Alma mater

Drama Oum Yazan, madre de tres hijos, atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada en Oriente Medio, ha convertido su apartamento en un puerto seguro para su familia y vecinos, tratando de protegerlos de la guerra. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales, y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas, mantener el equilibrio de la rutina dentro de las ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
24 de abril de 2018
Alma mater (Insyriated)

Cada día, cómodamente repantigados ante el televisor en el sofá de nuestra sala, desfilan, ante nuestra mirada, insufribles pesadillas del horror. Desde esa distante y confortable atalaya contemplamos imágenes dantescas, vemos cómo millones de personas cargan como pueden con sus escasos enseres; familias enteras arrastran a sus niños y ancianos en un humillante y doloroso éxodo hacia un destino tan incierto como desolador; miles de rostros demudados por el cansancio, el miedo y la desesperanza avanzan sin rumbo fijo; espectrales ciudades difuminadas entre el polvo y la humareda, demolidas, casi sepultadas, castigadas por continuos ataques de la artillería pesada, obuses y bombardeos han sido reducidas a cenizas; fachadas, que antes cobijaron familias felices, aparecen ahora agujereadas como un queso gruyere por la mortífera acción de las ametralladoras y los kalashnikov. Y aunque en la distancia parezcan ciudades deshabitadas en las que sólo las ratas se enseñorean, aún late en su interior la vida de cientos de seres humanos que resisten y sobreviven, atrapados vivos en unas condiciones que jamás hubieran imaginado.
El belga Philippe Van Leeuw, director y guionista de "Alma mater", nos introduce en el interior del departamento de uno de esos edificios en ruinas de alguna ciudad de Siria en el que se oculta, encerrada a cal y canto, una de estas familias. El pulso de Van Leeuw no tiembla cuando mueve su cámara con asombrosa agilidad por las distintas estancias de la vivienda para hacernos vivir la angustiosa y pavorosa realidad de estas desdichadas criaturas mientras, en el exterior, francotiradores, agazapados entre los escombros, disparan contra cualquier sombra que se mueva tras ventanas, patios o callejones.
Aterrados, los veremos resistir entre el amor y el odio, la solidaridad y el egoísmo, la culpa y el arrepentimiento, el valor y el miedo, la fe y la desesperanza, en el término de una sola jornada que se hace interminable. Y sentiremos sobre nuestras cabezas el estremecedor estruendo de las bombas, el constante repiqueteo de las ametralladoras perforando nuestros oídos y, a cada instante, sin apenas una breve tregua, el soplo helado de la muerte girando a nuestro alrededor.
Hiam Abbass, actriz de origen palestino, con ciudadanía israelí y francesa, dueña de una personalidad arrolladora, nos ofrece un soberbio recital en una actuación inolvidable. Su extraordinario talento nos trasmite en cada gesto y en cada mirada la ansiedad, la tristeza y el pánico que ha de soportar una madre abrumada por la responsabilidad de mantener la serenidad de su pequeña camada en un escenario que ni en nuestros peores sueños hubiéramos deseado pisar.
Y en la demoledora imagen del último plano, como síntesis, tal vez, de esta indescriptible realidad, las cuencas ya secas de los ojos del anciano abuelo pugnan por desprenderse de la última lágrima que les queda.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
2 de mayo de 2018
En una cartelera la nuestra tan sobrepoblada de películas estadounidenses, francesas o, lógicamente nacionales, es siempre muy agradecido poder saborear propuestas de otras geografías. En estos meses de calma, sin grandes propuestas mediáticas, es un momento perfecto para hincarles diente. La película que nos ocupa, aún siendo belga, presenta una clara identidad de Oriente Próximo por su argumento y por el idioma de sus personajes. Hablamos del filme Alma mater, condecorado con los Premios del Público de la Sección Panorama del Festival de Berlín, del Festival de Sevilla y del Festival de Copenhague durante el 2017. Una película de atractivo reparto e inquietante premisa, y precedida por un buen recibimiento crítico y social. Hiam Abbass es una actriz excelente, y su sola presencia es suficiente motivo como para que una película merezca la pena. El listado de películas de interés a ver en las salas era amplia, pero al poder disfrutar tempranamente de Isla de perros pude finalmente ir a descubrirla a los Cines Renoir. Y visioné una película excelente, de las mejores que llevamos del año, que superó ampliamente mis expectativas. Su argumento, duro por mera temática, bordea pero nunca llega a ser el dramón social que temíamos pudiera ser en base a la sinopsis. Ofrece sobre-énfasis en los momentos dramáticos y maniqueismo en la representación de las amenazas, pero también estupendas interpretaciones y una medidísima construcción del espacio y del tempo. Muy recomendable.
Néstor Juez
7 de septiembre de 2018
Buena película, tiene buen ritmo y manejo de la cámara. La fotografía es buena, así como la iluminación. Las actuaciones de las principales actrices es excelente. Pero, de manera inexplicable, la película se cae en la parte final y no se consigue levantar. Mal por el director que no consigue terminar bien una película que podría haber sido excelsa.
NezaGN
6 de noviembre de 2019
Francis Ford Coppola, con su humildad habitual, comentó en el Festival de Cannes tras el estreno de su mítico filme Apocalypse Now que «ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam». Si tomamos como referencia la invasión de Iraq, aunque el documentalista Nick Broomfield no dijera nada a ese respecto, su cinta La batalla de Hadiza, rodada con soldados profesionales, se parece mucho a tener la impresión de que va a salir un tiro de la pantalla para mandarte al otro barrio.

