A las cinco de la tarde

Drama Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
1 de agosto de 2012
Que una película iraní inicie su narración con un poema de Federico García Lorca, ya promete y es que el propio título de la película se refiere al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías del poeta granadino. Aclarado el extraño titulo de las película en la que se recita el poema en diversas ocasiones, nos encontramos con una apuesta muy valiente que esta directora pone encima de la mesa, la de la liberación de la mujer afgana en la época postalibán en pleno ataque de los estados unidos a territorio afgano. Un guión marcado a fuego, con enorme carga dramática con enorme realismo y con unos decorados maravillosos para contar la historia de desesperación que Samira se saca de la chistera, desde ciudades totalmente en ruinas, aviones estrellados en el suelo, mansiones abandonadas cuyas columnatas en hilera dejan abierta la luz del fondo como perpetua metáfora del futuro y un sueño que todos saben imposible pero que tratan de desplegar, el de que una mujer sea presidenta de la República de Afagansitan. La conclusión que deja la película es amarga, pero la cualidad del debate que abre en plena tormenta bélica es magistral. Escenarios fantásticos, una fotografía muy cuidada y diálogos que meten en el dedo en la yaga, donde el regimen talibán no sale bien parado, pero tampoco la actuación estadounidense ni la de los aliados europeos, la película duele por momentos, la revelación del hambre y la enfermedad es atroz, pero también te deja guiar por el sueño, cuando la protagonista siente la libertad de levantarse el burka, de acudir a una escuela a escondidas de su padre, de hacerse fotografías y colgarlas en la pared (sin burka) y de subirse sobre unos zapatos de tacón que la llevan en volandas. La esperanza está en esa generación pero no ahora, porque la cruda realidad se impone y son ‘las cinco en sombra de la tarde’. La protagonista, Agheleh Rezaie se come la pantalla con unos ojos llenos de curiosidad y de ilusión, que se van apagando conforme va transcurriendo la película y se llena de impotencia. El problema en este tipo de películas sociales y comprometidas vuelve a ser el de siempre, que el ritmo es lento, que cuesta llegar hacia la siguiente escena como un retortijón, y que la denuncia de algunos temas concretos se repiten demasiado enfangando la historia. Es controvertida pero también aburrida, es valiente pero frágil y aunque te marque con el desasosiego de la situación que refleja dura poco la conmoción no se clava en el espectador.

Palomitasconchoco
29 de diciembre de 2011
Un grito en el cielo intenta despertar la directora. Deja claro la ineficaz intervención de la ONU con respecto al papel de la mujer en Afganistan. La disonancia de estar en la escuela de mujeres y no tener agua ni bebida. La pobreza de mente, de espíritu y de víveres.
La directora podría haber construido una gran película, pero no casa bien los momentos. La primera escena con ese burka azul celeste impoluto y vetido planchado me descolocó un poco. No parecía una familia pobre .Es muy recomendable, hace pensar y gusta verla. Podría haber construido un guión, ya que la película gira hacia descripción documentalista.
psinatra
14 de julio de 2005
Bien filmada y con imágenes que saben mezclar la poesía con la irremediable dureza del entorno que muestra, la película adolece de un ritmo lento que junto a la ausencia de interés en su guión, nos deja con el agrio sabor de un documental, en el que no cabe ni un ápice de esperanza.
Amadeu
17 de octubre de 2005
Interesante film que transcurre en Afganistan tras la caída de los talibanes. La historia principal gira entorno a una familia común en la que cada uno de sus miembros se enfrentan a su manera ante la vigente discriminación de la mujer y la tradición musulmán. El rodaje de la película es fabuloso en el sentido de que el espectador se integra en un ambiente de miseria y pobreza lleno de creencias musulmanas, el cual se ve reforzado por la gran cantidad de planos exteriores que muestran el paisaje afgano asi como la vida en la ciudad. Finalmente la interpretación de los actores es respetable, sugiere credibilidad en sus diálogos.
vecino
<< 1 2 3 4