Joe

Drama Misisipi. Joe, un expresidiario que ha vivido siempre al límite, y Gary, un joven de quince años que desea huir de un hogar destruido por un padre alcohólico, se encuentran por casualidad y deciden elaborar un plan que podría suponer un gran cambio en sus vidas. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2015
Después de muchísimos años por fin Nicolás Cabe nos recuerda a aquél actor prometedor de Birdy y al oscarizado por Leaving Las Vegas, por fin un papel en el que puede demostrar que sabe hacer algo más que pegar tiros y salvar al mundo una y otra vez.
Joe es un tipo duro, no sabemos por qué pero vive al límite, sus mejores años ya han pasado, camina cuesta abajo en su vida pero Joe es algo más que un matón, tiene buen fondo, no es mal tipo, tiene un código y unos valores que sigue sin titubear. Al agujero donde vive, a ese profundo sur de los Estados Unidos poblado en su mayoría por gente recia, de pocas palabras, a los que la vida no ha tratado bien, gente inculta casi analfabeta, a ese mundo sórdido llega un adolescente con su familia, y con él entabla una relación que poco a poco se va convirtiendo casi de padre e hijo y poco a poco el drama va tomando forma.
Cage ha vuelto, casi sólo por eso merece la pena verla.
Javi P
26 de noviembre de 2016
Valiente drama sobre la vida rural de EEUU, de sus gentes, de sus trabajos, de sus miserias. Visión desapasionada de vidas enteras arruinadas por el alcohol, el hastío y la muerte, con armas por doquier, con policías que apenas pueden controlar lo que ocurre en las grandes extensiones de terreno que son sus circunscripciones, donde la incultura, el alcohol, la trata de blancas y la prostitución están a la orden del día.

Dirigida por David Gordon Green, nos presenta a un Nicolas Cage descarnado, sin maquillaje, sincero y brutal en su papel, uno de los mejores sin duda de los últimos tiempos, recordándonos a aquel actor que lo tenía todo para ser uno de los grandes tras el excepcional "Leaving Las Vegas", y que se ha quedado en una caricatura de sí mismo con sus problemas con el fisco que le han llevado a aceptar todo lo que se le ofrece. Gran trabajo también de Tye Sheridan, un adolescente con mucho talento.

Notable, 7.
andeltor
15 de septiembre de 2014
A estas alturas, no hace falta señalar que el caso de Nicolas Cage es bastante peculiar. Por un lado, hay que reconocer que resulta extraño cómo un actor que logra desembarazarse de acusaciones de enchufe por ser pariente de Coppola a través de buenos papeles en películas de directores reconocidos (Corazón salvaje con Lynch o Arizona Baby con los Coen, además de los trabajos con el propio realizador de El Padrino), opta por dedicarse a películas de acción y dramas muy al uso después de conseguir la que quizá fuera su cima con Leaving Las Vegas. Pero por otro lado, también llama la atención que la masa de detractores que se ganó en toda la época pos-Oscar (merecida gracias a mediocridades como La mandolina del capitán Corelli, Ghost Rider o Next) ha permanecido fiel a sus críticas, pese a cosechar muy buenas actuaciones en Adaptation, El señor de la guerra o incluso con su secundario en Kick-Ass.

Uno de los últimos trabajos de Cage es su papel protagonista en Joe, cinta dirigida por David Gordon Green. No menos sorprendente que la de Cage es la situación de este realizador de Arkansas, que en sus primeros filmes se hizo un nombre a través del drama pero que tras virar a la comedia en un par de películas con Jonah Hill ha recibido bastantes reprobaciones por parte de la crítica. Con esta adaptación de la novela homónima de Larry Brown, el norteamericano vuelve al terreno del drama, más concretamente en una especie de drama sureño con un evidente toque indie. Como resulta obvio, el tal Joe que da nombre a la película está encarnado por Cage, en el papel de un hombre cuya vida no ha parado de dar giros entre la cárcel, la violencia, el alcohol y las prostitutas, hasta que en medio de su trabajo en el bosque se encuentra al joven Gary, que trata de huir de un hogar destrozado por su repulsivo y alcohólico padre.

Le cuesta un poco arrancar a la película, entre secuencias que a primera vista resultan inconexas y cierta sensación de que lo que se muestra en pantalla carece de excesiva relevancia. Pero en cuanto Joe y Gary, Cage y Tye Sheridan (al que conocemos de Mud y El árbol de la vida) conectan, la obra de Gordon Green se propulsa en su sentido argumental. Ambos actores acometen una actuación que roza el notable (aquí pocos podrán acusar a Cage de inexpresividad, sinceramente) y que lleva en volandas al resto del filme. La violencia y la soledad (a través del sufrimiento personal) parecen los dos temas que el director trata de exponer aquí, una mezcla que en su combinación suele dejar a poca gente indiferente ante la variedad de situaciones que se pueden generar de ello.

En concreto, hay gente que seguro acusará a Joe de ser demasiado exagerada dramáticamente, de utilizar la violencia únicamente como un medio y no como un fin, para así poner al espectador al límite de una emoción que en el fondo es artificial. Un punto de vista loable y que servidor incluso comparte en alguna escena, pero que queda plenamente justificado con el tono general de la obra, que destila una violencia y dramatismo quizá más cercanos a Mud que a Crash, por poner un par de ejemplos para realizar un símil.

