Jojo Rabbit

18 de enero de 2020
Critica – Valoración de la Película “Jojo Rabbit”.

Resumen: Jojo "Rabbit" Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, un niño que deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo.

Crítica: Esta película es del año 2019 dirigida y escrita por Taika Waititi. Es una película que se encuentra dentro del género de comedia y drama, siendo en resumidas cuentas una sátira sobre el nazismo, donde toca los temas del nazismo, la raza aria, los judíos y la amistad, estando ambientada en la II Guerra Mundial, concretamente en el año 1945, año en el que se produce el fin del conflicto bélico, con una duración de 108 minutos.

A mi parecer estamos ante una película en la que puede provocar cierta división por el público, dado que es una sátira en todo momento a la ideología nazi y a su líder Adolf Hitler. Es una película en donde vemos como un niño que quiere ser nazi y donde poco a poco se empieza a dar de la realidad que conlleva formar parte del nazismo.
Tiene ciertas similitudes con la película “La Vida es Bella”, pero en esta película es en el bando contrario y como la inocencia de un niño puede ser corrompida, es lo que lo hace que estemos ante una película brillante con ciertos tonos de un humor muy surrealista y dramáticos.

A nivel técnico, es una película que cuenta con una gran fotografía luminosa, unos efectos visuales espectaculares, una gran banda sonora que acompaña en las escenas más emotivas y dramáticas. A nivel de interpretación, destacar el papel del joven actor Roman Griffin Davis y de una Scarlett Johansson que hace el papel de una mujer y madre muy valiente. El resto del reparto, incluido Waititi, acompañan la acción de una película que podía haberse quedado en parodia pero que, gracias a sus múltiples virtudes, está llamada a convertirse en todo un clásico.

Como conclusión, estamos ante una de las mejores películas del año 2019, que nos cuenta una historia muy dramática y conmovedora que golpea al espectador y hace romper a llorar en más de una escena, con un final desde mi punto de vista redondo. Ha sido una gran sorpresa, id a verla, no os va a decepcionar.

Puntuación: 10/10.
José Ángel Barea Molina
28 de enero de 2020
Lo que me ha gustado

Tiene sus momentos de inspiración muy válidos, que son los que coinciden con la parte dramática de la historia, una con una secuencia guiada por una mariposa que se maneja de manera muy sutil, ese tal vez es el mejor momento de todo el filme.

Está bien actuado, el niño protagonista se esfuerza honestamente en su personaje que vive una época convulsa, donde debe decidir que creer, quien ser y como comportarse según sus ideales y el medio en que vive, ese debate interno es muy válido a pesar de ser lastrado a veces por momentos innecesarios de comedia muy simplista.

No puedo decir que la banda sonora siempre funciona con las escenas en que están pero es muy buena música ciertamente.

Tiene buen trabajo de cinematografía, aunque a veces algo básico.

Sam Rockwell con un gran secundario, es tal vez mi personaje favorito del filme.

Los últimos 30 minutos levantan bastante el filme.

Lo que no me ha gustado

El personaje imaginario del niño que es ni más ni menos que Adolf Hitler (no es ningún spoiler ya que en el tráiler y la sinopsis se detalla). Este personaje es el generador de comedia facilona llena de muecas y sin sentidos. Lo peor es que si uno detalla el trasfondo de la juventud hitleriana , la figura bufonesca no tiene razón de ser. Es un personaje que no aporta nada, ni siquiera al debate moral de su personaje central. Lo peor de su existencia es que no es divertido como si lo fue Chaplin en su parodia.

La comedia no funciona tan bien, y tal vez uno se ríe de algunas partes que no debería reírse, pero es que el filme se prestaba para un humor negro que fue muy poco aprovechado.

Se deja de lado la oportunidad de desarrollar la parte dogmática del nazismo en la juventud. Está bien que no se tomara en serio algunas cosas, pero en conjunto, la narrativa es muy irregular.

