Copiar al portapapeles

V de Vendetta

7,5
En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es "V" (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar ... [+]
11 de abril de 2006
Esta película pasará, a mi entender a ser un clásico, al atacar de tal forma a la sociedad actual, en la que impera la pasividad y se permite cosas como la mentira mediática, la dirección de los seres humanos como ovejas, las crisis economicas, etc Está película te ánima a levantarte de tu asiento y a luchar para que todo cambie, para que dejemos de aguantar sueldos de 600 euros, a aguantar la explotación, el imbecilismo al que nos someten los medios de comunicación, el hecho de que todo sea cuestión de dinero, que los políticos nos roben cada vez más. Nosotros, como la población de esta película, estamos inmóviles, impasibles ante todo lo que ocurre. De tal forma que vivimos una falsa democracia o una democracia tan real como la dictadura ficticia del film que nos ocupa. Desgraciadamente, como en la propia película se dice, cuando se habla de "El conde de Montecristo", las películas siempre acaban bien. La pena es que aquí no se sabe como acabaría cualquier intento de lucha por nuestros derechos. La cuestión es que esta película, como en su día avisaron Metrópolis, Brazil, o bien, más adelante Gattaca, son un preámbulo de lo que va a suceder. eso sí, en la peli se pone la situación de una dictadura, aún sabiendo el espectador que es, en sí, la democracia que hoy vivimos. En fin, que maravillosa y que a ver si nos ponemos todos a poner "V" (uves) rojas por las calles, a movernos ¡coño¡
ran1979
12 de octubre de 2008
Una película de exaltación revolucionaria que entusiasma a cierto público adolescente y a muchos otros individuos cuya mentalidad se quedó anclada en la edad del pavo. A mí también me ha gustado, que conste, aunque no me parece una gran película. Su discursito filofascista inicial, de culto al héroe y al fanatismo ideológico, ese tono apocalíptico que rezuma, así como la verborrea pseudo intelectual y pelín pedante suenan a planfeto trasnochado. Aunque, bien pensado, quizá no tanto: con la que está cayendo ahora con la crisis financiera global, el supuesto agotamiento del petróleo y la descarada manipulación mediática de la que somos objeto, la película recobra inusitada actualidad.
Nuestro héroe, que toma como referente a un mártir del catolicismo, es un rico de acendrada conciencia social, a lo Bruce Wayne. Tan fuertes son sus principios, que está dispuesto a destruir el mundo, y a sí mismo, con tal de cambiar la situación de tiranía que asola UK. Una vez más, el fin justifica los medios; aunque, desde luego, el propósito del enmascarado Fawkes resulta mucho más atractivo que el de su antagonista, el siniestro Líder. Al fin y al cabo, el héroe se reconoce a sí mismo como un monstruo, un subproducto de un sistema contra el cual quiere vengarse a toda costa. Pero la venganza tiene una connotación intrínsecamente negativa, es una forma de odio, aunque a largo plazo y en frío, bastante irracional. Por eso la alternativa que presenta la película al totalitarismo no acaba de funcionar, o por lo menos, a mí no me convence en absoluto. Considero que la parte más inspirada es la que ilustra la historia de la carta, un "momento concienciación" tendencioso, pero eficacísimo.
Lo cierto es que el final resulta emotivo, al son de los acordes de Tchaikovski, con los que el ruso conmemoró la derrota del tirano napoleónico a manos de otro tirano, Alejandro I Romanov. La verdad es que, casi siempre, los tópicos acaban cumpliéndose y, desde luego, Lampedusa no erraba al afirmar que es preciso que todo cambie para que todo siga siendo como antes. Todo tiene un precio. Pero la aniquilación del individuo es tan real en el caso del sistema totalitario como en el de los grupos revolucionarios. Mejor lo dejamos, porque en realidad ¿hay tantas diferencias entre uno y otros?
Shinboneniná
10 de noviembre de 2008
Una brillante y exquisita película que el espectador podrá deglutir y disfrutar bocado a bocado. Realmente me pareció una obra de arte hecha película. Me encandiló por completo la historia futurista, la revolución, la venganza, la música (totalmente climática), el nivel actoral, el principio, el fin, absolutamente todo.
Bien por el guión de los hermanos Wachowski, quienes también produjeron el film, la dirección de James McTeigue muy correcta, inobjetable.
Pensar que es una película sumamente política que hace posible la apertura de un debate cultural e intelectual, y no por eso dejó de ser un batacazo cinematográfico.

El detalle de usar una máscara de Guy Fawkes, pues V está basado en este hombre, conspirador inglés del siglo XVI, quien en el siglo XVII (año 1605) participó en una conspiración para volar el Parlamento.
La idea era estrenarla el 5 de noviembre de 2005, fecha donde se cumplían 400 años de la conspiración de la pólvora, de Guy Fawkes.
Recuerdo haber leído todo eso antes de que salga la película, y cuando la vi me di cuenta por dónde venía la historia.

Para la liberación se necesitará siempre apelar al armado de una conspiración revolucionaria? He aquí uno de los puntos de debate que la película plantea.
Porque la libertad es lo mejor que puede tener un ser humano.
Cuando la política es manejada por dictadores esa libertad desaparece y los grilletes se hacen presentes.

Les dejo un rosa roja como lo haría nuestro amigo V, pero no los considero mis víctimas, y eso que soy revolucionaria.
Rockmina
18 de noviembre de 2011
Ni comprendo a la gente que dice que esta película es “para pasar el rato”, ni a la que dice que se aburrió en el cine. Es una película que cuanto menos te hace pensar, pensar acerca de los derechos y las libertades del pueblo, sobre si realmente el fin justifica los medios.
Es una película con gran carga cultural, con frases y pasajes que quedarán para la posteridad (y más por los tiempos que corren), recordaré ese “El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes tendrían que temer al pueblo”.

Recordemos también las dificultades que conlleva adaptar una novela gráfica al cine, pero creo que cualquiera que la vea sin saber de que va la historia (la primera vez que la ví, ni sabía que estaba basada en un comic) puede entender el guión. En cuanto a la fidelidad, no olvidemos que estamos juzgando a una película, no a una película en comparación con el comic, (obviamente en el cómic tienes muchísimo más tiempo para desarrollar los diálogos y ver la evolución de los personajes)

Y por último destacar la actuación de la señorita Natalie Portman, en la que sin lugar a dudas ya despuntaba como gran promesa de Hollywood.
Lauramm92
11 de junio de 2012
El público en general considera a "V de Vendetta" una gran película y en mucho sentidos lo es, contiene escenas bellísimas, tensión y denuncia. Los actores hacen un gran trabajo y su estética permanece en la memoria.

El problema viene cuando te has leído el cómic (antes o después, es irrelevante el momento) y te das cuenta de que está sensiblemente por debajo del material en que se basa. Y es que en su traslación al celuloide, "V de Vendetta" ha perdido personajes, matices y buena parte de su deprimente atmósfera. Lo que se nos cuenta en la película, por así decirlo, es una versión edulcorada y digerida para hacerla -probablemente- más apetecible al espectador medio.

Frente a la lucha individual y baldía de la novela gráfica, la película ofrece un mensaje que resulta bastante más esperanzador. Es recomendable que quienes hayan visto la película lean también la obra original pues el la primera tan sólo se muestra una pequeña parte de la misma.

No hay que considerarla como una traición a Alan Moore (como lo es, consabidamente, "La liga de los Hombres Extraordinarios) pero en Watchmen se hizo un trabajo mucho mejor en labores de adaptación (que luego ya la película guste más o menos es otra historia).
Comodoro F