V de Vendetta

8 de abril de 2006
Buena, muy buena. Estas son las palabras que mejor definen el presente largometraje. Basado en el gran cómic de Alan Moore, "V de Vendetta" recrea un mundo que es todo menos utópico, fascista, opresor, en un Reino Unido futuro, pero muy próximo. En este lugar, en este dictatorial lugar, surge lo que llamaríamos un héroe, una persona que lucha para defender los deberes del pueblo, y que hace lo imposible para conseguirlo. A priori, el argumento no es nuevo, fíjense sino en "La máscara del Zorro", cuyo guión es semejante(héroe enmascarado que defiende a los pobres mejicanos bajo el yugo español) o incluso "Batman",pero saltándome infinidad de ellos.
¿Qué es lo que entonces caracteriza a V de Vendetta?. Ante todo nos encontramos ante un terrorista, una persona que mata y aniquila a los principales líderes políticos, una persona por la que sólo pasa y corre venganza, una persona cuyos actos morales quedarían en entredicho y las causas que le llevan a actuar son bien distintas a la de los otros "héroes".
Pero no sólo el revolucionario es el nuevo, en esta película se le da mucho protagonismo a su acompañante, a su rehén, por así decirlo. Los pensamientos de ella van evolucionando a medida que pasa la película, hasta encontrarse con los mismos de V, y nosotros, los espectadores experimentamos esa evolución en la mentalidad de la protagonista, del mismo modo que la del inspector jefe, interpretado por Stephen Rea.
Maravilloso personaje el de Rea, para mí,el mejor de la película. Las veces que sale, llena la pantalla con sus actuaciones, sus guiones,las diferentes miradas,todo.
¿Y que decir del guión? Obra de los Wachowski, los mismos de la tilogía Matrix, que dejaron que fuera director su ayudante de dirección en su ya famosa trilogía, el debutante James McTeigue, un director del que oiremos hablar y mucho en el futuro. Pero aún a sabiendas de ello, elaboran un guión magnífico, muy cercano a la novela gráfica de Moore y el debujante de ella Lloyd, y perfecto les quedó.
Para terminar, destacar la actuación de Hugo Weaving, fiel colaborador de los Wachowski, que encarnara al agente Smith, en la ya citada Matrix y secuelas. Weaving, recrea con especial sentimiento el personaje de V, y tan sólo, podrán disfrutarse sus diálogos en Versión Original, a fin de cuentas, su cara y rostro no se le ven nunca, y tan sólo por la voz podremos reconocer su gran actuación.
En fin, una obra maestra indicutible, que en años venideros pasará a ser film de culto, y que la nueva generación disfrutará mucho más, ya que creo que no recibirá ningún premio de ninguna academia.
En mi opinión, indiscutible obra maestra y un film indispensable.
Verbal Kint
7 de octubre de 2008
Film realizado por el debutante James Mc Teigue. Escrita por Larry y Andy Wachowski (“Matrix”), se inspira libremente en la novela gráfica del mismo título, de Alan Moore (guionista) y David Lloyd (dibujante), cuya publicación se inició en la revista británica "Warrior" en 1982. Se rueda en Londres, Berlín y en el Studio Babelsberg (Postdam), con un presupuesto de 54 M dólares. Producida por Larry y Andy Wachowski para la Warner, se estrena el 17-III-2006 (RU y EEUU).

La acción, de aproximadamente un año de duración, tiene lugar en Londres, en 2020, tras la IIIGM, cuando el RU está gobernado por el régimen dictatorial del canciller Adam Sutler (Hurt). Un terrorista de ideología anarquista, desequilibrado, dotado de extraños poderes, al que llaman V (Weaving) y que se cubre el rostro con una máscara de Guy Fawkes, lucha por la libertad y pone en peligro al poder tiránico que domina al país. Vive sediento de venganza contra quienes le han desfigurado el rostro y le han torturado. Evey Hammond (Portman), de 16 años, huérfana, hija de padres asesinados por la Dictadura, ingenua y ajena a la política, encarna al ciudadano común, portador de miedos y temores, renuente a implicarse en la lucha contra el poder y opuesto a basar la vida en el odio.

El film es un relato de aventuras superheroicas pensado para un público joven. Inspirado en una negra y pesimista visión del ser humano, dibuja un mundo orweliano, situado en el RU en un futuro próximo. Formula ideas y propuestas que mueven a la reflexión. Analiza el enfrentamiento tradicional entre seguridad y libertad, evalúa la compatibilidad de libertad y opresión, explora cuáles son los principales valores de la convivencia e invita a pensar hacia dónde va el mundo en el que vivimos. La lucha entre libertad y opresión, en el mundo actual y en el futuro previsible, es la lucha contra el miedo y el rechazo de la diferencia que se manifiesta de múltiples formas (totalitarismo, exclusión social, marginación, homofobia, etc.). Establece que los totalitarismos engendran cada vez mayores inseguridades, miedos y temores.

