V de Vendetta

26 de octubre de 2008
Esto es lo que es esta película, un panfleto, y como tal es simplemente magnífico. Una película que va tocando las teclas justas para que te posiciones de un lado, para que sigas en ese lado pase lo que pase, para que su héroe te seduzca y para que creas en sus acciones más allá de sus motivos.

Y todo esto conducido en un ritmo in crescendo, tocando en el momento justo el componente dramático y emotivo, siguiendo por una ambientación precisa y muy bien decorada. Brillante la música de Tchaikovsky, sugerentes los versos de Shakespeare, bien buscados los paralelismos históricos y un problema importante con su moral, porque precisamente la moralidad de esta película la convierte en un panfleto. Si fuese amoral no lo sería, pero no, la película se reviste de la típica moral que separa el bien del mal y obliga a posicionarte. Y consigue que te posiciones si te dejas seducir por sus artimañas y lo maniqueo de todas y cada una de las situaciones.

Pero como digo al principio de la crítica, sea de forma intencionada o no, la película es un panfleto de primer nivel, una oda al terrorismo magnífica que juega perfectamente sus cartas a través de un magnífico espectáculo visual. Por qué... ¿de verdad sería tan difícil imaginarse que el seductor justiciero que hay tras la máscara es Bin Laden dirigiéndose al pueblo musulmán a través de una hipérbole maniquea? No, ¿verdad?

Os preguntaréis entonces porque le doy tanta nota a una película que me ha parecido eso, un panfleto y una oda al terrorismo. Pues como ya he dicho, porque es realmente bueno, y hasta donde yo tengo entendido, el cine, como el arte, no tiene porque entender de moral, y dejándola a un lado la película es muy buena y si no se lleva precisamente más nota es por los fallos que tiene como película, por las múltiples concesiones que se toma en su argumento, por los numerosos cabos sueltos que deja y por lo inverosímil de algunas situaciones... pero esas concesiones son males menores comparado con todo lo bueno que ofrece la película. Técnicamente soberbia, realmente entretenida y con un contenido interesante, sí un contenido maniqueo y moralmente cuestionable, pero al menos un contenido, muchas películas ni siquiera lo tienen.

Lo dicho, un panfleto, pero un panfleto magnífico y recuerden que muchos de los mejores carteles propagandísticos que se recuerdan se produjeron en periodos de guerra y no dejaban de ser eso: panfletos.
Simpkins
15 de noviembre de 2008
Desde mi punto de vista, las críticas sobre el complicado guión (por cierto, de los Wachowski, guionistas de la inconmensurable Matrix) o sobre si adolece de excesos políticos no reparan en la auténtica naturaleza del séptimo arte. En efecto, puede que sea una película de panem et circenses, pero en cualquier caso, es un film que aúna diversas amenazas político-sociales, tales como el terrorismo, el nazismo, el totalitarismo, la falta de efectividad de las autoridades policiales, el abuso de poder, la manipulación del pueblo, las armas biológicas, los experimentos desautorizados y desproporcionadamente crueles -hacen incluso referencia a la pedofilia en la patética escena del cura salidorro-, en un trasfondo pseudofuturista, pero que evidencia sobre todo, como en su momento Matrix, un problema mucho más grave: la deshumanización. Ya se pone de manifiesto al inicio, cuando rememoran la historia de Guy Fawkes.
baucita
15 de enero de 2011
Impresionante película sobre el poder y la represión de un Estado fascista y manipulador. Francamente es difícil encontrar cine de este tipo: con una evidente denuncia sobre algunos sistemas de gobierno y que, a la vez, sea entretenida. A decir verdad el espectador puede verse saturado de los diálogos en los que se exponen las ideas del héroe –otras personas dirían terrorista– que se hace llamar “V”, pero lo que es seguro es que si prestan suficiente atención a su discurso, pueden encontrarlo llamativo, caótico, necesario e incluso, indispensable para comprender la realidad en algunos regímenes nacionalistas actuales. Agregaría que es una película igualmente necesaria para anarquistas y para anti-anarquistas, de esa manera se comprenderán mucho más entre si. Y ahora, intentemos el mismo juego de “V”, su presentación con cierta característica excesivamente notable:

