Angel's Egg

7,0
1.713
Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Intriga La historia trata sobre una niña que custodia un huevo, hasta que aparece un hombre con un extraño artefacto sobre el hombro y la sigue allá donde va. Obra de culto en Japón con personajes y paisajes sorprendentes. Dirigida por Mamoru Oshii (director de "Ghost in the Shell"), cuenta con story-boards, diseños de personajes e historia de Yoshitaka Amano, una reconocida figura en Japón por su aportación en literatura, manga y la saga de ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
16 de agosto de 2014
En un mundo post-apocalíptico que no diferencia el día de la noche y donde arrecia la lluvia, una niña recorre una extraña ciudad cargando un misterioso huevo, no sabemos quién es, dónde está, a dónde se dirige, que ha pasado y que contiene el huevo, no sabemos nada, aún menos cuando un joven la comienza a acompañar en su periplo.

Un film críptico, de escasos diálogos, que busca que el espectador piense y lo intente descifrar, aunque no creo que sea su intención ser interpretado, cada quien tiene la posibilidad de sacar sus propias conclusiones, para intentar entender sus personajes y sus motivos.

Se puede tener presente algunas alegorías para intentar esto, el hecho de la importancia del agua, de la cual la protagonista bebe constantemente, ambas símbolo de vida. Digo que ambas puesto que la niña cuando carga su huevo dentro de sus ropas tiene una clara apariencia de que está embarazada, obviamente simbólicamente.

En otro sentido está con la caza, sombras de hombres (¿fantasmas?) atacan sombras de grandes animales marinos, aunque ya no existen, es claro el sentido a la extinción de especies y los problemas con la naturaleza. Se menciona también el diluvio bíblico (ya mencionadas las recurrentes lluvias), destacar que el joven acompañante lleva una cruz a cuestas.

En fin, mejor sentarse y ver tranquilamente la película y no intentar entenderla, se deben destacar la configuración de ese mundo post-apocalíptico, la fuerza que tiene la imagen aunque no entendemos un carajo, acompañado musicalmente de forma perfecta, la música de Yoshihiro Kann se acopla perfectamente.

Tenshi no tamago es un film que si nos engancha se puede repetir cuantas veces se quiera, por ese sentido de ininteligibilidad que lleva consigo, dice mucho pero a la vez poco, crea más preguntas que respuestas, es como un sueño con poco sentido, o mejor dicho una pesadilla.
10P24H
6 de agosto de 2007
Porque una de las sensaciones más fuertes que me ha quedado al terminar la película es la de que David Lynch podría perfectamente haber formado parte del entramado cinematográfico de "Angel's Egg". Desgraciadamente, no para bien. O no del todo para bien.
Película surrealista y simbólica, "Angel's Egg" se cimenta en una cuidadísima y opresiva atmósfera, lograda a través de la imagen y la música. Los fondos son oscuros, sombríos, claustrofóbicos. La paleta de colores explora los límites inferiores de negros, grises y azules, dejando los colores brillantes sólo para los dos protagonistas. Los edificios parecen extenderse y deformarse más allá de lo debido. Todo ello unido recuerda poderosamente al expresionismo alemán de principios del siglo XX, a esos escenarios imposibles que influían en el espectador moldeando sus emociones.
La música que acompaña la cinta contribuye poderosamente a esa sensación de aprisionamiento y cierta desesperación. Perfectamente orquestada y acompasada, marca las emociones más que el ritmo de la película. Forma un todo inseparable junto con los escenarios.
El problema para mi llega al tratar la historia. Sin ser un fanático del señor Lynch y sin llegar a entender muchas de sus películas, sí que me dejan una sensación agradable (en el sentido de haber visto algo imponente) al acabar. No me ocurrió así con esta película. La historia se puede interpretar de diversas maneras (en la wikipedia se cuentan varias versiones, todas relacionadas con el cristianismo y la pérdida de la inocencia) al igual que, por ejemplo, "Mulholland Drive". Pero donde esta última seguía un patrón narrativo, "Angel's Egg" se basa sobre todo en símbolos, no fácilmente comprensibles para todo el mundo, si lo son para alguien. La relación entre los protagonistas fluye más o menos suavemente pero el surrealismo impera a cada paso.
En este sentido (simbólico-surrealista), la cinta podría estar más cercana a "Un perro andaluz" de Buñuel que a Lynch, salvo que aquí sí que se percibe una historia de fondo.
Lamentablemente, y sin poder achacarle ningún mal mayor (salvo el misterio de su interpretación), "Angel's Egg" no me dejó un sabor de boca agradable. Quizá fuese el momento, quizá que me hago viejo para este estilo de películas.