El rechazo de la diferencia se basa en percepciones erróneas de la realidad, que suelen depender de prejuicios, fanatismos, intolerancias, dogmatismos y fundamentalismos. La diferencia es propia de la naturaleza: donde hay naturaleza hay diversidad. La naturaleza se manifiesta a través de la diferencia, que la enriquece. La venganza de V tiende a realizarse a través de dos vías: la utilización contra el opresor de los mismos métodos (violencia, terror, manipulación y mentira) que éste utiliza y el impulso de los afanes de libertad que han de levantar contra el tirano la resistencia multitudinaria, cívica y pacífica de la ciudadanía. Se propone derrocar y eliminar al tirano.
Miquel
8 de julio de 2007
Me enternece la idea de montar una fiesta con a) música clásica a todo trapo, b) fuegos artificiales y c) demoliciones de bellos edificios históricos como el Parlamento Británico; pero la verdad es que V de vendetta es mala de cojones.
No tiene ritmo, el argumento es ridículo y el prota también, empezando por su manera de hablar y terminando por esa barbaridad de estrategia que es la de secuestrar a la Natalie Portman y encerrarla y torturarla durante días hasta que odie la vida y esté dispuesta a morir por la causa antisistema.

Sin embargo (a juzgar por los comentarios que corren por la red) esta peli y el cómic en que se basa han servido para que una nueva generación de adolescentes descubra dos cositas importantes:

a) que la ciencia ficción puede servir para caricaturizar y criticar cosas serias e importantes del mundo real, como la manipulación informativa y los abusos de poder;

y b) que los terroristas no suelen verse a sí mismos como terroristas malvados, sino como valientes revolucionarios que mueren y matan por una causa noble.

Me emociono y recomiendo de todo corazón a los fans de V que se zambullan de verdad en los apasionantes mundos de la ficción distópica, empezando por joyas de la literatura como 1984, Un mundo feliz, Nosotros, Este día perfecto, Fahrenheit 451 o Los Mercaderes del Espacio y continuando con peliculones de la talla de Brazil, Soylent Green o La naranja mecánica.

Lo van ustedes a flipar.
Listocomics Puntocom
4 de mayo de 2009
Mi crítica es breve:

Esta película no tiene nada que ver con el cómic original de Allan Moore. Sólo el personaje de V, interpretado con eficacia por el magnífico Hugo Weaving, se salva con aprobado.

Y es que volvemos al problema de siempre: adaptar una novela gráfica de diez capítulos a dos horas de metraje estropea el guión, el argumento y la historia en general.

El personaje de Eve está intencionadamente dulcificado; de este modo, Natalie Portman se ahorra un trabajo interpretativo complejísimo y un esfuerzo extenuante, el esfuerzo que le hubiera costado meterse en la piel de la verdadera Eve del cómic, donde su conmovedora transformación a lo largo de los capítulos roza lo sublime.

Hay muchas subtramas del cómic, personajes secundarios con sus dramáticas historias personales, que no tienen la misma fuerza en la pantalla o que incluso ni se mencionan.

El propio Allan Moore se desmarcó de este proyecto una vez leído el guión y no permitió que su nombre apareciera en los títulos de crédito, con eso está dicho todo...

Suspenso sin paliativos para James McTeigue y su adaptación. Si alguna vez leeis el cómic, cosa que os recomiendo encarecidamente porque es una auténtica maravilla, me dareis la razón.

Me pregunto qué habría sido de este proyecto de haber caído antes en las manos de Zack Snyder, con mucho más oficio en hacer adaptaciones del cómic y gran conocedor y estudioso de las mejores obras del noveno arte. Una pena.
Kinari
14 de abril de 2006
No es muy habitual en los tiempos que corren, por no decir nada, encontrarnos con este tipo de peliculas, la cual nos invita a reflexionar sobre el uso de la violencia en contra de la violencia, en como una revolución es justificada o incluso es justificado el terrorismo en contra del terrorismo de estado, en tiempos donde parecería imposible realizar algo asi y mas siendo una superproducción de Hollywood, esto ocurre, te interesara si estas harto de batallitas americanas como la que se estrenará proximamente del avión que se estrelló en Pensylvania el 11-S. Una apuesta realmente atrevida de esta versión de la popular novela gráfica de Moore, con una Natalie Portman maginifica. Esta pelicula es más que pura acción, te hará que pensar asi que no esperes encontrar solo tiros.
Ambientada en un Londres futuro y totalitario, Evey (Natalie Portman) conocerá a V, un activista con un objetivo, ambos se irán conociendo hasta establecerse un vinculo muy estrecho donde la joven Evey, cuya infancia fue dura, tomará total conciencia de los problemas que sufre el país. Una muy buena recomendación en estos dias de vacaciones donde se nos recordara que el verdadero gobernante es el pueblo y no las personas que ocupan los cargos de poder y donde también se reflejará la manipulación que pueden sufrir los medios y la propia población.
Edu86