El síndrome de China

Intriga Al hacer un reportaje rutinario sobre el funcionamiento de una central nuclear, una reportera de televisión y su fotógrafo descubren un posible accidente que puede poner en peligro la seguridad de la planta y de la ciudad de Los Angeles. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2013
Los aires televisivos de esta película ocupan las casi dos horas de película, lo cual es mucho ocupar, por las dos horas y porque es una afirmación que tiene que ver con el lastre que en mi opinión hace que el largometraje no arranque nunca. Cuenta con un Jack Lemmon siempre eficaz cuando se aleja de los papeles cómicos que le hicieron famoso, lo cual supone una suma importante, más que la presencia constante de la Jane Fonda en plan salvadora del planeta. No me cabe en la cabeza que la periodista típica de relleno que da noticias de sociedad intrascendentes de repente se nos meta en un sarao de tal magnitud, Quien sí me convence es Douglas, de secundario solvente, con media melena y barbita, poco hace pensar que fue el productor del largometraje.

Pues bien, atacando de lleno ya a "El síndrome de China", insisto en que es la película típica que parece que va a arrancar y que nunca lo hace, algo que durante dos horas es excesivo. Apunta alto y se queda en una simple cinta de (casi) catástrofes, típica con mensaje, señalando a la gran empresa como culpable de la inseguridad de la energía nuclear y quedándose a medias con el estamento político. Si no la he suspendido es porque me ha hecho mantener interesado, aunque su anquilosamiento en los circunstanciales finales de década de los setenta sea también parcial, porque sigue siendo muy actual el tema de la seguridad en las centrales nucleares pero claro, la tecnología por suerte ya es otra y, por suerte también, los peinados de la Jane Fonda no se llevan.
Luisito
22 de mayo de 2015
No puedo añadir mucho más a lo ya dicho por otros comentaristas, pero lo puedo decir de otra manera. Con centrales nucleares, con macroindustrias contaminantes o con la expansión deliberada de la enfermedad y la miseria, volvemos siempre necesariamente a un análisis psicopatológico: El de aquellos que prefieren una vida propia de lujo, poder y abuso a una buena vida general, pensando que ellos no van a morir, ni sus hijos, ni sus nietos. No sólo son unos psicópatas, sino también unos ignorantes: Adónde se creen que se pueden ir, ¿a la Luna? Qué se creen, ¿que si el agua sale por grifos de oro es de mejor calidad? Esos grandísimos hijos de puta para quienes legislan nuestros representantes electos no son más que enfermos mentales, gente a la que se le ha escamoteado el derecho a aprender de la realidad, autómatas criados entre sus iguales para que no vean, no sientan, no aprendan; en definitiva, no sean; no sean humanos. La revolución no es posible en nuestro tiempo, parece, pero al menos me consuela que ellos, sus hijos y sus nietos se retorcerán en su agonía final durante más tiempo que sus víctimas. Que les aproveche.
Helena
3 de abril de 2014
... y de lo que no lo es. Porque las personas, empresas e intereses comerciales o profesionales pueden ser tanto o más peligrosos que esta energía tan polémica. En todo caso, "El síndrome de China" es una película adulta, realista y cercana al documental, que además contiene una intriga bien llevada sobre un posible accidente nuclear. Un grupo de periodistas filma de forma clandestina y de casualidad las reacciones desesperadas de los técnicos del control de mandos ante una emergencia en una central. A partir de ahí vendrán los dimes y diretes de un material que es un bombazo. Por un lado, el lógico deseo de informar a la opinión pública de lo sucedido, por el otro, las presiones y desinformaciones de la compañía para mantener el silencio a toda costa.

Tal y como se ve, la película es de rabiosa actualidad, ya en 1979, momento en el que coincidió con doce días de diferencia con el accidente en la planta de energía nuclear Three Mile Island, el más grave entonces producido hasta el de Chernóbil. Y por supuesto, después del desastre de Fukushima en el 2011, el debate sobre la energía nuclear sigue abierto. Evidentemente tiene sus ventajas pero sus inconvenientes, especialmente en tres aspectos, la seguridad de las instalaciones, sin incluir los sabotajes, los residuos radiactivos y su empleo para fines no civiles, la hacen demasiado peligrosa para la salud del ser humano y la naturaleza. Mientras lo pensamos, podemos disfrutar de una "El síndrome de China" con cinco nominaciones a los Oscars.
Reaccionario
8 de julio de 2012
“El síndrome de China” es una expresión que se refiere a la hipótesis de que, en caso de la fusión de un reactor nuclear, el material fundido podría atravesar el suelo del reactor, e hipotéticamente, llegar al otro extremo de la tierra (que para los norteamericanos equivaldría a China).

Tras esta introducción aclaratoria, decir que la película es una entretenidísima intriga catastrofista sobre la seguridad en las centrales nucleares. James Bridges consigue crear un suspense que va en aumento y dirige con verdadera tensión interesantes persecuciones de coches, propias de una película de acción.

Excelentes interpretaciones de Jack Lemmon y Jane Fonda, para un film bastante entretenido, que da que pensar, pero que curiosamente en apenas dos semanas después de su estreno ocurrió el accidente de Three Mile Island, en Pensilvania, Estados unidos, en el que hubo una peligrosa fuga radioactiva, lo que despertó el interés del público por ver la película.
Angel Lopez
14 de septiembre de 2013
En esta película, en la que lo más destacable es la interpretación de Douglas. Interpreta a un periodista muy intenso y apasionado que aborda un problema relacionado con los riesgos en la central nuclear. La película es de bajo presupuesto(vestuario, iluminación, etc), sin embargo una vez que consigues meterte en ella te va gustando más y más. Tiene un cierto encanto, parecido al de "Atmósfera cero" y resulta destacable la amibición y riesgo asumidos con esta particular película.
filmcriticwriter