Resumiendo, que me alargo: película cuidada, de impresionante atmósfera, pero sin una historia que permita congeniar con los personajes ni los acontecimientos. Si os gustan "Un perro andaluz" o "Mulholland Drive" (por poner dos ejemplos), echadle un vistazo. Y viceversa.
julbr80
10 de abril de 2019
Obra maestra del Anime. Sus paisajes oníricos, sumergidos en una noche infinita, te atrapán desde el comienzo. El tempo calmado potencia la cautivadora soledad que desprenden sus personajes. Misterio y fragilidad a raudales. Los sonidos naturales que rompen levemente el silencio de los callejones abandonados bien podrían haber inspirado la atmósfera del juego Resident evil.
amador
28 de marzo de 2011
Me la pasaron en versión original con subtítulos en francés, idioma que no controlo, así que cada vez que alguien abría la boca, tenía que fiarme del Google Traductor. Estoy seguro de que además los subtítulos tenían faltas de ortografía…

Por suerte esta película es prácticamente muda; es una de esas películas de ciencia ficción con larguísimos planos en silencio. También es extremadamente surrealista, hasta el punto de que a veces es imposible tener idea de lo que se está viendo.

En un extraño mundo vacío, postapocalíptico, una niña blanca como el mármol pulido tiene el único propósito de cuidar de un huevo de ave, y se lo lleva a todas partes bajo su vestido, dando la impresión de estar embarazada.
También hay un tipo con capa y báculo, muy serio, que parece saber de qué va la cosa, más o menos, o no. Él sigue a la niña y la presta ayuda de vez en cuando, hasta que ella le permite acompañarle, y enseñarle de dónde viene el huevo. O, eso es lo que he podido deducir, porque el guión de esto es francamente inaccesible en un primer visionado.

El mundo por el que transitan está desolado… Una ciudad japonesa en ruinas, vacía y a oscuras, abandonada a la invasión de la naturaleza vegetal. De vez en cuando aparecen unos hombres grises, ajenos a los protagonistas, que se dedican a intentar cazar sombras de peces gigantes, infructuosamente. ¿Son fantasmas del pasado? ¿Son seres reales? ¿Son la niña, el huevo y el hombre invisibles a ellos?

A mitad de la película, por fin el hombre se pondrá a hablar y dará una pista sobre cuál es en realidad la temática de la película, citando directamente su fuente de inspiración, pero inmediatamente después se vuelve a callar y nadie dice nada más, dejándonos sólo con las magníficas animaciones e ilustraciones.
FJ García
6 de agosto de 2023
Le he puesto toda la buena intención de la que puedo disponer, la máxima voluntad, con los ojos abiertos como platos dispuesto a no perderme detalle y ser generoso, abajo los prejuicios y que se mantenga alejada de mí esa vocecilla que siempre me susurra que el cine de animación no es cine de verdad... Vaya, pues ni así... Siempre va a valer más la pena leer otras opiniones antes que la mía, y en este caso más aún, porque yo sólo he visto la paranoia que ha soñado una persona que se dedica al cine de animación, si este mismo sueño lo tiene un escritor, pues relato que parirá y si soy yo quien sueña lo mismo pues me bajo al bar de la esquina y se lo suelto al primer molécula que me encuentre en la barra...

Nada, una hora muy lenta, muchas sugerencias y por supuesto, más preguntas que respuestas, de hecho creo que mola más leer lo que los demás opinan. A mí no me ha fascinado en absoluto, ha habido algún momento que parecía de verdad interesante, porque le he puesto buena voluntad. Pero no. Esto no es para todos...
Luisito
<< 1 2 3 4 5 >>