Ahora toca Siria, claro, y el director Philippe Van Leeuw, quien ya demostrara sobradamente su oficio al hablar sobre dramas humanos y bélicos con su Opera prima El día en el que Dios se fue de viaje (2009), nos sorprende de nuevo con Alma Mater, una película seca, con buena parte de su metraje rodado en planos secuencia desarrollados dentro de una vivienda y que muestra con la sencillez de la realidad objetiva algunos de los motivos terribles por los que cientos de refugiados se juegan la vida en el mar y malviven como si fueran criminales al otro lado de nuestras fronteras.

Protagoniza la película magistralmente la directora y actriz palestina de nacionalidad israelí Hiam Abbass, quien ha alternado en su carrera papeles brillantes (Los limoneros, 2008 o Paradise Now, 2005) con otros de los que difícilmente se puede salir airosa (Exodus: Dioses y reyes, 2014). Obviamente Alma Mater, el título escasamente afortunado con el que ha aparecido en las carteleras de nuestro país, hace referencia a Oum Yazan, el personaje que interpreta Abbass, alma de la fiesta, pero en buena medida puede minimizar el trasfondo real del drama acerca de la imposibilidad de mostrar sensibilidad en mitad de una barbarie donde parece que lo único sensato es racionalizar el caos.

Habrá que mantenerse atento a la próxima película de Van Leeuw. Ya no será una promesa.
poverello
27 de febrero de 2020
“Alma Mater” lleva al espectador, en primera persona, a ese lado de las guerras que “Informe semanal” nos muestra desde lejos y en tercera persona: al conflicto visto por los civiles atrapados entre dos fuegos. La película parece ambientada en alguna de las guerras de Líbano, pero podría reflejar perfectamente cualquier conflicto moderno – Siria, Libia, Bosnia – en la que no hay dos ejércitos regulares claramente identificados en un campo de batalla, sino conflictos entre milicias y facciones que pelean por cada esquina, por cada calle, por cada casa en ciudades que no han sido evacuadas y donde los civiles malviven sin saber qué desgracia les caerá hoy ni desde qué bando.

Conceptualmente, tiene mucho de obra de teatro. Con tomas hechas cámara al hombro, los espectadores parecemos un miembro más de una familia que se sostiene gracias a la madre – del padre sólo hay referencias a que parece en el frente- que cuída de sus hijas, de un sobrino y de su suegro, además de acoger a algún vecino. Esa madre que tiene que hacer malabares para conseguir y racionar el alimento para todos, además de llevar en silencio el peso de toda clase de decisiones, a cada cual de una dureza moral mayor que la anterior.

A nivel divulgativo, “Alma Mater” se propone y consigue varios objetivos. Por un lado, a los que estamos acostumbrados a ver imágenes de Damasco en ruinas, nos recuerda que en esas ruinas malvive gente que no son de ningún bando, es más, suelen ser objeto de agresiones y saqueros por parte del ejército que los mete en el saco de los rebeldes, de los rebeldes que considera que todos los que no luchan con ellos apoyan al régimen y de un tercer bando, absolutamente repugnante, pero cosustancial a la guerra en sÍ: los que luchan para sí mismos y aprovechan el río revuelto para enriquecerse saqueando y violando en medio de la confusión. Por orto lado, pone al espectador en la tesitura de juzgar, si se atreve, las decisiones que se toman en momentos difíciles, como elegir al miembro de tu familia que se queda sin comer cuando no hay para todos o anteponer la familia a tu querido vecino y cerrarle la puerta en las narices.

A nivel espectador la película es dura de ver, incómoda, áspera. Tiene buen fondo y la técnica es correcta, se deja ver bien, pero no se disfruta. Es más una obra protesta, una cinta de denuncia, una dramatización del Canal de Historia, que una película en el sentido comercial del término.
OsitoF
<< 1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas
    La reina de Bollywood
    2006
    Rajeev Virani
    3,7
    (206)
    Madonna: Music (Vídeo musical)
    2000
    Jonas Åkerlund