Anonymous

Drama. Intriga Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece Anonymous. La Inglaterra Isabelina fue un ... [+]
19 de noviembre de 2011
Un Emmerich poco visto que sorprende por su falta de efectos visuales y que repite con el guionista John Orloff, con el que trabajó en la cinta del 2008: 10000.
He de decir que es la primera vez que vemos a este director crear algo de tales características y a mi juicio lo logra en todo momento.
El comienzo es un tanto enrevesado por la brusquedad con la que los personajes son presentados, pero nada más se coge el hilo la trama se enhebra a la perfección y comienza lo bueno. Decorados espectaculares como es de esperar, escenarios bien ambientados con bastante toque virtual que convencen en todo momento por su calidad, un guion de lo más inesperado bien tejido y conseguido, banda sonora que no pasa desapercibida y acompaña en la emoción del momento en cada situación y unas actuaciones de notables por parte de actores poco valorados.
Merecedora de echarle un buen vistazo y disfrutar de una historia diferente.
Lo mejor: Lo que nos cuenta una versión diferente de lo que conocemos o creemos.
Lo peor: Que sea tan solo una versión y sea imposible verificar una trama como esta.
Mejor escena: Recordando la juventud y el amor prohibido.
Otras cintas del director: Stargate, puerta a las estrellas, Independence Day y El patriota.
tony86rc
20 de noviembre de 2011
Roland Emmerich coge un guión muy interesante y que recoge viejas hipótesis sobre la supuesta autoría de las obras Shakespeare, que muestra que puede ser un director mucho más alejado de los géneros donde normalmente la crítica los tiene encasillados. "Anonymous" es una cinta que se aleja de la tónica general de la cartelera y es de justicia aplaudir esa originalidad, tanto en el tema planteado para la gran pantalla como por su enfoque.

Manejando una conjetura que en ocasiones se ha barajado, la película narra una historia distinta a la efectuada por los libros de Historia, donde el conde de Oxford es la verdadera alma que escribre tras los dramaturgos londinenses, primero Ben Jonson y finalmente por un actor semi-analfabeto llamado William Shakespeare (interpretado por un Rafe Spall que trae una caricatura de "El Bardo).

Rhys Ifans, indudablemente uno de los grandes aciertos del casting, encarna a un fascinante noble, cultivado e incomprendido, que usa el teatro como arma política contra los Cecil, destacados consejeros políticos de la reina "virgen" Isabel, de sangre plebeya (en este punto, al igual que los investigadores que cuestionan la honestidad de Shaskepeare por sus humildes orígenes, hay un componente de esnobismo).

A pesar de su duración de más de dos horas, "Anonymous" tiene un ritmo ágil que se pasa rápido al público, aunque tiene una gran cantidad de licencias históricas que estarán destinadas a ofender a los puristas, pero que a buen seguro entretiene a muchos, sobre todo por su hermoso lenguaje y estética Tudor que tanto agradara al ojo del que ama las bambalinas del escenario.

Desafortunadamente, varias carencias me hacen chirriar este personalísimo proyecto, en primer lugar el formato flashback sobre flasback que hace confuso el ritmo durante algunos momentos, la caricaturización de situaciones (los buenos son muy buenos y los malos despreciables y con desagradable aspecto), cierto esnobismo ya comentado y... que algunos no perdonamos que se nos toque al genio de "Romeo y Julieta".

