Voto de fuertepedo:
2011 Alemania
Documental, Intervenciones de: Pina Bausch
7,6
4.599
Documental Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2011
Hoy, que he vivido una de las experiencias mas íntimas de mi (creo que corta) vida en un cine, no podía (en absoluto) quedarme impertérrito sin comentar nada en este rinconcito de bitácora cinera que comparto con ustedes.

Uno ya era admirador de un genio alemán llamado Wim Wenders, al que ahora no voy a descubrir porque afortunadamente para el mundo de la cultura y las sensaciones ya tiene sobrada trayectoria el hombre. Pero esta noche, este señor de mirada especial me ha terminado de enamorar de por vida.

Cuando un cineasta es capaz de meter su mano dentro de ti para acariciar y palpar a plena mano tu alma... tu corazón. Uno no puede mas que rendirse y disfrutar de cada bocanada de aire que inhalan tus pulmones al ritmo pausado que marca la respiración de quien está pasando un rato de relax placentero.

Cuesta hoy en día aunar en un rato de metraje, elementos de disfrute tan bien orquestados como pueden ser el placer visual de entender buena arquitectura; la pasión por la comprensión constructiva de los elementos que la forman; la materialidad sensible de poder tocar, palpar, oler, sentir y sumergirse en todos los elementos que nos rodean; entender de manera tan inteligente el concepto luz; la lógica de usar las herramientas a disposición de la dirección artística para enfatizar sensaciones; el lenguaje y comunicación con todo lo que nos conforma a pesar de que usamos las palabras como simple herramienta de costumbre; la cantidad de opciones de ese infinito mundo que es la expresión y comunicación corpórea; la maravillosa y elaborada técnica de la danza que consigue que lo difícil parezca fácil y absolutamente natural; la inserción y perfecta interacción de nuestra condición humana con el paisaje que nos rodea; la humedad, el olor, el tacto, el sonido, la música... (!!Que música por cierto!!)

Pina es para mi, toda una experiencia sensitiva que se ha de disfrutar en un ambiente de absoluta paz y relajación, que dota esa burbuja de ausencia llamada sala de cine. Provocadora de nuestro olvido de absolutamente todos los avatares cotidianos; y causante de que hoy, a esta hora de la noche... uno pueda reconciliarse con eso tan denostado llamado condición humana. !!Absolutamente inenarrable!!.

Pd: Si quieren saber y entender, en que consiste esa cosa relativamente nueva en el cine llamada 3d, bien entendida, como herramienta de diseño de una producción cinematográfica desde su idea genérica, y sin fuegos artificiales.... No se pierdan esta maravillosa obra.
fuertepedo