Chungking Express

Drama. Romance Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policia y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2008
2046 fue la película que me abrió mis incultos ojos a este director y es que ahora no puedo dejar de mirar sus obras. Poco a poco voy descubriendo las películas realizadas por Wong Kar-Wai y me voy involucrando en su universo, así como cuando en su día me sumergí en el universo lynchiano.

Si bien la obra maestra es la segunda parte de Chungking Express, la primera parte no desmerece en casi nada. La película es una obra llena de desamores, de personas que se sienten solas y perdidas entre tanta multitud y se refugian entre pelucas y gafas de sol, en sueños de California, en los objetos de su casa o haciendo footing.

Tony Leung borda aquí su personaje, ofreciendo al espectador una verocidad pasmosa llegando a creer el espectador que los objetos de su casa tienen vida propia y sufren y cambian al mismo tiempo que el policia 663.

En cuanto al director, qué decir. Yo sufro una hipnosis total gracias a la atmósfera que crea y la banda sonora que acompaña. Por momentos me siento solo en el mundo a la par que rodeado de gentío que pasa junto a mí rápidamente sin que yo tenga noción ni de sus vidas, amoríos, sufrimientos, ni ellos de los míos.

Película para soñadores, solitarios y de desamores. Pero no pasa nada, al final siempre nos quedará..California.
john snow
22 de junio de 2010
Normalmente no suelen gustarme las películas que me recomiendan con tanto fervor, pero ésta ha sido una excepción. Una película aparentemente sin pretensiones, de situaciones cotidianas, de gente que te puedes cruzar por la calle. Diálogos breves pero muy reveladores, planos bellísimos, personas sencillas convertidas en personajes de cine.
Y el tan manido tema del amor aquí se convierte en originalidad; trata la soledad, el desamor, la no correspondencia, las esperanzas rotas... La originalidad, en mi opinión, radica en el realismo: jamás me había sentido identificada con ninguna comedia romántica palomitera hollywoodiense (ni clásica ni actual). A mi lo que le pasa a Meg Ryan (por decir algo), a mi no me pasa, señores. En cambio, en esta película puedo identificar mis inquietudes, anhelos, etc., y de la gente que me rodea.
En un comentario anterior se ha mencionado el punto de vista masculino del director sobre el amor. En mi opinión, lo que incorpora esta película y que me parece fundamental e innovador es el tratamiento del género femenino respecto al amor. Los personajes femeninos tienen una categoría que yo no había visto en ninguna otra película (tampoco he visto tantas, para ser sincera, disculpad mi ignorancia). Respecto a este tema, me extenderé en el spoiler.
Diótima
11 de septiembre de 2008
¡Qué guay, me he enterado de todo!
La relación entre la primera y la segunda parte me ha quedado bastante clara. Transparente, diría yo, porque no me he empapao de la misa la media.
¿La china disfrazada de Anjelica Huston es la misma que la camarera con pelo de click? Yo creo que no, porque la de la peluca tiene el rostro cuadrado, mientras que la segunda lo que tiene es la cabeza hexaédrica.

De lo que mejor me he coscao es de que la cabezacubo entra en la casa del policía chicano con la llave de la carta. Y agradezco al director que entre 7 veces, porque al principio no me he pispao bien del todo. También quiero agradecer a Wong Kar-Wai que el California Dreaming suene 34 veces y se me hayan quitado las ganas de volverlo a escuchar en lo que me queda de vida.

¿Recomendable?
Hombre, si consigues descubrir otro nexo de unión entre los 2 tramos que no sean las latas caducadas, el aeropuerto o el garito de comida rápida, sentirás un orgásmico placer, equiparable a acelerar partículas o a explotar burbujitas de plástico, como poco.
Sines Crúpulos
9 de septiembre de 2007
Como si me acabara de despertar de un sueño extraño y confuso es lo que he sentido tras terminar de ver esta película. Durante todo el tiempo he tenido la sensación de estar perdido en una historia que no terminaba de comprender. Y ciertamente hay aspectos que generan confusión y que hacen que el espectador se desconcierte un poco con el rumbo que toman determinados acontecimientos.

En realidad, Chunking Express son dos películas en una. La primera historia entre el jóven policía y la misteriosa mujer es un prodigio de dinamismo e intriga. La atmósfera está realmente conseguida, sobre todo el universo de las tiendas y los bajos fondos de la ciudad. La iluminación y la dirección de fotografía son realmente soberbias. Hasta aquí una película sobresaliente en casi todos sus aspectos. De repente se produce un cambio brusco y la trama pasa a ser otra completamente distinta. Aquí es donde yo creo ver el principal problema de la película, la falta de una relación coherente entre historias. Ya nos habíamos metido de lleno en la película y saltamos a otra historia que deja confuso y perdido. La segunda historia pierde dinamismo y misterio a favor de una mayor carga sentimental. Aquí el espectador se puede situar mejor en una sencilla y pequeña historia de amor. Se hace especial hincapié en el detalle y en la cotidianeidad y aunque, notablemente resuelta, la película queda algo coja tras terminar de verla.

Un ejercicio de estilo sin escatimar el fondo. La soledad como motor de nuevas experiencias y como punto de encuentro de almas sin destino. Chungking Express es bellamente extraña y profundamente inquietante. El único pero es la falta de una coherencia interna a la hora de relacionar historias, personajes y situaciones, que de haberla tenido la hubiera hecho mucho más accesible.
RagingSergio
26 de mayo de 2009
En mi opinión, Chungking Express tiene los mismos defectos y virtudes que My Blueberry Nights (son las dos únicas películas que he visto de Wong Kar-Wai):
-Historias un tanto irregulares, en este caso la segunda historia enamora, pero la primera deja cierto regusto a inconclusión.
-Cierto lirismo un tanto vacío e intrascendente (como los reproches del segundo policía con los objetos de su casa). Esto podría llegar a resultar pedante, pero lejos de esto, Kar-Wai parece regodearse en este recurso de puro esteticismo (tanto a nivel visual como en los diálogos), lo cual le otorga una honestidad rotunda. La película, no tiene más ambición que mostrarse como es, a su manera bella y pretendidamente vacía de grandes discursos.
-Domino absoluto del ritmo, trepidante en la primera parte y meloso en la segunda, y un montaje arriesgado y bello, sin complejos, utilizado al antojo del director sin rendir cuentas a nada, ni siquiera a la narración, tan solo al ritmo y a la belleza plástica de las imágenes.
-Capacidad absoluta para crear historias y personajes vacíos, pero con un gancho y una frescura que hace que no te importe quedarte hora y media ante la pantalla, observando sin tapujos la belleza de la nada.
La imagen como arte y la narración vacía de contenido, pero ¿a quién le importa?
Creo que al maestro Kar-Wai no, a mi absolutamente tampoco.
hitch