Al margen de ese prejuicio que es totalmente personal, recomendo su visionado a todo el mundo para que se forma su propia opinión, es inquietante y tiene la capacidad de mantener la atención.
El Libanés
12 de mayo de 2012
98/26(29/04/12) Buen film histórico de Roland Emmerich que da un giro brutal a sus registros para elucubrar sobre un tema polémico, el controvertido asunto sobre quien escribió realmente las obras que se le suponen al dramaturgo y actor William Shakespeare. Es una de las teorías conspiratorias-enigmáticas de la historia, está la de si el hombre llegó realmente a la luna, la de quien mató a Kennedy y otra más que es la de si Shakespeare es el verdadero autor de la obra magna que se le adjudica, se apoyan en débiles indicios, que su padre era analfabeto, que no dejó ningún manuscrito o que con su poca cultura viajera escribiera sobre historias sobre tantos países distintos, incluso las teorías tienen varios posibles autores, ‘Anonymous’ se la adjudica a Edward de Vere, 27º Conde de Oxford, yo me tengo que atener a la calidad del film y que cada uno escoja el bando que desee. Arranca con un prólogo en el presente en un teatro de Nueva York, allí Derek Jakobi, comienza el relato que nos retrotrae a la convulsa época Isabelina inglesa, allí Edward de Vere (de joven un buen Jamie Campbell Bower y de mayor excelente Rhys Ifans) es el Conde de Oxford, amante de la Reina Isabel (de joven una buena Joely Richardson, de mayor una excelente Vanessa Redgrave), mecenas teatral, en secreto ha ido escribiendo una extensa obra literaria que no se atreve a publicar a su nombre pues ser un escritor estaba muy mal visto, ante esto decide buscarse una tapadera para poder ver representados sus escritos, yendo a parar a un mediocre actor que no sabe escribir y apenas leer, William Shakespeare (Rafe Spall), por en medio están las intrigas palaciegas, donde las traiciones, complots, asesinatos se suceden todo con el objetivo de tener pole position a la hora de suceder a la Reina Virgen, y a lo que Edward responde con obras teatrales alegóricas a lo que está pasando, para su romance imposible con Isabel ‘Romeo y Julieta’, para hervir de fervor patriótico a las masas ‘Enrique V’, para hablar de traidores ‘Julio Cesar’, para meterse con un pérfido consejero jorobado de la Reina ‘Ricardo III’ . El guión de John Orloff (‘Hermanos de Sangre’) hila muy bien una narración que se convierte en coral, consigue engancharte en su red de conspiraciones y venganzas, de pasiones, de venganzas, odios, envidias, con unos personajes muy bien dibujados a excepción del de Shakespeare en el que se le va la mano, lo pone de un bufón que resulta muy complicado creer que pudiera mantener la mentira. (Continua en spoiler sin spoilers)
TOM REGAN
9 de junio de 2013
No se puede valorar una obra de ficción por lo y que tenga dentro que sea cierto. Podremos valorar el acierto del autor recreando una situación, un escenario. Vale. Pero si la trama no respeta lo histórico no pasa nada. Al contrario, hay que celebrarlo. Una obra de ficción no es un ensayo.
Si William Shakespeare escribió o no su obra es lo de menos. Es la obra lo que perdura y no su autor. Si alguien quiere jugar a las conjeturas y hace con ello una película no es malo. Lo malo es hacer una película mediocre.
Anonymous es una película que explota mucho y bien algunas cosas descuidando mucho otras. Eso le convierte en un trabajo que se queda a medio camino cuando todo era favorable para hacer una buena película. Roland Emmerich cuida al máximo la puesta en escena. Con ello consigue recrear un momento histórico y una ciudad de forma portentosa. Ayuda que la fotografía de Anna J. Foester sea tan cuidadosa y unos efectos visuales, francamente, buenos. Esta película es, en este sentido, espectacular por su detalle, por una presentación que nos arrastra al Londres de la Reina Isabel, de Shakespeare. Pero ¿para qué este espectáculo, por qué todo esto? Estas son las grandes dudas que asaltan al espectador cuando acaba la proyección. Una puesta en escena como esta sirve de poco si los personajes se dibujan con trazo grueso y no se entra en su psicología con cierta profundidad. Roland Emmerich (en manos del guión de John Orloff) pone a funcionar intrigas palaciegas, venganza, cierta violencia, unas gotas de sexo y celos; sobre la base del teatro. Todo quiere convertirlo en todas las comedias del autor inglés, de Shakespeare. Y eso hace que todo aparezca sin tener una importancia suficiente. Por ello los personajes aparecen más desdibujados que otra cosa.
