A las cinco de la tarde

Drama Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
17 de julio de 2008
Dura.
Real.
Se puede decir que lenta, pero es que, el sufrimiento y el dolor, el hambre y la desesperación lo son también. Viajan despacio.

Las mujeres que vemos en la película no son tan diferentes de las occidentales.
Lo son en que las mujeres occidentales (algunas) sueñan con cambiar su físico y planificar sus vacaciones familiares (casi nada el problema)... (nótese la ironía).
Deja la sensación (a mi me la ha dejado) de que, pudiendo cambiar las cosas, nos limitamos a decir "pobrecitos", pero consintiendo, procurando y haciendo la vista gorda para que no nos falte el petroleo y con él el bienestar, caiga quién caiga.
Me queda el poso de la injusticia que el "mundo adelantado" comete con los pueblos oprimidos, acallando la vergüenza mientras mira hacia otro lado.
Alma_nicomio
7 de julio de 2011
Este es un film de mujeres y para mujeres, pero desde la perspectiva del entorno donde habitan: Afganistán. Sin embargo, la cineasta logra un casi perfecto film desde la idea de equilibrio entre lo que es y lo que no debería de ocurrir en la vida de una mujer capaz, en cualquier parte de planeta.

Película pues que dispensa una poética y, sin gráciles gestos en la protagonista llamada Nograh y lo que piensa, sin poder ser una libre pensadora.; resulta ser mas bien una ilusa que anhela ser presidenta de Afganistán.

La película plantea una valoración de las mujeres afganas y de lo que pueda ser la mujer en el futuro afgano. Cuáles son sus necesidades físicas, emocionales e intelectuales. De todas formas, si bien ya intuíamos esta trama, la película en un timing casi perfecto, imprime en cierta medida, esa voz de sinceridad sobre lo que sucede en Afganistán en aquellos seres humanos deseosos de vivir en armonía con su hábitat. Un entorno en ruinas lamentablemente. ¿Será por eso que escuchamos “A las cinco en punto de la tarde”, de Lorca, en boca de un afgano?

¿Qué dicen? Un silencio con hedores reposa.
Estamos con un cuerpo presente que se esfuma,
con una forma clara que tuvo ruiseñores
y la vemos llenarse de agujeros sin fondo.

Gonzalo Restrepo Sánchez (film critic). Barranquilla, Colombia.
gonzalo restrepo sanchez
29 de marzo de 2014
Lo reconozco: es la primera película iraní (o de Afganistán) que veo. Me ha sorprendido por dos motivos especialmente;

Uno, la forma tan diferente de hacer cine y de contar una historia. Los actores no lo parecen. Da la sensación de que el directora se hubiera colocado enfrente de unas personas que hacen su vida diaria. Es entretenida, nada pesada, algo que rompe los tópicos que circulan en el mundillo sobre el cine iraní.

Segundo, su importancia histórica. En un momento donde Oriente Medio parece tambalearse y donde los occidentales, liderados por EEUU se entrometen una vez más en sus vidas, con o sin justificación (eso queda en otro debate), la mujer parece vivir una nueva era de conciencia, de despertar. Traer el tema de la mujer y el papel que ocupa en una sociedad eminentemente machista es necesario para romper tabúes sobre un mundo que a la mayoría nos es completamente desconocido, donde los tópicos abundan y se repiten hasta la saciedad. 'A las cinco de la tarde' pretende, y consigue con gran éxito, romper la visión que tenemos sobre Oriente Medio, sobre la mujer y sobre el papel de la religión en su sociedad, demostrando una vez más que la realidad siempre es más compleja de lo que los esquematismos informativos pretenden mostrar. Una vez más, el cine sirve para romper barreras.
Hantoker
16 de agosto de 2015
Hubo una época en la que me dio por comer sin sal. Había leído no sé dónde que era bueno para no sé qué. No me costó mucho, la verdad. La curiosidad tiene ese poder.
Al principio parecía como si la comida se hubiera vuelto casi silenciosa, sólo murmuraba al fondo, como si estuviera muy lejos, con un zumbido monótono medio sonámbulo, pero en menos de una semana los sabores de las cosas empezaron a explotar como si les hubiera llegado la primavera y llego a ser asombroso cómo el más sencillo de los alimentos, podía reunir tantas notas dispares preñadas de identidad propia. Como si de pronto me hubiera puesto unas gafas de tres dimensiones y pareciera que cada sabor se iba a estrellar contra mí en una especie de guerra de pinturas.
Hay algo de esa explosión que surge del silencio que queda tras quitar lo aparatoso, cuando descubres que ese mutismo no era tal, en esta película. Una especie de extraña sensualidad de las cosas pequeñas.
Por otra parte la cuestión del machismo está tratado de un modo tan obvio, casi didáctico de cole, que pierde todo el agarre que pudiera tener. Otros detalles como ver a los hombres (siempre los más ancianos) volverse contra una pared cuando ven pasar a mujeres, para no enfrentarlas (algo así como cuando se junta un grupo de desconocidos en un ascensor y nadie mira a nadie, sino arriba, a los lados... como fingiendo que no están ahí todos apretujados) dice más sobre ese machismo, que todas las parrafadas didácticas en boca de los personajes.
Una película que empieza preñada de una cierta pobreza esperanzada. En la educación que podría afectar a la siguiente generación, por ejemplo. Comienza con un empuje hacia el futuro.
Volviendo al tema del machismo, también se ve que es un problema, entre otras, cosas generacional. Los más ancianos, ya están esclerosados para otro cambio en las costumbres, y pareciera que les cuesta más adaptarse a estos, que a la miseria desoladora en que se ven inmersos mientras vagan no se sabe muy bien hacia dónde. El padre de la protagonista, buscando un sitio donde se viva de una forma que él pueda entender. Por horrenda que esa forma de vida me pueda parecer a mí, puedo comprender su necesidad de morir en un entorno que se rija de un modo que él pueda comprender, porque los nuevos tiempos, a su edad, simplemente le desorientan. Y se pasa la película despotricando contra ellos. El encuentro con otro anciano, perdido por esos caminos de Dios, que ya no sabe dónde va y que tiene tal extravío que prefiere quedarse a morir por el camino, me resultó desgarrador. Un final lleno de muerte que aparece con aquella mina que mata a la estudiante más entusiasta y no deja de gotear hasta terminar en esa ancianidad fuera de sitio, que se ha cansado de caminar en un mundo que no entiende.
Choco
9 de marzo de 2006
Todo arrastra hacía la nada, los caminos no conducen a ningún lugar, todo se muere, nada permance a excepción de los helicopteros aliados. Afganistan sigue siendo lo mismo, nada o muy poco parece haber cambiado, todo es un desierto, no hay ni comida ni agua pero las mujeres pueden ir a la escuela. La protagonista sueña con ser presidenta de su país y a todo el que ve le pregunta quién gobierna su país ¿alguna mujer?.
El guión es muy flojo, todo se hace excesivamene lento. el argumento casi ni existe pero, a pesar de todo eso, a pesar de haberla puesto de nota un 3 te la recomiendo.
Antonio López
<< 1 2 3 4 >>