Detrás de las paredes

Terror. Intriga Will Atenton (Daniel Craig) deja su brillante carrera de editor en Nueva York y se traslada con su mujer Libby (Rachel Weisz) y sus dos hijas a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, pero pronto descubre que la casa que habitan fue el escenario de una terrible tragedia. Mientras investiga el caso, conoce a Ann Paterson (Naomi Watts), una vecina que había conocido a los anteriores propietarios. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2011
Seguir o no seguir las reglas. Esa es la cuestión. Ese es el dilema de tantos directores y guionistas cuando una nueva película nace de la idea y va tomando forma en la mente de su creador. El género ya tiene unas reglas marcadas, y la decisión más grande que se puede tomar con respecto a una película es si va a seguir esas reglas o no. Si se siguen lo más probable es que la película no impresione demasiado, aunque siempre queda asegurado un cierto beneficio en taquilla. Si no se siguen la película sorprenderá, tanto para bien como para mal. En estos casos la película puede ser muy buena o muy mala, un éxito o un rotundo fracaso. Desgraciadamente solo algunos directores valientes se atreven a romper la regla y aportar algo nuevo y fresco que sorprenda.

Jim Sheridan (“En el nombre del padre”) un director asiduo a las nominaciones al Oscar casi de forma cíclica (1990, 1994 y 2004) nos prepara un thriller que sigue esas reglas prácticamente a rajatabla, lo que convierte esta película en un filme más para llenar la cartelera, una cinta de terror psicológico donde el elemento sorpresa esta tan ausente como la originalidad.

La historia de “Dream House” gira en torno a Will Atenton (Daniel Craig), un exitoso editor que deja su trabajo en Nueva York para trasladarse con su bella esposa Libby (Rachel Weisz) y sus dos creativas hijas a una preciosa casa en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra. Empiezan a acostumbrarse a su nueva vida cuando descubren que una madre y sus hijos fueron asesinados en esta casa ideal. Todos los habitantes de la ciudad están convencidos de que el culpable es el único superviviente, el marido. Will decide investigar con Ann Paterson (Naomi Watts), una vecina amiga de la familia asesinada. Y cuando Will y Ann empiezan a encajar las piezas del inquietante rompecabezas no tardan en descubrir que la terrible historia de la última persona en salir de la casa de ensueño se repetirá con la siguiente que entre. Y mejor lo dejo aquí...

Por si la previsibilidad no fuera suficiente el trailer oficial de la película termina de rematar la faena, ya que prácticamente destripa su argumento, destruyendo así una de las pocas cosas que una película jamás debe perder antes de su estreno: el secreto. “Dream House” se convierte así en un thriller más, sin ningún distintivo ni relevancia en la carrera cinematográfica de los actores ni tampoco en ninguna lista de las mejores películas del año.
Meroe
17 de noviembre de 2011
Mucho tiene que estarles afectando la crisis al director y trió protagonista como para prestar sus nombres ante tal despropósito. A punto de cumplir la edad de jubilación Sheridan firma sin lugar a equivocarme lo peor de su notable filmografía, incluso uno tiene la sensación de que la última media hora ni siquiera esté dirigida por él. Otro tanto le sucede a David Loucka, el guionista, que parece haber sido sustituido por algún programa informático para dar termino a una trama interesante mediante un remix de despropósitos entresacados de descartes de otras películas. En fin, Craig y Weisz hacen lo que pueden ante tamaño disparate y mi adorada Naomi o le han cortado secuencias o más le valdría haberse escondido detrás de estas paredes que solo ocultan el misterio de como productos tan mediocres pueden llegar a las salas comerciales.
ELZIETE
9 de abril de 2012
Parece mentira que Jim Sheridan responsable de películas como "En el nombre del padre" "Mi pie izquierdo" y "The Boxer" haya aceptado la responsabilidad de semejante desastre, un montón de clichés mezclados con un montón de situaciones previsibles y un final totalmente ridículo.

Director, productor, guionista y actores parecen decididos a sabotear sus carreras con esta película. Y es que detrás de las paredes... no hay nada, solo decepción, una realización patosa, un guión espantoso y unas actuaciones de pena.

