La vida de los demás

Drama Cuatro historias sobre la fortaleza moral y la pena de muerte que cuestionan hasta qué punto la libertad individual puede expresarse en un régimen despótico. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
24 de junio de 2021
*Un dilema moral

De primeras, lo que parece ser una película de protesta social (que lo es) se convierte en algo mucho más profundo y filosófico. Hacer el bien no se nos muestra como un acto fácil de llevar acabo, puede que sí como algo sencillo de reconocer, pero para nada como algo fácil de realizar. El director de La vida de los demás (There Is No Evil) impregna con suma inteligencia de diferentes capas narrativas al film, haciendo que se vea de manera heterogenia en vez de una película sobre el bien y el mal; es decir confluyen, desdibujando la propia concepción de ambos términos. La vida no es tan fácil y en situaciones así mucho menos, por lo cual hay que destacar la maestría de Mohammad Rasoulof, a la hora de construir las cuatro tramas de la película.

De hecho, el director coloca a los distintos protagonistas en una posición, que normalmente no les correspondería. Por ejemplo, una persona que tradicionalmente se nos mostraría como una persona despreciable y sin ningún tipo de escrúpulos, aquí se nos intenta mostrar su lado más humano. Ojo, no es que el director pretenda blanquear los actos que llevan a cabo los diferentes personajes que están inmersos en el sistema penitenciario iraní. Más bien, quiere proyectar una visión mucho más fehaciente con la verdadera realidad, que es mucho más compleja en su análisis interno.

*Buen manejo del ritmo narrativo

Una de las cosas que echan para atrás a uno antes de ver el film, es su larga duración de aproximadamente dos horas y media. Es tremendamente difícil que una película consiga aguantar en ritmo disponiendo de un metraje tan extenso y no tratándose de un musical o una película de superhéroes donde la acción está más que servida. No obstante, esta película consigue mantener la atención del espectador, debido al ingenio que demuestra en cuanto a ritmo narrativo se refiere.

La primera historia que se nos presenta, es sin duda la que cuenta con un ritmo más lento y la que nos hace indicar que este drama va a asemejarse más a un drama costumbrista, que al de un drama con toques de acción. El paso que se da entre la primera y segunda historia es absolutamente brillante, haciendo que el espectador pegue un salto desde su butaca.

A partir de la segunda y viendo su continuación con la tercera, el espectador presencia momentos de acción bastante lucidos y brillantes, generando una tensión narrativa muy absorbente de ver. Con la historia final, el ritmo del film vuelve a ralentizarse, volviéndose un film más contemplativo y poético si se me apura. Por lo cual, el manejo que tiene la película del ritmo narrativo es otra de las cosas a destacar y aplaudir.

*Dar tu vida por la de otra persona

En última instancia, La vida de los demás (There Is No Evil) es un canto de optimismo hacia el ser humano. Un film que reivindica una visión pacifista ante la barbarie de nuestros días, plasmándolo con sumo tacto y veracidad. Es interesante el precio que han de pagar las personas que se niegan a ejercer de verdugos para el estado iraní, que asumen ciertas consecuencias que determinaran el devenir de sus vidas por completo. No se nos muestra el acto de hacer el bien como un acto heroico, sino como un acto que hay que llevar a cabo pese a todo.

Esto lo llegamos a ver en especial en la última historia, que por momentos podríamos pensar que el protagonista tomo una mala elección, después de haber visto las consecuencias que le trajo consigo. Es por ello, que encuentro a La vida de los demás como un film que alcanza cotas mucho más altas, que las que a priori uno espera ver. Hay un mensaje optimista y sin lamentaciones, que me entusiasma especialmente y que te deja abierto a una reflexión profunda sobre ciertas cuestiones vitales. También me parece que es de aplaudir que este film haya tenido el recorrido que ha tenido y que haya habido una distribuidora española que haya querido exhibirla en las salas de cine de nuestro país; aún más si cabe, cuando su director se encuentra encarcelado injustamente por parte del gobierno iraní.

*Conclusión

La vida de los demás (There Is No Evil) es un film crudo, impactante, pero esperanzador al fin y al cabo. Dentro de la barbarie de nuestros días, este director ha querido recordarnos que también queda bondad y humanidad en el mundo. A través de sus cuatro relatos, esta película iraní nos habla de la dificultad y el precio que hay que pagar a veces por hacer el bien en esta vida. Se desdibujan las barreras del bien y el mal, haciendo un film lleno de capas y de matices que lo hacen maravilloso y emotivo. A pesar de su larga duración, el ritmo de la cinta aguanta de buena forma, no haciéndose demasiado pesada para el espectador que la está viendo. En definitiva, una película que recomendamos encarecidamente desde Cinemagavia.

Escrito por Daniel Jiménez
Cinemagavia
5 de noviembre de 2020
Desde la Seminci 2020:

Igualmente ha destacado la película iraní 'There is no evil', la flamante ganadora del Oso de oro de la Berlinale de este mismo año, a la que el jurado ha distinguido únicamente con una escueta mención especial.

