables canciones de los Beach Boys (sobretodo "God only knows" y "Good vibrations"), y con una cautivadora representación del genio y la figura de uno de los músicos más grandes e influyentes de todos los tiempos.
La Taverna del Mastí
10 de noviembre de 2015
Me da cierta cosa hacer una crítica negativa con tanta gente maravillada con este producto biográfico, al parecer soy el único que la estimo en poquita cosa. Puede que el film este bien documentado y sea rigoroso con las personalidades viscerales de sus protagonistas. Quizás mi reticencia sea influjo de que para nada me gustan el elenco de actores protagonistas.
El compositor vocalista que encarnan a la par en sus años joven a Paul y de madurito a John, hace de verdadero atolondrado idiota. Un Paul Dano que se parece un mogollón a Messi, pero sin jugar al fútbol y aquí hace de un genio a nivel de Mozart. John Cusack no se me hace creíble encarnando a un enfermo mental, y menos aún que a un tipo tan rarito se le pegue una chica tan guapa como Elizabeth Banks, y que este la escandile con su personalidad y su rollo de dar pena. Mas que de enfermo mental cuando hace de un madurito Brian, parece deficiente mental. Si estaba bajo los efectos de drogas y psicotrópicos no se veía en el film, cosa que no entiendo ya que se dice que era un verdadero drogadicto convencido.El psiquiatra está para que lo encierren y no sé como nadie se daba cuenta antes.
La película con todo es un drama interminable con sucesivos pases para atrás y adelante en el tiempo. Me resultó bastante aburrida y desmotivadora, seguro que influyó que no soy muy fan de este grupo de los 60 y no me gusta demasiado los dramas de drogatas ricos excéntricos.
Trim Belaurde
23 de septiembre de 2015
Veo "Love & Mercy", el biopic americano que, tomando el título de una canción escrita en 1988 por Brian Wilson, me muestra la vida del compositor y músico fundador de los Beach Boys en un film que no es una simple película acerca de un grupo musical ídolo de fans. Así, con unos acertados saltos temporales que permiten al director mostrarme el presente y el pasado, conozco los años 1960 (asisto al proceso de nacimiento de varias de sus emblemáticas canciones) y 1980 (donde el director me presenta a un Wilson confundido y medicado). No puedo sino resaltar las brillantes actuaciones de los dos actores que encarnan al músico -Paul Dano y John Cusack-, quienes con un amplio y variado repertorio de gestos y tics nerviosos consiguen reproducir todas las paranoias de Brian, a lo que contribuye, indudablemente, el espectacular sonido, la lograda ambientación, la correcta caracterización y toda la simbología que el director pone en escena. Y, tras unos títulos de crédito que me cuentan lo que ha sido de Wilson, disfruto de una canción en directo interpretada por el artista al piano. https://www.youtube.com/watch?v=PISkFEzC5XE
amaya pujana levy
14 de julio de 2015
Sugerente debut de Pohland sustentado en las impecables interpretaciones de Paul Dano y John Cusak, que se reparten al jóven y al maduro Brian Wilson, en esta inesperada recreación de la vida privada de los Beach Boys. Resulta sorprendente que siendo una figura tan trascendente del pop/rock americano este biópic ignore los esquematismos que la industria americana da como presupuesto para el agrado de público y, especialmente, Academia. Probablemente es en parte la causa de su salida en estas fechas y en una segunda línea de estrenos en vez de su exhibición para el último trimestre del año, siempre el más ambicioso en todo tipo de apuestas. Cierto que es un biópic oscuro, muy contrastado con la "happy music" por la que se conoce parte de la obra de Wilson, y posiblemente algo más denso de lo esperado. No obstante creo que cualquiera que conozca un mínimo la historia de Brian Wilson sabe que representa el reverso extremo de la liturgia festiva y vitalista de los Beach Boys, y no cabe duda de que esta taciturna Love & Mercy ha sabido captarlo.
Kris
1 de noviembre de 2015
Love & Mercy es una de esas películas a las que es muy difícil sacar defectos. Puede que no sea una obra maestra y no deje sensación en el espectador de ser una de las mejores películas que jamás haya visto (va a ser que no), pero es tan correcta, tan amable, tan especial y está tan llena de buenísimos actores que cuesta mucho no disfrutarla como se merece.
Se sea o no fan de los Beach Boys, no cabe duda de que la música popular no sería la misma sin la influencia de esta banda que se ha convertido casi en sinónimo del buen rollo, el surf y las playas californianas, todo ello hecho música. Y decir Beach Boys es decir Brian Wilson, uno de los mayores genios por excelencia de la música pop, de incalculable influencia ya no solo en dicho arte sino en toda la cultura popular desde los 60 hasta ahora. Sobre él versa Love & Mercy, y la mayor virtud de la película es precisamente que no es un biopic al uso. No se extiende eternamente en su metraje (defecto bastante habitual de las biografías fílmicas) contando toda la vida entera del personaje al que pretende homenajear, no hace sangre con las sombras del personaje y, lo que es más importante, no es una cinta pensada solo con los fans de Wilson en mente. Bill Pohlad comprende que el cine es ante todo entretenimiento, y como tal ha filmado una película que se pasa en un suspiro y no reniega de la comercialidad. Es entretenida, emotiva (todas las escenas que detallan la grabación de la celebérrima "God only knows", o cuando Brian defiende el tema ante las reticencias de su padre), romántica (los segmentos de John Cusack y Elizabeth Banks, que detallan la relación entre Wilson y su segunda esposa) y tiene un algo que no se puede explicar con palabras pero que cualquier melómano reconocerá. O quizás sí podemos explicarlo con palabras... Love & Mercy es vitalidad pura, es música con todas sus letras, y un canto al poder de la música para llenar de cosas positivas las vidas de aquellos que la practican. Además, Pohlad lo retrata todo con un estilo nada desdeñable en lo cinematográfico (atención al travelling de la grabación de "Good vibrations").
La cinta tiene además una parte dramática de lo más interesante, que es la que detalla la dependencia de Brian de su terapeuta, el inefable Eugene Landy a quien da vida Paul Giamatti, a la par que se enamora perdidamente de Melinda Ledbetter. Es aquí dónde vemos la esencia de la película: un hombre que estuvo en la cima del mundo y ve como su vida se desmorona y se debate entre la influencia buena y mala de dos personas muy distintas a las que no puede renunciar. Ese conflicto está ahí y es sin duda lo más interesante de la película.
Por fortuna, para presentar ese cóctel de emociones la película tiene un reparto fantástico. Desde John Cusack (en una de las mejores interpretaciones de su últimamente poco lustrosa carrera) hasta el siempre eficaz Paul Giamatti, pasando por una estupenda Elizabeth Banks llena de fuerza y dignidad y un Paul Dano que borda el descenso de Wilson al delirio mientras sigue devoto de la música (atención a la escena en la que alerta a sus compañeros de que hay micrófonos en la casa), todos los actores se prestan en cuerpo y alma a unos personajes que aparecen retratados, precisamente, con mucho corazón por un guión medido al milímetro (atención a la escena en la que Landy estalla contra Melinda tras recibir la citación).
En definitiva, una más que notable propuesta a la que se le puede criticar su falta de riesgo narrativo o la poca incidencia en los aspectos más oscuros del personaje, pero todo ello forma parte del plan de Bill Pohlad para contarnos quién era y es Brian Wilson sin hacer el típico biopic melodramático de Hollywood. Adelante.

Lo mejor: Su vitalidad, los actores (especialmente Paul Dano y Elizabeth Banks) y la corrección absoluta en todos sus departamentos.
Lo peor: Le falta un paso para ser una película sobresaliente, y ese paso es algo más de riesgo narrativo.
Sibila de Delfos