Love & Mercy

Drama Biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, sobre su influencia en la música, y sus problemas nerviosos que propiciaron su relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
10 de septiembre de 2015
- ¿Tienes alguna peli nueva que valga la pena?
- Mira, está "Perdida" y "Nightcrawler" que están muy bien, "Ex-machina" me sorprendió, "Whiplash" es la mejor indie de la temporada, "La isla minima" una obra maestra, ¡pero ya la habrás visto! Y si quieres buena acción prefiero "Misión imposible" a "Mad Max". Eso si, si quieres una rareza que me ha parecido fascinante tengo "Love&Mercy" que al igual que "Ex-machina" no entiendo por qué la han puesto un título tan poco llamativo, al fin y al cabo es la biografía del músico Brian Wilson, más conocido como cantante de los Beach Boys"
- Si, hombre ¿El cantante de los chicos de la playa?
- Si, un genio. Yo no lo sabía, pero un genio total de la música. Si no lo sabes esta película te lo explica, pero no es que te lo tengas que creer o no, es que lo sientes. Paul Dano está genial como cantante y compositor. John Cusack es el mismo pero de mayor, con una depresión de caballo que se la quiere curar Paul Giamatti a base de hostias.
- ¿Paul Giamatti? ¿El cómico?
- Si, da yu yu. No hay nada como ser un cómico para interpretar papeles serios con tanta convicción. Va de psicólogo experto y está fantástico. Lo están todos, incluso me congratulo con Elizabeth Banks, que además está preciosa.
- Entoces ¿vale la pena?
- No te la pierdas. La escena de como crea "Good vibrations" es maravillosa, lo mejor que he visto en mucho tiempo. El proceso de creación artística recreado a la perfección.
La verdad es que no se si quedarme con las partes de Paul Dano o de John Cusack, pocas veces una narración en paralelo ha estado tan justificada.
Mira, te la paso y mírala cuando puedas. No te la pierdas, no creo que te guste tanto como a mi, pero merece la pena.
waldeker
8 de julio de 2015
Love & Mercy -Bill Pohlad- narra los comienzos de la banda californiana a través de la figura de Brian Wilson, así como su vida décadas después de alcanzar el éxito y su relación con el polémico terapeuta, Eugene Landy. Interpretando al músico y compositor en su juventud, nos encontramos a Paul Dano mientras que John Cusack se encarga de dar vida a Wilson en su época post divorcio. Elizabeth Banks es Melinda Ledbetter, vendedora de coches de la que Wilson queda prendado, mientras que Paul Giamatti es el enigmático y controlador Dr. Landy.

La película mezcla los momentos en los que la banda lideraba el panorama musical en la década de los 60 con el presente de Brian Wilson, en su constante lucha contra los problemas mentales que sufre. Dicha combinación supone un acierto dentro del filme, ya que el espectador puede asistir a momentos sublimes, en los que el Wilson compositor reúne a una banda de músicos de estudio para elaborar la melodía de títulos como God Only Knows, con situaciones agobiantes y desoladoras en las que el mismo personaje, dos décadas después, vive atormentado y acongojado por una especie de esquizofrenia y por la manipulación de su terapeuta.

La opera prima de Bill Pohlad es un triunfo a nivel narrativo y de interpretación. El espectador asiste, como si fuera un músico más, a las grabaciones de la banda; secuencias que quizá sean las de mayor disfrute. Los actores están impecables, en especial Paul Dano y John Cusack. Mientras el primero escenifica a la perfección el cambio que experimenta el músico en su juventud, el protagonista de Alta Fidelidad está mas desatado y en algunos momentos rozando la 'sobreactuación', pero no pasando ese límite que estropearía o supondría un borrón en su trabajo. Por su parte, Giamatti en su papel del cruel psicólogo consigue una de sus mejores interpretaciones o por lo menos, de las más inquietantes.

Y así, Love & Mercy es uno de esos títulos que, a pesar de llegar sin hacer mucho ruido, sin una gran promoción y en un momento del año en el que los grandes blockbuster se suelen repartir el pastel que supone la cartelera veraniega, se convertirá en una de las grandes sorpresas de la temporada y en una obra que merece ser vista más de una vez. Una pequeña joya y un gran tributo a uno de los mejores músicos del siglo XX, Brian Wilson. Por cierto, aguanten hasta los títulos de crédito. Merece la pena.

Más sobre esta y otras películas en el blog: argoderse.blogspot.com.es
Daverunner
15 de julio de 2015
Love & Mercy es un acierto en todos los sentidos. Fui a verla con motivo del homenaje a The Beach Boys y de la inclusión de Paul Dano en el reparto, pero con la mentalidad de que, al ser un biopic estadounidense, me encontraría en mayor o menor medida con las limitaciones tanto artísticas como temáticas que suelen caracterizar a este tipo de películas.
Sin embargo, para mi sorpresa, esto no fue lo que me encontré.

En primer lugar, el orden temporal de la narración no es lineal, lo que le otorga una gran autenticidad, que funciona perfectamente con la esencia psicodélica de los 60 y con la mente tan alocada y atormentada de un genio como Brian Wilson.

En segundo lugar, la película genera en el espectador una mezcla de sensaciones (procedentes sobre todo de una excelente mezcla de sonidos) que nos obligan a sentir muy intensamente el sufrimiento y la confusión de Brian Wilson.