Su autor, Mohammad Rasoulof (una de las numerosas víctimas en el mundo de la cultura del implacable y demencial régimen del país de los ayatolás, encarcelado por su oposición política al gobierno), propone en ella cuatro historias en torno a la pena de muerte en Irán, dando el protagonismo en la mayor parte de ellas a los verdugos, que muestran diferentes actitudes hacia el cometido que su país les ha encomendado.

Una obra muy notable, que destaca por la simbología de sus muy bien filmadas imágenes, la fuerza de su guion y la notable labor actoral, como viene siendo habitual en el cine iraní contemporáneo.
Amor Perro
28 de junio de 2022
Realmente son cuatro películas en una y cada una es muy diferente de las otras tres. En realidad parece un ejercicio de estilo donde el director demuestra que es capaz de contar la misma historia de cuatro formas muy diferentes. Y siempre con el mismo alegato politico, contra el régimen iraní, y contra un servicio militar obligatorio que convierte a lo civiles en verdugos; y que destruye en vida a todo el que desobedece.
En general todo está muy estudiado, milimetrado, y nada se ha dejado al azar. Yo diría que es una película muy cerebral que no podía perder el tiempo en tonterías, nimiedades y asuntos irrelevantes. Prima el mensaje sobre el medio.
Los protagonistas son los tipicos de estos paises, y están muy correctos en papeles pocos exigentes en los que casi lo único que hay que hacer es estar contemplativos, serios y/o con un pañuelo en la cabeza.
Miguel Ángel
24 de junio de 2021
Cuando ya al fin la nueva normalidad se re-instaura en todos los ámbitos, la nueva actividad revitalizada de la taquilla cinematográfica se ve enriquecida por el desembarco de grandes títulos del cine de autor y del recorrido festivalero del pasado 2020. Lamentablemente, muchos grandes trabajos llegarán de golpe y, tras meses de solomillos a cuenta gotas, todo apunta a que las distribuidoras no nos van a dejar más remedio que asomarnos a sus nuevos estrenos mediante atracón, que en términos de análisis cinematográfico están siempre llamados a ser indigestos. El título que hoy nos ocupa tenía expectante a este crítico desde hace más de un año. Todo apuntaba a que Bteam Pictures la estrenaría en enero, pero la espera se ha demorado a verano. Finalmente, ya ha llegado el momento de descubrir por nosotros mismos la que ha sido una obra que ha creado división desde sus primeros pases en el pasado Festival de Berlín, donde se hizo con el Oso de Oro. Se trata de la iraní La vida de los demás, dirigida por Mohammad Rasoulof y acompañada de fuerte prestigio, aún si no convenció a múltiples sectores de la crítica. Acudí al encuentro con la obra cauto pero impaciente, y una vez reposada no puedo sino recomendar una película muy interesante, que no presenta la finura que buscaba pero que se presenta de manera poderosa. Un drama de varias caras con elementos poco refinados en su facción narrativa pero ejecutada con mucho virtuosismo técnico.

Amarga, reflexiva y desafiante, La vida de los demás no redondea la contundencia que por momentos roza, pero impacta y sugestiona con suficientes argumentos de peso.
Néstor Juez
22 de marzo de 2022
Rasoulof forma parte de esos directores iranies que son condenados por su gobierno por ejercer la crítica al mismo con sus peliculas. Aún así se las apañan para seguir rodando, la comunidad filmica internacional premia sus trabajos y se produce el efecto boomerang para que sus propios compatriotas puedan verlos.

El director no se anda con eufemismos ni alegorias y plantea la cruda realidad y sus consecuencias individuales. Su título original, "No existe el mal" o el Diablo, viene a subrayar que no podemos eximirnos de nuestra responsabilidad individual a la hora de cometer actos horrendos y descargar la culpa en aquellos que los promueven. La teoría de Hannah Arendt sobre la banalidad del mal está presente. Claro que siempre es más fácil teorizar que ejercer dicha responsabilidad en un régimen autoritario y mucho menos en un entorno de guerra. Sacrificarse uno mismo y probablemente a su entorno, o no, es una decisión casi imposible de juzgar. Pero nunca deja indemnes a quienes se ven involucrados en ello.

Inicialmente debido a los problemas para rodarla Rasoulof opta por historias separadas a modo de cortos que a la postre le vienen bien para plantear diferentes puntos de vistas sobre la pena de muerte en general y en particular en su país donde en algunos recintos carcelarios se obliga a los reclutas que están cumpliendo el servicio militar a ejercer de verdugos. La primera de las historias es la más redonda. La fotografía de Ashkan Ashkani explendida y el reparto solvente. Claro que Berlanga ya sentó cátedra con "El Verdugo" (1963) sobre el tema en cuestión.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE