Taxidermia

Drama. Comedia. Terror Historia de tres generaciones de una familia establecida por casualidad en Europa del Este. La del abuelo, un hombre algo torpe que se convierte en capitán durante la segunda Guerra Mundial; la del padre, un deportista de alto nivel; y finalmente la del hijo, un taxidermista. Las tres contadas por el miembro más joven de la familia. El surrealismo y los hechos históricos se mezclan en su imaginación, creando así una especie de "cuento ... [+]
12 de abril de 2008
Curioso film húngaro que, sin embargo, es muy difícil de recomendar, ya que a muchos les puede parecer una genialidad y a otros un bodrio, así que sin duda estamos ante una película polémica. La polémica que tiene este film (hubo festivales en los que se la aplaudió y abucheó a partes iguales) seguramente es debido a lo desagradables y grotescas que son ciertas escenas, algunas llegando incluso al mal gusto (hay momentos de los primeros veinte minutos en los que casi tienes que quitar la vista de la pantalla, y no porque sea una escena gore o algo parecido, ojo). Quitando lo anterior comentado es una buena película, entretenida, con personajes de lo más bizarros y curiosos, bien dirigida por György Pálfi (este hombre es un fiera, ha hecho muy pocas películas y sin embargo ha ganado muchos premios), y unos minutos finales increíbles pero que también pueden resultar desagradables. Simplemente buena e interesante.
Marcos Sastre
18 de agosto de 2007
El cine europeo resurge bajo el signo de la escatología y la casquería fina, y lo hace desde un país cuya cinematografía me pilla en fuera de juego: Hungría. Intuyo que su cultura popular incluye anécdotas tan grotescas como las que recoge el escritor magiar Lajos Parti Nagy en el libro que inspira la película, una especie de genealogía familiar marciana y casi surrealista cuya existencia se antoja poco menos que imposible. Cuesta penetrar en el extrañísimo catálogo de imágenes que Pálfi despliega a través de las tres generaciones de la particular saga familiar, pero cuando se entra ya no se sale.

Abuelo, padre e hijo: una excusa para registrar una poesía inédita que bascula entre la candidez y lo nauseabundo, logrando algo parecido a un poema visual en torno a la diferencia y el sufrimiento de los inadaptados que no dejará a nadie indiferente. El resultado: una obra purísima, fascinante y de un talento audiovisuable notable y personal. Pálfi ha conseguido el milagro de extraer belleza de algo eminentemente feo y, de paso, ha insuflado vida a un panorama cinematográfico europeo que empezaba a dar muestras de agotamiento.

Lo mejor: la increíble, brutal autodisección.
Lo peor: puede espantar al sector de público más impresionable.
nachete
18 de noviembre de 2007
Taxidermia es ante todo un festín de imágenes escatológicas, una descarada apología de la imagen como excusa para conseguir la polémica y el asco; esa es la primera conclusión que acierto a vislumbrar en medio del K.O. mental al que me he visto sometido después de semejante experiencia visual; porque ése es el punto fuerte y la protagonista de Taxidermia, la imagen... una imagen directa, con fuerza, instintiva, casi animal; pero también de una cuidada fotografía que no tiene ningún tipo de reparos a la hora de mostrar detalles de discutible "gusto visual".

La esencia de esta película va muy unida a la imagen; y aquí la esencia no es otra que la piel, las entrañas, los fluidos, lo carnal... esos aspectos tan instintivos en los que poco reparamos conscientemente, pero que residen en nosotros como los animales que somos.

Y es que no podemos engañarnos, por muy humanos que nos autoproclamemos somos fruto de la naturaleza, y en nuestro instinto llevamos la meta de reproducirnos, todos buscamos aunque sea inconscientemente dejar nuestra simiente como cualquier ser vivo irracional. "El mundo gira alrededor de los coños..."; es lo que se nos dice al principio de la película, y es el permanente mensaje que reluce en esta cinta de György Pálfi. Ya el mundo puede estar en las circunstancias que sea, tu vida estar en el contexto que haga falta, que da igual... la mayoría nacemos, hacemos y vivimos por y para el coño.

Eso es en mi opinión Taxidermia; una teoría que para muchos resulta incómoda por su mensaje, y que se torna en una bofetada aún más incomoda por valerse de unos recursos narrativos y visuales que tienden al uso por principio de la metáfora agresiva, visceral, y casi surrealista... creo que esa definición es la que más se le acerca de todas las que se me ocurren ahora mismo, la de ser una metáfora interesante en su concepto, pero torpe a la hora de expresarse.

Ni es fácil de ver, ni es una obra maestra; es simplemente una experiencia que se vale de su apología del asco para aturdirnos y removernos. ¿Diferente?, sí... y quizás única. Pero no es una película buena; se queda en curiosa y atrevida, pues sus mismas virtudes le estorban, y le hacen perder el rumbo entre tanto regodearse en la mierda. Le dejo un 4 de nota.

Disfrútenla.
HEIFER
23 de mayo de 2009
¿No puede controlar la ansiedad?, ¿harto de esos kilitos de más?. No malgaste más dinero en vídeos para adelgazar de la Crawford y alquílese Taxidermia, una película que le quitará las ganas de comer de forma radical.

Contraindicaciones: Se han dado casos, en el transcurso del visionado del vídeo, de incremento del apetito sexual; si es el suyo, podrá encontrar algunos métodos de alivio en la cinta. Si tiene bascas, no se preocupe, es un síntoma de lo más inocuo.

En caso de duda, consulte a filmaffinity.
Una_de_ellos
12 de enero de 2011
Esta es una de esas películas que puedes llegar a quererla o puedes terminar odiándola. Es una de esas películas que jamás olvidarás, ya sea por su argumento o por la sensación de nauseas que pasaste.
Una vez más el cine europeo nos trae una historia que nunca sería contada en el fascinante mundo
hollywoodense.
Con un argumento no muy sobrio, Taxidermia puede ser una de las películas más grotesca, rara y vulgar de todo los tiempos.
El director nos traslada a un ambiente hostil, recio y brutal. Con personajes descabellados y poco atractivos, esta película nos trasmite sensaciones ásperas y fuera de lo común.
Eivert