A las cinco de la tarde

Drama Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
21 de febrero de 2007
Película exótica y de rara belleza, de la directora iraní Samira Majmalbaf. Por un lado alude a la esperanza de las mujeres afganas tras la caída del regimen talibán (asisten a escuelas, se incorporan a la culturización intelectual, incluso se plantea el ideal casi utópico de que alguna pueda llegar a presidenta de la república); pero por otro lado deja plasmado en imágenes lo que están ocurriendo en Afganistan, que "una cosa es predicar y otra distinta dar trigo"; es decir, que lo de la liberación de la mujer en esa zona del mundo va a tardar, pues la tradición patriarcal y patriarcalista está profundamente asentada en las mentes de todos —el mejor detalle de toda la cinta es cuando la protagonista se hace varios retratos y el fotógrafo aconseja y valora como el mejor de todos aquel en que ella sale con el rostro tapado por el burka—.

Es una película de iluminación y fotografía excelente; con un ritmo lento y pastoril; con un mensaje bastante pesimista de la realidad actual; como si la guerra de intervención de los EE.UU. no hubiese servido para cambiar todo lo que debía haber cambiado; los viejos siguen llevando la batuta de mando y a los niños se les entierra.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
11 de septiembre de 2005
Samira no es sólo la hija del prestigioso director iraní Mohsen Makhmalbaf. Ella ha conseguido con sólo tres películas (y su participación en 11'09''01) a sus 24 años, construir una sólida filmografía. Sus películas pueden ser ya consideradas como todo un referente a la hora de mostrar las precarias condiciones de vida de su país, y de los limítrofes con él.

"A las cinco de la tarde" nos muestra la realidad del Afganistán postalibán. Un país del que apenas se habla desde la invasión estadounidense. Un país totalmente en ruinas, donde la gente debe seguir conviviendo con la pobreza, y donde conviven dos mentalidades bien opuestas: los conservadores seguidores del antiguo régimen, y los jóvenes esperanzados con la llegada de la supuesta libertad.

Libertad ficticia, porque no basta con invadir y derrocar al Gobierno de turno. La democracia es algo que no se puede imponer, y en Afganistán hay pensamientos y sentimientos muy arraigados, que no son tan fáciles de eliminar de un plumazo.
kikujiro
22 de octubre de 2007
Película tremendamente lenta, pero al mismo tiempo necesaria.
Te transmite una sensación de desolación, tristeza, agonía y sobre todo desesperación, pero abusa en mi opinión de los silencios, de los planos larguísimos, y el guión y el argumento me parecen un tanto flojos...

Aún así, película indispensable para trasladarte a la cruda realidad afgana.
carlos
22 de julio de 2005
No sé por qué pensaba encontrarme algo más. Tras LA PIZARRA, me quedó un estupendo sabor de boca. De todas formas, y pese a un ritmo muy contemplativo, es una estupenda película. Está llena de silencios, primeros planos desesperanzados, ojos hirientes, y pieles ajadas. Todo ello aderezado con la pobreza extrema de un país en ruinas, de sus gentes perdidas, hambrientas y sin futuro ...
ascenmolla
6 de agosto de 2006
"A las cinco de la tarde" (el título, por cierto, procede de un poema de Federico García Lorca que se recita durante la película traducido al árabe) se inscribe en la línea del cine iraní contemporáneo, que transita por los derroteros de un peculiar neorrealismo (de la necesidad se hace virtud) teñido de lirismo. Aunque salvando las distancias, Samira Makhmalbaf, al igual que Roberto Rossellini en "Alemania año cero", nos invita a un horrible viaje al Afganistán postalibán, desolado por la guerra y la ocupación, la violencia terrorista, la muerte, la miseria, el hambre y el frío. La película nos va introduciendo de un modo gradual en esa vorágine de terror apocalíptico: el principio es más ligero y se centra en la protagonista, una joven que acude a la escuela sin el consentimiento de su padre, un anciano fanático talibán que aprecia y tiene más confianza en su caballo que en su nuera o en su hija. En esta parte de la obra se critican las injusticias del régimen talibán respecto a las mujeres y su educación (curiosamente, la crítica proviene de Irán, un estado fundamentalista islámico, aunque sin llegar a los excesos de Afganistán...). El resto de la película irá profundizando en la situación del país, con lo que se acentuará la dureza de la mirada, hasta finalizar de una forma desoladora.
Manolo
1 2 3 4 >>