6,5/10

Opinión Final: Algo sosa y aburrida para ser comedia. Salvada por dos o tres momentos de inspiración Jojo Rabbit se estrella en el afán y estilo poco inspirado de su creador. Ciertamente es un como un Wes Anderson pero sin creatividad y comicidad. Para no tomarse en serio algo tan serio había que ser muy sutil y eso es lo que falta en la comedia de Jojo Rabbit, sutileza. Los últimos 30 minutos salvan bastante la experiencia, eso, Sam Rockwell y la inspirada actuación principal.
CINELOCURA
6 de marzo de 2020
Esta película es una versión estereotipada y norteamericana de la vida de un niño en los últimos días del Berlín nazi, película infantil pero no destinado a niños, humor que es muy difícil de encontrar, fallos históricos como que Berlín es tomado por los Estados Unidos, esta película me ha aburrido y defraudado lo único que me hizo gracia fue la escena de la Gestapo, no entiendo como pudo estar nominada a la mejor película en los Óscar y como ganó un Oscar al mejor guión basado en un libro, creo que fue tan solo porque venden mucho las películas de temática nazi.
Eduardo Fernández Baca
17 de enero de 2020
La parodia es un género difícil: lo mismo te puedes pasar y acabas haciendo algo chabacano, o lo mismo no llegas y te quedas en algo pueril. Esto último es lo que le pasa a esta peli: no llega. No llega a emocionarnos, no llega a cabrearnos, no llega a divertirnos...se queda siempre en intentos fallidos. Como fallido por completo es el absoluto desastre del personaje de la madre del niño, que no acabamos de saber en qué anda, ni qué es lo que piensa...hasta que vemos como acaba. Fallido el personaje de la niña judía, siempre tan aseada y bien vestida, carente de miedos y emociones. Absurdo el personaje del disparatado capitán encargado de la formación de los niños, que nos sabemos a qué juega. En fin, una pena. Se salva el niño, por su excelente interpretación, y su amigo imaginario, el estereotipo de Hitler. Un pena, además, porque uno no puede dejar de compararla con la excelente "La vida es bella", y en esa comparación "Jojo, rabbit" sale muy, pero que muy mal parada.
Bonifacio49
19 de enero de 2020
Tal vez no será una película sobresaliente, ni una de las que ocupará un sitio de honor en lo más alto, de lo que llevamos de año, pero me ha llegado al corazón de principio a fin, y esto para mí ya vale mucho la pena. Taika Waititi, el realizador de Thor: Radnarok, además de ponerse tras la cámara, es el autor del "original e imaginativo" libreto, un guión que consigue hacerte reír y llorar, a partes iguales, en menos de dos horas. Me he topado con una maravillosas interpretaciones de Scarlett Johansson y Sam Rockwell, aunque sean secundarios, Stephen Merchant haciendo un mega cameo, Rebel Wilson (por suerte no se la tiene que aguantar tanto como yo me esperaba) y el propio Waititi como el amigo imaginario del chaval protagonista en forma de un payaso Adolf Hitler. Atención al papelazo que hace el joven actor Roman Griffin Davis, que interpreta al personaje, que da título al film, Jojo "Rabbit" Betzler, junto con la actriz neozelandesa Thomasin McKenzie como la joven Elsa, y cuya interpretación me ha recordado a un bonito sucedáneo de Anna Frank. Taika Waititi ha sabido llevar a muy buen puerto, con una mezcla de humor y drama, los horrores de la guerra con Hitler de por medio. Con un trabajo mucho mejor terminado que el de la sobrevalorada "La vida es bella" dirigida por Roberto Benigni y que fue estrenada hace más de una década atrás. No se parece en nada a áquella, salvo por lo de tocar el tema de la guerra. No tenía ni idea de quién era el autor de la partitura hasta que lo he leído en los créditos finales, es la del gran Michael Giacchino. Además, tenemos versiones alemanas de muy buenos temas musicales tales como "Come on, give me your hand" de Los Beatles o "Heroes" de David Bowie. Eso sí, he hecho bien en verla en la pantalla grande, me ha dejado con un muy buen sabor de boca. Mi nota final es de 9/10.
josep