Tal idea queda perfectamente rubricada en el final, que peca de ser poco ambicioso pero que se conforma como satisfactorio y coherente con el resto de la película. Un buen desenlace para una película buena en la parte técnica, algo sencilla en lo argumental, pero que en su conjunto engancha irremediablemente. Se puede decir que lo mejor de Joe, con diferencia, es la sensacional construcción de personajes que realiza, desde los dos protagonistas hasta secundarios como el padre; a éste le da vida Gary Poulter, un actor no profesional que se interpreta a sí mismo, literalmente un vagabundo con el que el equipo de casting de Gordon Green tropezó en la calle y se lo llevaron para realizar la película, un hombre que fue diagnosticado con trastorno bipolar, que recibió la noticia de que tenía cáncer de pulmón a comienzos de 2013 y que falleció poco después de finalizar la película. Un personaje que define a la perfección el sentido de la película, delante y detrás de las cámaras. Y, por qué no, también sintetiza un poco la idea de lo que supone el cine independiente estadounidense más allá de ciertos detalles como la factura visual o su BSO.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
15 de enero de 2015
Película centrada en Gary (Tye Sheridan), un joven de 15 años que vive con Wade (Gary Poulter) su viejo padre, alcohólico, agresor y sin trabajo. El chico contacta a Joe (Nicolas Cage), un hombre que dirige unos trabajos en el bosque, con un pasado algo tumultuoso que le afecta un poco en su presente y con problemas con la policía, con los que constantemente se enfrenta. Ambos inician una relación laboral que se irá consolidando con el pasar del metraje, para pasar a una sólida amistad y llegar hasta el punto en que Joe funge como figura paterna de Gary.

Se está ante un film con un marcado tono dramático, realizado en base a un libro homónimo del escritor Larry Brown con guion de Gary Hawkins, una historia que no viene a revolucionar la cinematografía mundial puesto que es algo ya visto y hasta predecible, sin embargo, esto no le quita fuerza al relato porque de verdad el director une bien las piezas de su historia, nos hace detestar a los malos, interesarnos en el antihéroe que representa Joe y esperanzarnos con Gary y su búsqueda de salir adelante.

Interpretaciones sólidas por parte del elenco, Cage demuestra que sabe actuar bien aunque la gran mayoría de veces no lo hace, Sheridan año a año continúa consolidándose como un actor de mucho interés y al que hay que seguirle la carrera, por esta labor ganó el Premio Marcello Mastroianni en el Festival de Venecia como mejor actuación emergente, por último, Gary Poulter destaca con una actuación portentosa y natural, con una historia detrás de él sumamente interesante y triste, su primer y único trabajo como actor para un hombre que vivía en la calle y tenía problemas de adicciones.

David Gordon Green es un tipo sabedor del oficio con basta experiencia, ese año 2013 fue para él particularmente bastante positivo en el andar de Festivales, tanto por el presente film como con otro recomendable trabajo, Prince Avalanche. Joe es una buena película, una realización bastante correcta, tiene una inocentada en el guion, más exacto en el clímax del film por algo que hace el personaje de Joe, pero bueno, no le resta mayores méritos ante el resto del film, bastante recomendable.
10P24H
2 de febrero de 2015
Pocas esperanzas daba este director, David Gordon Green, con sus anteriores películas. Superfumados, de la mano de Judd Apatow y su pandilla (James Franco, Seth Rogen, Danny McBride...), parecía su mayor éxito en vista de films posteriores, bodrios del tamaño de Caballeros, Princesas y Otras Bestias o El Canguro, ambas de 2011. Con este panorama y el género al que parecía abocado el bueno de David, ¿cómo podría salir esta incursión en el drama crudo de la América profunda? Por mi parte, las expectativas no eran muy altas, que digamos, con los antecedentes. Nada más lejos de la realidad. 'Joe' es un estupendo drama donde la palabra que predomina es la sobriedad. Gordon Green parece no haber querido arriesgar lo más mínimo para no protagonizar una salida de pata de banco en este cambio de registro... ¿O sí? Darle uno de los papeles protagonistas de un drama a Nicolas Cage con la carrera que llevaba éste últimamente sería, quizá, jugársela todo al rojo. Pero al director la jugada le ha salido bien, muy bien. Quizá haya jugado a favor del bueno de Nic que su personaje, pese a ser protagonista, se vea rodeado de un elenco de secundarios-primarios colosal. Partiendo desde esa pareja brutal formada por Tye Sheridan (ya demostrando hechuras de futuro prometedor desde 'Mud', la peli de Jeff Nichols) y el actor amateur Gary Poulter, ese alabado descubrimiento del propio Gordon Green que acabó en final trágico (visitar el siguiente enlace: https://es.cine.yahoo.com/blogs/esmovies/la-triste-historia-del-vagabundo-que-actu%C3%B3-junto-135158359.html ). Ambos regalan, sin duda, los momentos más intensos de la película, por duros e incluso, en algunos momentos, por incómodos. Arropando a Cage, completan el excelente reparto Ronie Gene Blevins, caracterizado en matoncete de poca monta en un papel, paradójicamente, con mucho que decir y Adriene Mishler, que pasa más desapercibida pero aún así, tiene su momento. En definitiva, 'Joe' es una película sobria, contenida, que aún así, consigue arrancarle algún sentimiento al espectador. Ya sea tensión, indignación o lástima, pero lo consigue. El de Cage como cabeza visible de reparto es un trabajo más que estimable que se coloca por derecho propio entre de los mejores de su carrera, con la carga dramática suficiente pero sin traspasar nunca la línea roja del histrionismo. Algo que, desde prácticamente Leaving Las Vegas, Cage parecía haber encerrado en un baúl bajo llave. Yo aún confío en ti, Nic Cage. Me he comprado 'Tokarev'...

ME GUSTÓ: Las dos relaciones paterno-filiales del joven Sheridan, sobre todo con Gary Poulter, descubrimiento brillante y pérdida irreparable.
NO ME GUSTÓ: Arriesgar un poco más no hubiera estado mal... Aunque en el caso de David Gordon Green, mejor pecar por defecto y no por exceso.
Jack Speer