A las cinco de la tarde

Drama Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
16 de julio de 2007
Película sobrecogedora y poética a partes iguales que retrata de manera fidedigna la situación de desgobierno y desolación en la que se encuentra sumida Afganistán tras la caída del régimen talibán, y sobretodo el clima de opresión sexista en que aun viven allí las mujeres. Toda esta realidad de dureza extrema nos es retratada a través de la mirada ingenua de su protagonista, único aspecto esperanzador de la cinta. La película adolece de un cierto desorden narrativo que tiene su explicación en la voluntad de su joven directora de reflejar simbólicamente el caos estructural del país. Entre ruinas, suras recitadas a voz en grito y burkas opresores se impondrá la imagen final, tan esperanzadora como cargada de simbolismo:
FERNANDO BERMEJO
24 de febrero de 2008
De la joven directora iraní de la excelente película "La manzana", saca su título del poema bien conocido de Federico García Lorca "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías", un torero español muerto en 1934. El poema se recita en la película, en la lengua local, y todavía no sé cuál es la relación con esta historia, salvo su intención poética, reforzada por imágenes repetitivas cuyo significado también debe intuirse. Cuando ya se ha visto bastante de las ruinas de Kabul (el Parlamento) y apreciado el sufrimiento de la gente, y el regreso de los refugiados en Pakistán, se siente la falta de argumento para la duración del filme (106 min.). Aún así es una bella película que nos enseña mucho sobre una región del mundo y de la historia humana que nos son prácticamente desconocidas . Para pensar.
Leonel
5 de agosto de 2010
Hace años que vi esta película, pero a menudo recuerdo la sensación tan cercana que tuve al escuchar un poema de García Lorca en boca de un joven poeta pakistaní.

Ver cómo se esfuerza por aprender una joven a la que nadie está dispuesto a ayudar y ver cómo viven, acostumbrados a los escombros y al nomadismo, es una lección de voluntad para nosotros, insatifechos occidentales incapaces de prescindir del más mínimo capricho, acostumbrados a perder el tiempo en quejarnos de nuestra mala suerte.

Una realidad que nos daña, aunque no por ello estamos dispuestos a hacer nada por mejorarla.
luguca
10 de septiembre de 2010
Llevaba tiempo detrás de esta película, los comentarios de los entendidos sobre las buenas trazas que se daba esta joven directora de cine iraní habían despertado mi curiosidad y ayer, por fín, me decidí a verla. La verdad es que se tiene que tener buena disposición a la hora de sentarse a ver este trabajo de Samira Makhmalbaf, porque este tipo de cine es de todo menos convencional y su ritmo es extremadamente lento, pero aún así a mí me ha parecido un trabajo más que aceptable de una directora que pretende hacerse oír y denunciar la situación tan deplorable que viven los ciudadanos en general y las mujeres en particular en un país como Afganistan, incluso después de la caída del odiado régimen talibán. Sólo por ésto merece la pena verse este trabajo. A mí se me ha quedado una sensación de impotencia impresionante, cada día doy más gracias a la vida por haber tenido la suerte de nacer en un país democrático y me identifico plenamente con la protagonista, una Agheleh Rezaie que se come la pantalla con esos ojos llenos de curiosidad y de ilusión, una ilusión que se va perdiendo a medida que transcurre la película. Es desesperante el ambiente tan desmoralizador que reina en toda la película, no hay ni una pequeña tregua ni atisbo de esperanza y no dejo de preguntarme qué es lo que hace la gente que vive en esa situación para levantarse cada día y seguir viviendo.Se la recomiendo a todos aquellos que se quejan por vicio, a los que se les cae el mundo encima porque se les avería el coche o el dvd. Esto es pasarlas perras y lo demás son tonterías.
TESS
10 de junio de 2006
La realidad cotidiana de Oriente Medio, aparece para el mundo occidental como el más irreal de los mundos, mezclándose lo social, político, humano etc., en una amalgama que no nos puede dejar indiferentes. Su cine es hoy en día por encima de cualquier otro medio, la manera más cercana que tenemos de llegar a estas otras culturas.En este caso nos acerca de una manera arrolladora, el argumento es en todo él imprescindible, difícilmente podremos contener nuestras emociones mientras transcurre el film. Nuestra valoración a estas trasgresiones a la represión que sufren es su esperanza de futuro.
CAMPOSANTO
<< 1 2 3 4 >>