El sabor de la sandía

Comedia. Drama. Musical Taiwán sufre una terrible sequía. En televisión se dan instrucciones para ahorrar agua al mismo tiempo que se promueve el consumo de zumo de sandía. Sin embargo, cada uno tiene sus propios métodos para encontrar agua. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2006
Aquí tenemos una vez más otra de esas películas que INEXPLICABLEMENTE se han puesto de moda y son consideradas cumbres del cine moderno.

Pues vaya.

Realmente me estaba gustando. El comienzo es impactante, con esa extraña escena de sexo que resulta fascinante y magnética. Los números musicales son geniales (porque esta película podría considerarse un musical). Pero pasada esta agradable sorpresa inicial, la película va aburriendo progresivamente, llegando a alcanzar cotas absurdas pocas veces vistas en un cine. Estoy completamente a favor de la originalidad en el cine, pero no a costa de provocar escenas totalmente gratuitas y superfluas; no a costa de la ausencia de diálogos en situaciones que lo requieren. Opino que el director pretendía epatar a toda costa, usando para ello todo tipo de trucos, y de hecho lo consigue, pero si uno se pone a escarbar la superficie de la película, si uno intenta buscar algo duradero bajo ese envoltorio tan bonito, me temo que encontrará la nada más absoluta.

Originalidad sí, pero no a cualquier precio. Esto es una pequeña majadería bonita. Recomiendo ver únicamente los números musicales porque son cachondísimos.
KesheR
23 de marzo de 2010
Tsai Ming-liang ha conseguido que me interese por su filmografía. Pocos directores he conocido que sepan plasmar las sensaciones y los estados de ánimo como este presunto provocador taiwanés.
Si alguien me preguntara de qué va "El sabor de la sandía" me pondría en serios aprietos. Podría zafarme de la pregunta contestando que versa sobre una historia de amor en un contextura de sequía total y depresión económica.
La cuestión es que si dijera esto estaría desorientando a mi contertulio, ya que, a la vez, todo es mucho más fácil y más complicado que eso. Mediante los silencios, mediante las imágenes Ming-liang consigue captar las intimidades del alma, además, prescindiendo de todo diálogo formal que contamine lo que para el director es verdaderamente trascendental: las relaciones humanas. Vaya paradoja, ehh.
De ésta manera lo únicamente explícito en el film son las escenas de sexo, que lejos de ser innecesarias o gratuitas colaboran irremediablemente en componer una historia que llamaría "de amor contenido"*. Ya comprenderéis por qué digo esto.
A nadie versado en el cine oriental sorprenderán los números musicales que se nos muestran aquí, por cierto bastante acertados, y que caricaturizan algunos aspectos cotidianos de nuestra vida como las necesidades fisiológicas de sexo y agua. Pero no miremos hacia otro lado. "El sabor de la sandía" puede ser una de las películas mas infravaloradas de todo Filmaffinity. Para visionarla hay que adoptar una total predisposición hacia las diferentes estructuras cinematográficas y percatarse de que no todo el cine utiliza las mismas formas de expresión. Simplemente, quien no valore la belleza y sensibilidad de esta historia y se centre sólo en las escenas de sexo explícito o en sus excéntricos clips musicales, se retratará como un cinéfilo de ínfimo gusto en el mejor de los casos. Qué le vamos a hacer. Las grandes obras siempre han sido para unos pocos.
Yasumaro
25 de octubre de 2009
El director realiza la titánica tarea durante toda la película de sorprender y horrorizar a los espectadores provocándolos con escenas semi pornos que ya no asustan a nadie. Un culo, una teta, una vagina, o escenas casi explícitas ya no inquietan a ningún público mas o menos avezado en estas lides. Me gustó muchísimo visualmente como propuesta pero al no haber un guión más sólido la cosa se vuelve aburrida. Obviamente que no se trata de mucho o poco diálogo, el asunto es que a tanta piel expuesta se le debería dar un contexto mas estructurado. Porque la idea que plantea el director de algo muy visual me parece fabulosa, pero debería estar acompàñado de actores que respondan y puedan transmitir corporalmente lo que no pueden decir con palabras; algo que no sucede en ningún momento. El último tango en París es la muestra más cabal de lo que es el erotismo, el sexo y las tragedias, pero queda claro que acá no hay un Marlon Brandon que responda como lo hizo el divo, por lo cuál lo que parecía una propuesta distinta se transforma en un pastiche lamentable. Hay escenas logradísimas como los musicales o los juegos en donde la sandía es la protagonista principal (no sólo en el sentido erótico) que son los más acertados. Pero todo queda en la intención y el film termina decepcionando.
Srita davidlynch
29 de octubre de 2005
Me gustaria tener una palabra más fina para describirla pero mi paupérrimo vocabulario no ha conseguido encontrarla.
Se dará cuenta éste ¿director? lo increíblemente dificil que es crear una historia compleja, unos personajes coherentes y profundos,... por eso hay tan pocas obras maestras y lo realmente fácil, a mi parecer, que es hacer una obra como ésta donde TODO puede suceder porque TODO es gratuito y no hace falta seguir ni argumento, ni personajes, ni nada, porque no hay nada que seguir.
En fin si éste es el cine del futuro voy a ir reservando una silla en la filmoteca porque estoy apañado.

