La vida de los demás

Drama Cuatro historias sobre la fortaleza moral y la pena de muerte que cuestionan hasta qué punto la libertad individual puede expresarse en un régimen despótico. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
17 de febrero de 2022
La maldad no existe (There is no evil, 2020) es una película iraní del director Mohammad Rasoulof que obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale 2020. Aborda la pena de muerte y su impacto en las personas que son obligadas a aplicarla en un régimen autoritario. Se trata de cuatro episodios o cortometrajes que en total duran 150 minutos y refieren a cuatro parábolas morales sobre la resistencia del individuo ante los abusos de la autoridad penal. La problemática está planteada aquí no desde la víctima de la pena capital, sino desde las personas comunes o soldados rasos que son los instrumentos que las autoridades obligan y usan para aplicarla que en caso de desacato se les niega el pasaporte o un empleo. Cada episodio muestra la perversidad del Estado en hacer su cómplice al ciudadano común de una estrategia de represión civil, pero quizá es el segundo episodio el que mejor muestra esa postura de resistencia y valentía del mismo cineasta quien actualmente está en espera de que se le ejecute una condena por hacer propaganda contra el régimen de su país.
Jesvalencia
24 de enero de 2023
El cineasta iraní Mohammad Rasoulof quiso dar una respuesta valiente y arriesgada a las denuncias cinematográficas contra la pena de muerte que formularon obras maestras de la dimensión de “El verdugo” de Luis García Berlanga o “Pena de muerte de Tim Robbins. Para ello, decidió dirigir una película episódica que, a través de cuatro historias distintas y, con la valentía innata y hasta temeraria que hay que lucir en Irán para denunciar las circunstancias de la dictadura teocrática que allí gobierna, mostrarnos cuatro caras diferentes del terror que produce la pena capital, anacrónica e insoportable, que por desgracia y de forma inexplicable aún pervive en algunos Estados.

Pero las intenciones sólo en parte acompañan al resultado final, no en lo estético, donde Mohammad Rasoulof hace gala de un estilismo visual exquisito y preciosista, gracias a una dirección de fotografía espléndida de Ashkan Ashkani, que roza la perfección en el tercero de sus episodios, pero sí en la tibieza y liviandad de sus cuatro historias, que hubieran necesitado más carga dramática y menos metraje, porque se termina haciendo larga una cinta de 150 minutos como ésta.

Entre las cuatro historias escritas por el propio director iraní, me quedo con la primera, que acompaña al espectador en torno a la vida rutinaria de una familia iraní contemporánea que vive en una gran ciudad pero que esconde un terrible secreto que no se desvelará hasta el final del episodio. La segunda de sus historias peca de cierta tendencia a lo fantasioso que acaba lastrando un arranque dentro de una prisión que prometía más de lo que acaba dando. El tercer relato, el más bello estéticamente hablando, también resulta el más desgarrador y realista. Y el último, adolece de una tendencia al culebrón innecesaria.

Estamos ante una buena película, pero sobrevalorada a la hora de concederle el Oso de Oro del Festival de Berlín de 2020 porque, a pesar de su compromiso y valentía, vale muchísimo más política que cinematográficamente hablando.
Sergio Berbel
23 de junio de 2021
Con la frase «El mal no existe» empieza La vida de los demás, dirigida por Mohammad Rasoulof. La película se divide en cuatro historias diferentes que tratan un mismo tema: la represión en Irán y la pena de muerte. A pesar de pecar en algunos momentos de un ritmo lento y larga duración, no dejará a nadie indiferente.

Ganadora de un Oso de Oro en el festival de Berlín 2020, La vida de los demás narra una trama profunda y cruda de afrontar, contada con gran respeto y delicadeza. Destaca sobre todo por su guion y el acertado punto de vista, junto a una muy buena interpretación por parte del elenco, y un uso sobrecogedor de la música, que destaca positivamente por su –casi– ausencia.

Por otro lado, el hecho de narrarlo con cuatro relatos distintos, juega en su favor, ya que permite conocer todas las perspectivas y cada una dota de más contexto que la anterior. Muestra un tema extenso y global desde una posición muy cercana: va directamente a lo individual; familiares, víctimas, verdugos, presos… Es esa primera persona la que consigue traspasar la pantalla y llegar al espectador.

La excelencia con la que se ha decidido elaborar el largometraje merece ser subrayada. Se trata de una propuesta muy impactante, dura y cruel. Sin embargo, dejando de lado unas pocas escenas, la violencia no se ve directamente en la pantalla, aunque sí que se siente y, sobre todo, se imagina. Conseguir eso es, cuando menos, digno de reconocimiento.

Así pues, La vida de los demás está hecha de tal forma que crea pasajes apoteósicos, donde se mezcla la más profunda tristeza con la alegría, creando una atmósfera agridulce durante todo el film. Rasoulof refleja la gravedad de la situación en el país iraní y nos pide que, una vez ha terminado su obra, dediquemos unos largos minutos de reflexión y silencio.

www.contraste.info
Revista Contraste
25 de junio de 2021
La ganadora del Oso de Oro en Berlín fue esta interesante película iraní, que en cuatro historias pone en jaque al régimen totalitario de aquel país en el que las ejecuciones están al orden del día.

Las cuatro historias separadas no se entrelazan y nos ofrecen diferentes perspectivas sobre varias personas que participan o participaron en ejecuciones oficiales, algo que ha marcado sus vidas.

El miedo a negarse o el grado de culpabilidad o inocencia para cometer estos actos son una baza importante en estas terribles historias, las tres primeras son realmente impactantes, quizá la cuarta resulta más larga y algo confusa.

El director Mohammad Rasoulof junto a la nueva ola de realizadores iranis como Kiarostami, Makhmalbaf, Majidi o Panahi nos han sabido mostrar a pesar de arriesgar sus vidas como se vive en aquel estado islámico en el cual por medio de la fuerza han consolidado el control sobre el poder y lo mantienen con oleadas de ejecuciones aniquilando a comunistas, disidentes y otros muchos personajes de la cultura. Nada mejor para manipular a la población que infundir el miedo.

Una grandísima película que también paso por la Seminci del año pasado y que se estrena el dia 24 de junio de 2021
Destino Arrakis.com
videorecord
8 de enero de 2022
Cuatro historias para denunciar socialmente a un país, a un régimen, a sus gentes sin escrúpulos dónde las personas sólo desean vivir y tener un futuro, y no miedo y temer por lo inesperado o la locura de un personaje de segunda que ha perdido la cabeza a causa de un mal día jugando a las cartas o porqué ha visto Sálvame Deluxe con subtítulos.

Tiene la fuerza y el carisma suficiente para hacer partícipe al espectador del dolor de los protagonistas, transmite las emociones, sin llegar a escenas manipuladas y forzadas para vender más, todo fluye con naturalidad en unos de los escenarios, siempre insulsos, vacíos, secos, llenos de nada y sin futuro.

Me ha agradado y una vez más es un llamamiento social, pero son los políticos los que deben actuar, aunque la conciencia social no viene mal.
Simon Flores
<< 1 2 3 4 >>