El guión es mucho más flojo de lo que puede parecer. No ya por las incorrecciones históricas que incluye sino por la falta de acierto al repartir las frases importantes. Las mejores son las robadas a la obra de Shakespeare. El resto buscan más ligar una escena con otra para que exista una continuidad argumental. Pero, claro, sin personajes, esa continuidad da un aspecto a toda la historia de culebrón sin mucho sentido.
Tanto Rhys Ifans como Vanessa Redgrave están algo atacados al interpretar sus papeles. Él amanerado en exceso; ella sin contención alguna en escenas concretas (eso sí, muy bien caracterizada). Lo que sucede es que el resto del reparto está muy discretito y podría parecer que esta pareja está estupenda.
En la película lo que cuentan es que Shakespeare era un actor de segunda y casi analfabeto. Tiene la suerte de hacerse con fama gracias a la obra de un conde que no quiere ni puede aparecer como autor de esas comedias o tragedias. Sí es interesante esa lectura que hace Emmerich sobre lo que representa para un artista su forma de concebir e interpretar la realidad. No es la propia obra ni la fama lo que importa. El artista necesita sobrevivir rodeado de ese arte que le deja poco espacio. Los enredos, los amores, las traiciones o la venganza van dibujando a un número tan elevado de personajes que ninguno termina viéndose con claridad. Además, los flashbacks son frecuentes y molestos. No todos están justificados. Entre los diferentes escenarios, las diferentes subtramas, el gran número de personajes, las rupturas espacio-temporales y las intrigas, todo se queda en tierra de nadie.
Anonymous no es una mala película, pero no será recordada como una obra cumbre y necesaria. Demasiados errores para que eso sea así. Se deja ver. Curiosa y ya está.
inventodeldemonio.es/blog
lavidadelreves
21 de julio de 2021
La más sorprendente de las películas de Emmerich y, sin duda, la menos Emmerich de las películas de Roland Emmerich. Ni meteoritos, ni desastres naturales, ni amenazas contra la humanidad… una película de época ambientada en la Inglaterra del siglo XVI bajo el reinado de Isabel I y con el trasfondo de ¿quién escribió realmente las obras que tradicionalmente se atribuyen a Shakespeare? ¿él mismo? ¿puso su nombre a obras de alguien que no podía firmarlas? ¿tenía ‘negros’? Mi teoría es que, siendo una producción polémica que podría despertar ampollas en un Reino Unido en el que mucha gente vive de la imagen y la leyenda del dramaturgo, ningún director quiso meterse en líos y el encargo terminó recayendo en un alemán con fama de importarle bastante poco lo que piensen de su cine. Y hace bien: lo que importa es lo que piense el espectador y sus continuos éxitos de taquilla en películas apocalípticas indican que a la gente le va su rollo.

En todo caso, con todas las reservas conspiranoicas que su argumento pueda despertar, “Anonymous” es una película bien hecha. Emmerich logra una gran recreación de la atmósfera de la época, oscura y cargada, llena de miseria e intriga detrás de cada puerta, tras cada esquina. Muy convincente e inmersiva. Y en ese escenario teje una trama con muchos personajes - muchos de ellos históricos- a múltiples bandas, sumamente entretenida, que sugiere todo lo que está en su mano sugerir sobre el tema manteniendo una base literaria e histórica sin caer en la especulación barata. Por supuesto que hay propuestas discutibles y licencias generosas… pero Emmerich mantiene siempre al menos un pie en el suelo. Además, su amplio reparto y variedad de tramas está orquestado con firmeza para que el foco de la acción esté siempre claro y que lo que sucede en pantalla y a quién le sucede sea comprensible.

Se deja ver con agrado. Por esta vez, podemos perdonar a Emmerich que no destruya nada.
OsitoF