La caza del Octubre rojo

Acción. Intriga Un submarino nuclear, al mando de un prestigioso general de la Unión Soviética (Connery), se interna en el Océano Atlántico con rumbo a los Estados Unidos. La CIA, que ignora si pretende atacarles o desertar de su país, encarga al agente Jack Ryan (Baldwin) que se ponga en contacto con él para saber sus verdaderas intenciones. Fue la primera entrega de una saga sobre las aventuras de Jack Ryan, el brillante analista y agente de la ... [+]
5 de junio de 2009
No me gusta nada “La caza del Octubre rojo”, casi diría que es la antipelícula del subgénero de submarinos.

Pero como no podía ser de otra forma, es sin embargo, una de las más populares. ¿Por qué? Por su vulgaridad. Toda ella rezuma inconsistencia, inverosimilitud, macarradas y patochadas varias. Y no es extraño, tiene el mismo nivel que las novelas de ese pseudo escritor que es Tom Clancy, típico autor neocon muy mediocre, con libros de portadas horteras y lectores perfil Ronald Reagan, y con argumentos donde sus analistas de la CIA, pueden saltar desde helicópteros o ser Presidentes del Gobierno.

Necesitaría trescientos folios para explicar todas y cada una de las memeces que aparecen en la película. Desde el trabajo y recorrido del analista (ínfimo Alec Baldwin), las negociaciones del embajador ruso en Washington, la persecución por parte de la flota soviética, el tema del traidor, el misterio no aclarado de si es un submarino nuclear balístico o no, lo del sonar y la ocurrencia del soldadito negrata con el parecido al sonido al magma (¿hay heroína dentro de los submarinos norteamericanos?... de verdad, paso de llevarme desazón. Una de Steven Seagal, tipo “Alerta Máxima” está más trabajada.

Lo que pasa el mundo está lleno de flipados, y se junta el hambre y las ganas de comer, que son el Clancy con el McMierda, y la has preparado. De verdad este director todo lo convierte en un pastiche, en una caricatura...que si los policías, los submarinos, los vikingos... es un cine por y para el público sin formación. Aún “La jungla de cristal” tenía su gracia, más que nada por un personaje de la fuerza de Bruce Willis, pero en esta ni Sean Connery la salva.

“La caza del octubre rojo” es una de esas películas que divide a la población en dos; en masa por un lado y en inmensa minorías por otro, yo doy gracias de pertenecer al segundo grupo. ¿Y tú?
vircenguetorix
15 de septiembre de 2008
Para mi es una buena película acerca de tácticas navales. Es como el juego del ratón y el gato, o como una partida de ajedrez de 2 contra 1. Sean Connery, en su papel de capitán de la nave, da órdenes precisas al tiempo que se toma una taza de té, o levanta una de sus cejas. Siempre se mantiene frio, y la tripulación obedece las normas, aunque los objetivos del capitán no convencen a todos.

Observamos un interesante despliegue de táctica naval, de cómo mover fichas y de que la mejor forma de defenderse es ser "invisible" a radares y sensores. Cada segundo en cada viraje es importante, y no es lo mismo 26 nudos de 28.

Bajo esta forma, se esconde un fondo distinto, de carácter humano. El "capitán Connery" monta un interesante revuelo en el Atlántico en base a razones personales, no desmasiado explicitas a mi gusto, en las cuales tiene convencimiento pleno. No todos comulgan con su idea, pero bajo los mares impera la tesis del "ordeno y mando".

La mayor parte de la historia se desarrolla bajo agua, en esos inmensos "bichos" que la cámara se digna a ofrecernos, para nuestro deleite. Planos excelentes acompañan en todo momento la travesia de "Red October", un sumergible en busca de paz, y quizás algún lugar tranquilo donde pescar...
xeca
9 de noviembre de 2014
Un submarino nuclear de la Armada soviética, el más avanzado del mundo, se dirige hacia la costa americana...

La primera aparición en pantalla del agente de la CIA Jack Ryan, personaje salido de la pluma de Tom Clancy, en un film de suspense bélico harto demagógico sobre finales de la Guerra Fría. Atención a la banda sonora de Basil Poledouris.

"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños."
CINECLUB
10 de febrero de 2009
No es una mala película esta. Pero tampoco creo que sea nada revolucionario McTiernan busca la adaptacion fácil y normal con buenas actuaciones pero con poca chicha. Su mayor problema es que es demasiado aburrida y en abundantes situaciones te pierdes un poco. No recomendada para los que no le gusten los soviéticos.
tio13
31 de marzo de 2014
Primera adaptación del éxito de ventas del escritor Tom Clancy titulado La caza del submarino ruso. Con gran despliegue de medios, el solvente John McTiernan fue el encargado de dirigir esta sólida historia de suspense ambientada en plena guerra fría sobre la deserción de un comandante soviético a bordo de un sofisticado submarino nuclear. El analista de la CIA Jack Ryan será el encargado de interpretar los movimientos del comandante ruso al que conoce muy bien puesto que ha escrito una biografía suya. Y como si de una partida de ajedrez se tratara, los americanos urden una astuta estratagema para apoderarse del submarino y hacer creer a los rusos que ha desaparecido.

Connery y Baldwin son los protagonistas de este filme que obtuvo buenas críticas y un gran éxito de taquilla. Los productores decidieron adaptar otra conocida novela de Clancy dos años después y cuya trama se centraba más en el personaje de Ryan contratando a Harrison Ford para interpretarlo ya que con su veteranía le da un mayor empaque. En La caza del Octubre rojo el argumento es más complejo y el guión es más denso. Hay multitud de personajes encarnados por secundarios de lujo y el papel de Ryan queda un tanto diluído. Si en Octubre rojo se trabaja más la historia y el suspense en Juego de patriotas se apuesta más por la acción y argumentos poco complejos.

Estamos ante una película bien hecha e interpretada, con una ampulosa banda sonora y una lucida fotografía y sin embargo a pesar de todos sus atractivos siempre se me ha hecho algo pesada. En este sentido me gustó más Marea roja que me pareció más entretenida. Sin restarle méritos a Octubre rojo tanto una como la otra son dos obras maestras del cine dentro de submarinos. Quizá la de McTiernan resulte más interesante porque se estrenó en plena desintegración de la URSS y la historia que cuenta es más creíble en 1990 que en la época en la que se ambienta 1984.
Harold Angel