P.D.: Es el perfecto ejemplo de como una película con una notable fotografia (hay encuadres que son una delicia) no sirve absolutamente para nada y que todo debe estar subordinado a la historia, lástima que en éste caso ni siquiera haya historia.
lovekraft
28 de diciembre de 2020
A mi, las películas que no me gustan, no me provocan tantos efectos secundarios como a algunos de mis ilustres colegas de filmaffinity les ha causado esta curiosa y peculiar comedia taiwanesa. Fobia a las cucurbitáceas, ansiedades perpetuas, aburrimientos imperdonables, ascos denunciables, silencios asesinos... ¡No será para tanto!. Puedo entender que les haya decepcionado; que la llamativa perturbación que precedía a la obra de Tsai Ming-liang les haya fustigado en la cara, no en vano el morbo (que llevó a muchos a la sala o al salón) significa precisamente: "Atracción hacia acontecimientos desagradables" ; por lo tanto no debieran sentirse tan engañados.

Los enamoramientos en Taipei, un verano caliente y con restricciones de agua, no funcionan como si la pareja viviera en Alcorcón o en Baños de Montemayor. Tampoco los asiáticos que habitan una isla a tiro de piedra de China son tan locuaces como los andaluces. ¡Qué se le va a hacer! Las culturas son ricas en matices y los seres humanos, aunque nos parecemos en muchas cosas, somos, afortunadamente, muy diversos. No hay que considerar raro al que no actúa, piensa u obra como los "civilizados occidentales"; simplemente, ellos se lo montan de otra manera.
Los directores de la "Segunda Ola" del cine chino tampoco cuentan las cosas como los academicistas estadounidenses o europeos. Por eso precisamente son muy apreciables los puntos de vista de los creadores de otras latitudes, y si somos los de aquí quienes queremos acercarnos a sus universos únicos y originales, tal vez deberíamos ser un poco más respetuosos con sus propuestas, o pasar cortesmente de su oferta para no dañar la sensibilidad de nuestros estómagos, no preparados para exquisitos guisos con insectos fritos.

Yo no desprecio un buen plato de saltamontes, serpientes o blancos y suculentos gusanos de la madera. Tal vez por eso me ha llamado poderosamente la atención esta historia singular con múltiples hilos de donde jalar: amores de verano, soledades institucionalizadas, deshumanización tecnológica, ridículos gobernantes, sueños que alguna vez no lo fueron, discreción silente...Un drama que se convierte en cáustica comedia si la ves alejado; y, para más inri, sin agua en el cubo.
Sinhué