Algo que también me fascinó fue la naturalidad que desprende toda la película, no sólo gracias a las magníficas actuaciones de Paul Dano y John Cusack, sino también por los detalles, los diálogos, las escenas en el estudio de música...

Poco a poco te vas dando cuenta de que no sólo es un homenaje a este gran artista, sino que se trata de una ovación a la buena música y una crítica a toda aquella que no es engendrada por una necesidad de expresión interior del artista.

La película gustará sobre todo a los amantes de la buena música y del cine menos convencional.
Zaratustra
19 de julio de 2015
El mayor defecto del biopic suele estar en contar toda la vida de su protagonista, aunque quede comprimida y plana. Como si fuera una fórmula que no se puede variar aunque arruine el proyecto. El mayor acierto de "Love & Mercy" (2014) está en saltarse esta regla. La película establece dos líneas narrativas, ninguna de las cuales pretende resumir la biografía de Brian Wilson -líder de The Beach Boys-, sino centrarse en los aspectos que marcaron su vida y desarrollarlos. La historia se adentra en los procesos mentales del artista, en ese límite en el que la genialidad compositiva y la locura paranoide se disputan el pan. Aunque la trama presente no define cómo quiere tratar el asunto del psiquiatra del músico, la película funciona en su conjunto como retrato de una mente trastornada y anima a descubrir a un grupo normalmente reducido a "Surfin' USA".

Ésta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
Yago Paris
15 de julio de 2015
Magnífico biopic sobre parte de la vida de Brian Wilson, cantante y compositor fundador de los míticos The Beach Boys: grupo pop estadounidense que comenzaron en la década de los sesenta y que alcanzaron fama mundial gracias al uso de las voces, las geniales piezas compuestas por Brian Wilson, la innovación musical y a su estilo surfero californiano. En pleno apogeo se codearon con The Beatles por ser considerados el mejor grupo de pop del momento.

‘Love & Mercy’ puede ser considerado sin tapujos como uno de los mejores biopics que se han podido realizar en las últimas décadas, y seguramente uno de los mejores de la historia si entramos únicamente a valorar aquellos que se focalizan en la figura de un artista musical. Dirigida por el magnate y productor Bill Pohlad y veinticinco años después de su única experiencia en la dirección (‘Old Explorers’ 1990), ‘Love & Mercy’ narra paralelamente dos momentos en la vida del líder y alma mater del grupo, Brian Wilson: los creativos años sesenta en los que viviremos su complicada relación con su padre, el trabajo de creación de muchos de los mejores éxitos de la banda y el inicio de sus problemas nerviosos que derivaron en complicaciones en el grupo y su familia, todo ello en la piel de un estupendo Paul Dano; y una segunda época, la de los años ochenta, con un Wilson en la piel de John Cusack y donde veremos la conflictiva relación del cantante con el obsesivo psicólogo Eugene Landy (Paul Giamatti) y la aparición en escena de la que a la postre se convertiría en su segunda esposa, Melinda Ledbetter (Elizabeth Banks).

Quien espere ver y conocer la historia de fundación de los Beach Boys se llevará una decepción con la película, hay que advertirlo. El magnífico grupo evidentemente tendrá mucho peso en la película, ya que gran parte de ella se desarrolla en esos exitosos años sesenta, pero el film se centra en la persona de Brian Wilson, uno de los tres hermanos que formaban el grupo californiano. En el film conoceremos, entre otros puntos, la egocéntrica y complicada personalidad del padre abusivo de los Wilson, Murry Wilson, un compositor frustrado que no dudaba en emplear la violencia en la educación de sus hijos. La película, a través del notabilísimo montaje utilizado, logra que tanto en los sesenta (la parte más interesante) como en los ochenta nos mostremos interesados en el desarrollo del personaje y en su devenir, un genio incomprendido que nació con el don de la composición musical y el desarrollo de nuevos sonidos pero que los abusos sufrido y los problemas nerviosos terminaron por generarle serios problemas médicos y personales.

La banda sonora, con temas grabados en directo y otros de estudio (por cierto filmada en los estudios reales de grabación del grupo) está muy trabajada por Atticus Ross, y la parte de la fotografía obra de Robert D. Yeoman (director de fotografía de Wes Anderson) resulta colorista y muy apropiada, además de todo lo referido a la decoración y vestuario de ambas épocas.

Todo el desarrollo de grabación de temas como el ‘Good vibrations’ u otros momentos como el famoso de los cascos de bombero están captados con exactitud. Se aprecia desde los primeros minutos como el film de Pohlad no solo busca el contar una historia de alguien genuino, sino que la presenta a modo de tributo hacia alguien indispensable para entender el desarrollo de la música pop en los estados unidos en aquellos complicados años sesenta. El guion de Oren Moverman y Michael A. Lerner cuida mucho los detalles de la historia y no deja sin mencionar ninguna de las más famosas leyendas del autor como por ejemplo sus problemas a volar, sus experiencias con el LSD, su obsesión con Phil Spector, las extraños métodos de grabación -y que alteraban a parte del grupo-, o aquello de tener un piano en arena dentro de su propia casa para sentir la playa a la hora de componer. Todo tiene cabida.

(continúa en spoilers pero sin ellos)
Hilodeseda
1 2 3 4 5 6 7 >>