Con toda sinceridad, no malgasten su tiempo viendo algo que les aburrirá. Por lo contrario si les recomiendo otras películas de Sheridan, en especial "En el nombre del padre", uno de los mejores dramas carcelarios que se han hecho (con permiso de "Cadena perpetua" de Frank Darabont), excelente guión, gran realización, y Daniel Day-Lewis dándolo todo en una de sus mejores interpretaciones.
Albert
2 de septiembre de 2012
Última película hasta la fecha dirigida por Jim Sheridan, realizador irlandés que se hizo un nombre con un cine de qualité en films como Mi Pie Izquierdo y En el Nombre del Padre, estos últimos años algo perdido como lo demuestra el biopic sobre la vida de 50 Cent (Get Rich or Die Trying) y esta Detrás de las Paredes, de la que quiso retirar su nombre de los créditos por desavenencias con los productores. En su reparto Daniel Craig, Rachel Weisz, Naomi Watts, Marton Csokas y Elias Koteas.

Lo nuevo de Sheridan se mueve dentro del cine de terror de casas encantadas, tratando la historia de Will Atenton (Craig), que abandona su trabajo para retirarse a escribir un libro en su nueva casa, junto a su esposa (Weisz) e hijas. Una serie de incidentes lleva a la feliz familia a enterarse de que en esa misma vivienda se habían cometido unos violentos asesinatos, de los que su vecina (Watts) parece saber algo. Y no sigo contando trama porque a medio metraje Detrás de las Paredes sufre un asombroso giro argumental que es mejor no desvelar si el espectador quiere ser cogido por sorpresa.

Ese giro mencionado es sin duda lo más interesante de Detrás de las Paredes, aunque resulta en parte previsible pues la película de Sheridan tiene una introducción que no acaba de encajar, aquellos que estén atentos sin duda podrán incluso adivinarlo, se dan sobradas pistas para ello. El resto de película se mueve en el terreno del aburrimiento (la labor de Sheridan), lo deplorable (los actores) y el despropósito (el guión, pese a citado giro).

Es en especial en ese último apartado, el guión, donde más problemas padece Detrás de las Paredes, empezando por el mismo título original, el revelador Dream House, siguiendo con lo predecible de lo que se nos muestra en pantalla, pero la palma se la lleva su tercer acto, cuando se llega un desenlace forzado que trata de atar cabos sueltos con unas respuestas carentes de mucha justificación, con la inclusión de personajes secundarios sin peso específico hasta esos instantes, todo metido con calzador (el flashback), sin acabar de ensamblar en su conjunto.

Se nota sin duda que Detrás de las Paredes sufrió constantes problemas durante su proceso de creación, llevándola con demérito propio a ser considerada uno de los fracasos del pasado 2011, tanto en lo económico como en el aspecto cualitativo.
David MS
21 de abril de 2014
Jim Sheridan, en sus primeros cuatro títulos, nos sorprendió con sus "Mi pie izquierdo" (1989) y "El Prado" (1990), me cautivó por completo con su obra maestra, "En el nombre del padre" (1993), y me dejó un buen recuerdo con "The Boxer" (1997). Ahora bien, 22 años después de su debut y 14 de de su última película que he visto, parece que se ha achicharrado. O es que un traspiés lo tiene cualquiera. Porque en su reciente "Detrás de las paredes" no sólo se aleja de sus habituales y sentidos dramas, con una especie de terror psicológico-fantasmal deslucido, sino que lo hace del talento que ha demostrado en tantas otras ocasiones.

La presente "Detrás de las paredes" atrae, además de por su director, por su reparto: Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts, aunque un poco mayores ya, de buen ver para unos y otros. Y siguiendo con esto, no me digáis que las dos nenas no son para comérselas, especialmente la chiquitina. Incluso la trama, aunque muy vista, no deja de ser atrayente: una familia trasladada a una casa donde hace años pasó algo horrible, que de alguna forma se está materializando en el presente. Lo malo es que pronto se agota el misterio, más a menos a la mitad para pasarse el resto del metraje boqueando. Todo sin nada de miedo, ni ninguna tensión.
Reaccionario