Pina

2011 Alemania
Documental, Intervenciones de: Pina Bausch
7,6
4.599
Documental Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2011
Almodóvar hizo su particular homenaje a la bailarina alemana Pina Bausch en la primera escena de Hable con ella. La actuación de la artista emocionaba a los protagonistas masculinos de la cinta. En la ficción de Almodóvar, la anecdótica cita a Pina tenía todo el sentido del mundo porque los personajes almodovarianos se construyen sobre dos dicotomías, las mismas que describen a la verdadera Pina: son capaces de crear arte y también son capaces de emocionarse ante una manifestación artística. El cine de Almodóvar se nutre de directores de cine, bailarinas, cantantes, actrices o escritores, gente que crea arte y que a su manera tienen vidas de película. La trayectoria de Pina también fue espectacular, y merecía un film. Ya conocíamos las estrechas relaciones entre la música y los films de Almodóvar, pero nunca habríamos pensado que un director como Win Wenders fuese capaz de transmitir la complejidad de la danza al son de todo tipo de melodías. Lo ha logrado. Y nos ha regalado una película exquisita.

Pina es un homenaje a Pina Bausch, pero al final eso es lo que menos interesa (Almodóvar ya le rindió especial tributo en su oscarizada película). La cinta de Wenders habla de la belleza del gesto, construye una oda al cuerpo en sintonía con su naturaleza y en constante contorsión, demuestra las posibilidades de la danza para arrancar cualquier tipo de sentimiento; cambia de escenarios y bailarines creando una atmósfera sinestésica, y al final su punto de partida experimental acaba siendo la estrategia perfecta para crear capas, dibujar siluetas, construir imágenes, perfilar coreografías, confirmar colores que embriagan hasta el espectador menos experto en la materia. Pina es un viaje a un estado de ánimo. Antes que una defensa de la danza, es un alegato a favor del arte construido a partir del amor que el cineasta siente por Pina Bausch, o lo que es lo mismo, por amor al arte.

Un film que hay que sentir, no ver. Disfrutarlo de la forma más primitiva. Dejándose llevar. Sin buscarle sentido a las imágenes. Y de esa conjunción de bellos movimientos ambientados en espacios inconcretos y lugares prosaicos nace la magia. Es una rareza, no tanto por llevar la técnica del 3D al terreno del documental musical, tampoco por situarse en ese subgénero interdisciplinar que últimamente sólo frecuenta Carlos Saura, sino porque en pleno siglo XXI Pina propone el arte como objetivo y como resultado, como mecanismo y como fin, como motivación de vida y como vida en sí misma. Sus formas son digitales, pero su alma es eterna, analógica. Una delicia.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
28 de octubre de 2011
Hoy, que he vivido una de las experiencias mas íntimas de mi (creo que corta) vida en un cine, no podía (en absoluto) quedarme impertérrito sin comentar nada en este rinconcito de bitácora cinera que comparto con ustedes.

Uno ya era admirador de un genio alemán llamado Wim Wenders, al que ahora no voy a descubrir porque afortunadamente para el mundo de la cultura y las sensaciones ya tiene sobrada trayectoria el hombre. Pero esta noche, este señor de mirada especial me ha terminado de enamorar de por vida.

Cuando un cineasta es capaz de meter su mano dentro de ti para acariciar y palpar a plena mano tu alma... tu corazón. Uno no puede mas que rendirse y disfrutar de cada bocanada de aire que inhalan tus pulmones al ritmo pausado que marca la respiración de quien está pasando un rato de relax placentero.

Cuesta hoy en día aunar en un rato de metraje, elementos de disfrute tan bien orquestados como pueden ser el placer visual de entender buena arquitectura; la pasión por la comprensión constructiva de los elementos que la forman; la materialidad sensible de poder tocar, palpar, oler, sentir y sumergirse en todos los elementos que nos rodean; entender de manera tan inteligente el concepto luz; la lógica de usar las herramientas a disposición de la dirección artística para enfatizar sensaciones; el lenguaje y comunicación con todo lo que nos conforma a pesar de que usamos las palabras como simple herramienta de costumbre; la cantidad de opciones de ese infinito mundo que es la expresión y comunicación corpórea; la maravillosa y elaborada técnica de la danza que consigue que lo difícil parezca fácil y absolutamente natural; la inserción y perfecta interacción de nuestra condición humana con el paisaje que nos rodea; la humedad, el olor, el tacto, el sonido, la música... (!!Que música por cierto!!)

Pina es para mi, toda una experiencia sensitiva que se ha de disfrutar en un ambiente de absoluta paz y relajación, que dota esa burbuja de ausencia llamada sala de cine. Provocadora de nuestro olvido de absolutamente todos los avatares cotidianos; y causante de que hoy, a esta hora de la noche... uno pueda reconciliarse con eso tan denostado llamado condición humana. !!Absolutamente inenarrable!!.