“Veo la verdad vedada por vínculos viperinos originados en varios grupos vulgares de las élites que, sin vituperar el valor de los seres humanos, los encuentro vacios y vacuos en su público obrar. Siempre abusando de la vigilancia y violentando la individualidad del viandante, usando variadas y vetustas estrategias como crueles víboras para violar la venerable privacidad del vilipendiado e ignorante quienes, carentes de virtud, no les queda más vía que aceptar su voraz vejación. Pero un día vulnerable viajará hasta el territorio del vidente y el vulgo verá la luz vespertina de su vaguedad y la VENGANZA será cobrada.” Bueno, fue complicado, pero no imposible: 32 palabras iniciadas con “V”, como la presentación del protagonista de la cinta.
Casaubon
1 de febrero de 2011
Y V de ver, ya que es una película que tendría que haber visto mucha más gente de la que la ha visto, me temo. Tengo que decir que no me he leído el cómic pero puede que si algún día de estos lo veo en las estanterías de alguna tienda me lo compre sin dudarlo ni un momento.

La película en términos generales trata sobre la venganza de una persona la cual ha sido maltratada en los más peores sentidos por un régimen totalitario. Una historia ficticia, evidentemente, pero desgraciadamente más real de lo que podamos imaginar. Las injusticias cometidas por el poder para el poder y nada más que el poder, el poder del dinero en la mayoría de casos, ocurren hoy en día en todos los gobiernos y no creo que dejen de ocurrir. El fuerte contra el supuesto débil, el resto de la sociedad. Y digo el supuesto porque el verdadero poder lo tiene la sociedad. La sociedad es capaz de cambiar el color del gobierno de su país en democracia. Cuando la democracia falla como en el caso de V de Vendetta ¿que solución queda? Lo pregunto para todas las personas que critican la cinta de pro-terrorista. En casos extremos la violencia queda justificada, claro que sí, la historia de la humanidad es un claro ejemplo. Si estar de acuerdo con esto es ser un terrorista ya me diréis que seria estar en contra, o sea a favor de los crímenes que un estado totalitario es capaz de hacer, estoy seguro que mucho peor.
V de Vendetta pone los puntos sobre las íes, hace una llamada a la sociedad para que se entere de una puñetera vez de que ella tiene el mayor poder de una ciudad, un país o un estado, y no se quede al margen sometida a las injusticias de la minoría que se cree tener el verdadero poder.

Cabe destacar todo el elenco actoral al completo por el excelente trabajo de interpretación incluido el hombre enmascarado (Hugo Weaving). ¿Puede una mujer de casi 30 años ser una de las más guapas y sexys actrices del panorama cinematográfico y tener un talento interpretativo sin límites como el que ha demostrado y demuestra otra vez en V de Vendetta? La respuesta es sí y su nombre es Natalie Portman. La próxima vez que la vea será en su versión original siguiendo el consejo de muchas críticas, seguro que no me defraudará.

Estimados lectores cinéfilos, véanla, piensen y decidan si quieren seguir siendo unas simples marionetas donde los hilos los manejan los siempre.
daoler
2 de junio de 2011
Al menos en estos tiempos; cuando el poder está corrompido y es corrupto (que no es lo mismo). Cuando las perversiones se permiten por los que tendrían que denostarlas. Cuando se desea y se ejerce el poder por la simple satisfacción de detentarlo; pues entran ganas de echarse al monte, o al metro, da igual; pillar un buen pepino (a ser posible bien untado con Escherichia Coli ) y metérselo por el culo a más de un cabrón a los sones de la Filármonica de Londres.
amarmol