España España · Zaragoza
Documental
España2022
6,3
2.259
Documental, Intervenciones de: Carlos Boyero, Fernando Trueba, Antonio Resines, Icíar Bollaín ...
5 de noviembre de 2022
El conflicto entre boyeristas y antiboyeristas estaba más polarizado antes incluso de la polarización. Hay argumentos sólidos tanto en las loas y en las afrentas, pero lo cierto es que el personaje ha sido todo un “entertainer”, un punk decadente o un reaccionario cavernario, pero siempre esculpiendo un personaje referencial. El docu que le han hecho, necesario, se escora hacia el retrato amable aunque siempre late la amargura y a melancolía doliente seña de Boyero. Un tipo entre lo grotesco y lo heroico, un Quijote que vio “El Buscavidas” y decidió que iba a poner la carne y hueso al blanco y negro de Paul Newman, y casi lo consigue. Un docu que aporta y que tiene una inquietante secuencia final imbatible.
Kris
Excepción (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Japón2022
6,4
Animación
23 de octubre de 2022
Una serie que llega "de tapadillo" a Netflix y que pese a carecer de promoción no renuncia a tener cosas que decir. Lejos de asociarse a otros animes japoneses al uso y repetir arcos argumentales, "excepción" en cierta forma refresca el esquema narrativo sobre el aislamiento en viajes espaciales y aquel "en el espacio nadie puede oir tus gritos" tan del gusto del horror cósmico. Sin duda aspira a ello, pero además ofrece una inesperada inyección de mesianismo, bioética y conflictos de identidad. En un principio la animación puede ser algo desconcertante al parecer no del todo resuelta, incluso el diseño artístico a priori pasado de moda, pero que mira con toda intención tanto a la animación espacial japonesa de los años setenta como al legendario Incal de Jodorowsky y Moebius. Una vez nos ajustamos a la propuesta, la historia fluye. Los pocos personajes que aparecen están bien bien definidos y la problemática que plantea la serie es clara y accesible. El misterio de quién realmente somos en relación al entorno que nos ha tocado vivir y a quién nos debemos se entrelaza con una historia de terror, intriga y doppelgängers para escapar de una apariencia discursiva. Creo que tiene alguna de sus tramas que no acaban bien soldadas y otras que resultan predecibles, pero a grandes rasgos vale la pena su pequeño gran viaje estelar
28 de diciembre de 2021
Volumen en seis partes que vuelve a traer las aventuras marinas de corte gótico a las pantallas domésticas. Sigue la estela que deja el casco de aquel otro barco maldito, The Terror (2018), con el que conecta en no pocos puntos: atmósfera victoriana, frío hostil, equívocos sobrenaturales e irlandeses sospechosos. Y, naturalmente, misantropía a cubos llenos. Esta contrapartida de la BBC iguala los inquietantes crujidos de cubierta y el mundo siempre encapotado de la soberbia producción norteamericana, pero argumentalmente resulta mucho más fácil de anticipar y no aporta elementos que supongan una progresión respecto a un referente que le es demasiado cercano.

Con todo, el resultado es, cuando menos, satisfactorio para los que sufrimos añoranza de autores como Josef Conrad o W.H. Hodgson, siendo éste, el célebre escritor culturista, quizás el sabor mas reconocible aunque sea de forma indirecta a través de la novela aquí adaptada, del también inglés Ian McGuire. El cual, a su vez, incorpora una oscura épica de balleneros y arponeros tan audaces como infames que poblarían las leyendas negras de su Hull natal. Y hacerse servir de Colin Farrell en este aspecto es el gran acierto de casting y, en mi opinión, lo que con a los títulos de crédito queda de "The North Water": Una de las mejores intervenciones que se recuerdan del actor irlandés, que demuestra que tiene unos grandes y desaprovechados fundamentos en el oficio, como bien supo detectar Yorgos Lanthimos.
12 de julio de 2021
La "revancha" de Zack Snyder tras que lo largaran en 2017 para entregar la película a Joss Whedon. Este "opus" de cuatro horas es el paso del director por el arco del triunfo, con los brazos victoriosos y los pantalones bajados. Limpia todo rastro de Whedon, tanto en secuencias rodadas por aquel, montaje e intención. Snyder recicla todo el material de autoría propia, añade caprichos, corta y pega a su deleite y postproduce al servicio de la sinfonía de su ego. Sus clichés como director están subrayados constantemente para dejar marca de agua en cada plano, la pomposidad, solemnidad y épica desatada provocarán gastritis severa a los detractores de ese cine DC que se toma demasiado en serio. Pero es la leche de entretenida, hay mucho más de todo, los personajes se gustan y la historia, de la complejidad de un zapato, no por ser elemental renuncia a las más altas ambiciones. Una peli deliberadamente "kitsch", libre y al servicio del fan más comiquero.
14 de diciembre de 2020
Para contar una historia así es probable que Hollywood recurriese a una distopía en forma de western apocalíptico, o algo parecido. Esta directora mexicana opta por recordar que la frontera con USA es un agujero que no deja de tragar gente. Gente que se esfuma sin dejar rastro, unos pasan, otros son detenidos, pero muchos simplemente desaparecen y, si tienes "suerte", quizás en unos años aparezca una fosa recóndita en la cual identifiquen a un familiar por una muela o un boli...o a alquien que se le parezca. Así es la búsqueda de una madre que pausa la miseria para, sola , descender a los infiernos y buscar al crío que marchó y desapareció ve a saber dónde. Un relato donde pueden tener cabida chamanes, meodeadores que deján a las bandas de Mad Max como alumnos de P3 y hasta Lucifer "in person". De realización impecable esta road movie es una constante de violencia y peligro sin necesidad de subrayados.
1 2 3 4 10 20 24 >>