Pd: Si quieren saber y entender, en que consiste esa cosa relativamente nueva en el cine llamada 3d, bien entendida, como herramienta de diseño de una producción cinematográfica desde su idea genérica, y sin fuegos artificiales.... No se pierdan esta maravillosa obra.
fuertepedo
22 de mayo de 2015
Aunque no la he podido disfrutar en el formato 3D para el que fue concebida, “Pina” me ha parecido una de las películas más bellas que he visto este año. Wenders ofrece un documental sobre la bailarina y coreógrafa Pina Bausch, pero curiosamente son contados los minutos en que la vemos, o la escuchamos. El director construye su particular homenaje ofreciéndonos retazos de su obra, y pequeños apuntes en off de quienes trabajaron con ella. Aparentemente, es muy poca información. Sin embargo, “Pina” es un sentido y emocionante tributo a una artista única. Y, a la vez, una reflexión sobre la danza como forma de comunicación y como expresión artística. La película combina episodios tomados de espectáculos hechos en teatros, con montajes preparados ad hoc. Definitivamente, no puede haber un reconocimiento mejor, ni más sincero, para una trayectoria artística. Cada número me ha dejado impactado. El cine se pone al servicio de la danza, o la danza del cine (no me ha quedado muy claro), para formar un producto redondo y coherente, con significado propio. Me ha llamado la atención el aparente distanciamiento en la forma de rodar y de acercarse a la protagonista (todo lo contrario de lo que Wenders haría después en “La sal de la tierra”), apoyándose únicamente en la danza como medio de provocar emociones. Ciertamente, no hace falta más.
rober
2 de octubre de 2011
No soy persona de poner dieces en las críticas de las películas (o documentales, si se prefiere) y todas a las que se los pongo son películas especiales. Hacía mucho tiempo que quería poner otro diez y en "Pina" he encontrado la película que necesitaba. Es también la película que estaba esperando para acercarme al 3D. No quise ver "Avatar", porque aun pensando que no sería mala (y no lo es), no me dejaría la huella que puede ofrecer un medio con tantas posibilidades. En "Pina" en cambio he encontrado la posibilidad que buscaba y no sólo no estoy decepcionado, sino que me siento maravillado. Ni un sólo comentario negativo voy a introducir en esta crítica, ni uno solo, a partir de aquí, sólo vienen elogios.

La danza contemporánea es uno de esos artes que en principio no se pueden llevar al cine, porque las dos dimensiones le restan la tridimensionalidad que se disfruta desde la butaca de un teatro. En cambio con el 3D podemos obtener esa tridimensionalidad y además gozar de unos planos que en un teatro no son disfrutables. Las posibilidades audiovisuales del 3D son inmensas y hacía falta que alguien se pusiera en serio en llevar la danza al 3D. Ese ha sido Wim Wenders, un tipo especial, el director de la fabulosa "París-Texas" y de una filmografía globalmente muy relevante. Y como un tipo especial que es, ha seleccionado las magistrales coreografías de Pina Bausch para llevar acabo el proyecto. De dichas coreografías, decir que son brillantes, absolutamente emocionantes y que están interpretadas por un@s bailarin@s excelentes. Esto es algo que a las no aficionad@s a la danza tal vez no les diga mucho, pero a l@s que sois aficionad@s ya os lo tendría que decir todo.

Seguimos... ¿Qué es lo que ha hecho Wenders exactamente? Reproducir las coreografías de Pina, unas veces sobre el escenario, otras en espacios naturales, otras en ciudades... Las integra todas ellas en una reflexión de l@s integrantes de la compañía de Pina sobre su lenguaje, sobre su arte y sobre como les influyó en su trabajo, tras lo cual escenifican fragmentos de las mismas. Asistiremos así a una exhibición de danza absolutamente sensacional, con fragmentos perfectamente seleccionados de las mejores obras de Pina y lo haremos disfrutando del 3D, pieza clave para que el proyecto otorgue a dichos fragmentos la capacidad de reproducirse como realmente merecen. Pero además, y esto es muy importante, lo hace prestando mucha atención al lenguaje de Pina, para que lo apreciemos y para que lo entendamos, por lo que el director muestra aquí una sensibilidad extraordinaria.

(se acaba el espacio, vamos a spoiler)
branhunter
2 de octubre de 2011
"Pina" es un documental homenaje a Pina Bausch, una famosa bailarina, coreógrafa y directora de ballet alemana que tuvo gran influencia en la danza moderna, especialmente durante los años ´70. Su estilo único e irrepetible lograba combinar la danza, la música y objetos en el escenario (rocas, tierra, agua, entre otros) para crear mundos surrealistas. El encargado de darle vida a este film es el reconocido director alemán, Wim Wenders, quien empezó a trabajar con Pina a principios de 2009. A este ambicioso proyecto, con un gran desafío artístico, se le suma la introducción de la filmación en 3D, que incrementa la dificultad desde el punto de vista técnico.

El film no presenta la estructura típica de un documental, ya que no pretende ser una biografía o describir cronológicamente la vida de Pina Bausch, en su lugar Wim Wenders trata de mostrar la calidez artística de Pina y como era su relación con su compañía de baile (Tanztheater Wuppertal Pina Bausch). En cuanto a la filmación, esta varía entre planos amplios, medios y subjetivos que enriquecen el film, haciendo que el espectador sienta en primera persona toda la tensión y la belleza de las piezas. A lo largo del film se pueden apreciar pequeños fragmentos de las obras de Pina y como estos influenciaron a los bailarines, quienes cuentan anécdotas sobre la experiencia de trabajar con Pina Bausch.

La estética del film presenta, por un lado, las representaciones del grupo de baile en escenarios teatrales durante giras mundiales y por el otro, pequeños micro universos creados por Wim Wenders, en los cuales se logra crear esos escenarios surrealistas que Pina ponía en juego en sus obras. Los distintos escenarios varían desde algunos totalmente urbanos hasta escenarios naturales. La música del film, compuesta por Thom Hanreich, hace del film una verdadera obra de arte cinematográfica.

Se podría decir, en conclusión, que Wim Wenders logra transmitir a través de esta película toda la pasión que debía sentir Pina por la danza. “Pina” se estrena en la Argentina el 6 de octubre, no dejen pasar esta oportunidad para ir a ver una verdadera joya fílmica.
filmfocus