Taxidermia

Drama. Comedia. Terror Historia de tres generaciones de una familia establecida por casualidad en Europa del Este. La del abuelo, un hombre algo torpe que se convierte en capitán durante la segunda Guerra Mundial; la del padre, un deportista de alto nivel; y finalmente la del hijo, un taxidermista. Las tres contadas por el miembro más joven de la familia. El surrealismo y los hechos históricos se mezclan en su imaginación, creando así una especie de "cuento ... [+]
19 de octubre de 2007
Curiosa experiencia la de la obra de Pálfi: ha conseguido que se hable más de las chabacanas y groseras pseudo-realidades que inundan su film antes que de sus calidades como obra cinematográfica per se. Y ahí voy: más allá de por su en ocaciones hiriente visualidad, poco hay que reseñar en este divertimento. El húngaro pretende elaborar un relato matizadamente surrealista, mezclando para conseguirlo imágenes de gran hermosura con pinceladas de sal muy gruesa, muy al gusto del genial Lauzon. Pero en donde el canadiense triunfa (imprescindible "Léolo"), gracias sobre todo a sus dotes como gran narrador, Pálfi fracasa. El guión es pesado, esquivo, está mal construído y escasamente perfilado. El montaje, atroz: no existe armonía entre las tres historias que vertebran el relato, haciendo del todo fílmico un aburrimiento de proporciones alarmantes. Y esto es lo peor: debajo de todo ello, una única conclusión, el tedio. A resaltar su poderío visual y un gran sentido de la puesta en escena. Pena de idea.
Lois Xacobe
3 de marzo de 2007
Extraña película, que narra momentos en la vida de tres generaciones de una familia húngara. Repleta de imágenes poéticas, absurdo sentido del humor y impactante y desagradable historia. Esta no es seguramente una obra maestra del cine, pero sin duda se trata de una película que no dejará a nadie indiferente, a unos gustará, otros repudiaran. No recomendable en absoluto para personas sensibles, por las imágenes desagradables y sangrientas de algunas historias, y tampoco para personas conservadoras por algunas imágenes sexuales. Esta película la pude ver subtitulada en el último festival de Sitges, y realmente uno no sabe que está viendo, ni tan siquiera meses después de haberla visto, aun así es recomendable para cinéfilos sin prejuicios.
Onlyfiru
21 de enero de 2011
A pesar de que la película carece de argumento, hay que decir, que la fachada técnica es fenomenal. Buenos planos que llaman la atención, a pesar de tener que recurrir a lo grotesco y enfermizo, buen ritmo, buenos efectos especiales y yo diría que buenas interpretaciones por parte de los actores. Pero aún así, se trata de una película que se basa unicamente en la sucesión de imágenes repulsivas, inconexas y en la recreación de situaciones inverosímiles y surrealistas.

Seguramente pueda trasmitir un mensaje diferente dependiendo de la persona que la vea. Esta claro que dios no me ha dotado de la capacidad necesaria para apreciar esta poesía visual. Al menos he tenido la capacidad de reírme (por no llorar) en algunos momentos.

Se podría decir que esta película es una obra de arte, al igual que lo puede ser una sucia taza de váter de bar de mala muerte expuesta en una gran galería de arte, por la cual, cualquier magnate ruso estaría dispuesto a pagar un millón de euros. Unos verán un objeto bello y precioso que trasmite un montón de cosas, y otros solamente verán una taza sucia.
garrulo
8 de junio de 2007
El punto de partida ya es friky, pero es además está llena de secuencias que conducen a la pota por la vía rápida.
Los concursos de comida son asquerosos, y no le falta humor de lo más escatológico o absurdo. La fotografía es muy buena, aunque la mitad de lo fotografiado es repugnante. Ejemplo: polinizar con una súper gorda después de la matanza de un cerdo…. Encima del propio cerdo.
Si no fuera tan asquerosa me hubiera pasado media peli riéndome, pero es gore visceral. A mí me sacaría hasta de un coma.
Necrófilo
18 de mayo de 2007
Palfi, uno de los prometedores nuevos cineastas húngaros vuelve a sorprendernos tras su experimentación cinematográfica en Hukkle.El objetivo de Taxidermia no es otro que transgredir el ojo del espectador, algo que consigue de principio a fin. Pero no recurre a su propósito de forma gratuita. Trata de romper tabúes. Hace una crítica a los valores de la sociedad húngara -y por extensión mundial- desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Para ello, enlaza magistralmente tres historias donde hay una clara experimentación sobre la utilización de los patrones de los géneros cinematográficos. En primer término expone un relato que se debate entre la realidad y la ficción, narrado en forma de cuento, donde además se permite intercalar elementos propios de la animación. En segundo término, su relato responde a las carácterísticas del film histórico-documental. Por último, entra en los caminos de la ciencia ficción. De tal forma que rompe primero con los tabués sexuales, critica duramente acto seguido los valores sociales del comunismo en Hungría, y todo, para llegar a una conclusión final donde echa por tierra los valores de la sociedad cotemporánea. Su objetivo es provocar. Con su actitud de denuncia incita a la reflexión, exponiendo sin pudores todo aquello a lo que no estamos acostumbrados. Retoma las maneras de artistas y pensadores como Baudelaire, Flaubert o Lautrèamont en su objetivo de criticar a su sociedad desde lo grotesco y lo desagradable, desde aquello "prohibido". Testigo que retomaron otros tantos artistas en la carrera del s.XX por desmaterializar el arte y crear utilizando las vísceras, desde Schiele a Duschamp, a los accionistas vieneses, la performance o el body art. En definitiva, una obra difícil de ver por la dureza de unas imágenes de magistral fotografía. Un film único e indispensable.
yorgos