España España · barcelona
Voto de hitch:
Drama. Romance Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policia y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2009
En mi opinión, Chungking Express tiene los mismos defectos y virtudes que My Blueberry Nights (son las dos únicas películas que he visto de Wong Kar-Wai):
-Historias un tanto irregulares, en este caso la segunda historia enamora, pero la primera deja cierto regusto a inconclusión.
-Cierto lirismo un tanto vacío e intrascendente (como los reproches del segundo policía con los objetos de su casa). Esto podría llegar a resultar pedante, pero lejos de esto, Kar-Wai parece regodearse en este recurso de puro esteticismo (tanto a nivel visual como en los diálogos), lo cual le otorga una honestidad rotunda. La película, no tiene más ambición que mostrarse como es, a su manera bella y pretendidamente vacía de grandes discursos.
-Domino absoluto del ritmo, trepidante en la primera parte y meloso en la segunda, y un montaje arriesgado y bello, sin complejos, utilizado al antojo del director sin rendir cuentas a nada, ni siquiera a la narración, tan solo al ritmo y a la belleza plástica de las imágenes.
-Capacidad absoluta para crear historias y personajes vacíos, pero con un gancho y una frescura que hace que no te importe quedarte hora y media ante la pantalla, observando sin tapujos la belleza de la nada.
La imagen como arte y la narración vacía de contenido, pero ¿a quién le importa?
Creo que al maestro Kar-Wai no, a mi absolutamente tampoco.
hitch